[Entrada publicada originalmente el 07.10.2009 en el Blog de Inteligencia Emocional de EITB, desaparecido el 01.07.2024]
“A pesar de la incorporación de
las mujeres a la profesión periodística, la ampliación de la mirada informativa
hacia temáticas sociales y los mecanismos de control que se han desarrollado a
fin de propagar imágenes equitativas de hombres y mujeres, el discurso
transmitido por la prensa permanece inalterable sustrayéndose de las funciones
formativas e informativas que posee como referente indiscutido en la conformación
de la opinión pública”.
Vera
Balanza, M.T. y Ballesteros García, R.M (2004, p.16): “Introducción: un siglo
de discontinuidades” en Vera Balanza, M.T. y Ballesteros García, R.M (Coords.):
Mujeres y medios de comunicación: Imágenes, mensajes y discursos.
Málaga: Universidad de Málaga.
Hoy quiero escribir estas líneas porque me he ‘encendido’ un poco al leer el ADN (me refiero al ejemplar del diario gratuito de fecha 23 de septiembre, edición Bilbao. Voy a comentar tres artículos de portada que vierten una imagen que no sé si ayuda a fomentar la igualdad de oportunidades y la valoración social de la mujer.
El primero de ellos, sobre la cabecera del periódico, señala “La formación de los padres determina los estudios que tendrán los hijos” (p.13). Este titular es muy sugerente e invita a adentrarse en la noticia. Cuando uno llega a la página 13, en una sección titulada “Educación Informe”, el titular cambia sustancialmente: “La formación paterna determina la del hijo” y el subtítulo reza “Más fracaso escolar si la madre sólo hizo primaria”. Una vez más parecería que las mujeres tenemos mayor responsabilidad en un gran problema social como es el fracaso escolar. Me gustaría saber quién se implica más en la educación de los hijos e hijas... En el resto del texto presenta otras variables e indicadores pero no se sabe si se refieren a hombres o mujeres... ¡Curioso!
El segundo artículo, bajo la cabecera del periódico en un
recuadro de fondo marrón y letras blancas, anuncia: “Cine en femenino. Cultura primará en la concesión de ayudas las
producciones dirigidas por mujeres” (p. 16). Al llegar a la p.16, por
cierto sección Cultura y Ocio -Novedad Normativa-, el titular con la letra más
grande de todo el periódico indica: “Una ley femenina”, subtítulo: “Discriminación
positiva en el cine”, destacado: “Las películas en que una mujer sea la
responsable o directora recibirán más dinero”. No sabría decir si es un titular
positivo o negativo. Creo que caben muchas interpretaciones sobre el mismo y
que probablemente no lo leeremos igual hombres y mujeres. Son muchas las
facetas de la vida en las que hay discriminación positiva y, en mi opinión,
debe haberla mientras no exista igualdad de oportunidades reales (que supone,
en muchos casos, superar posiciones de partida muy desequilibradas).
El tercer artículo aparece en la portada con el titular destacado “Economía. Las mujeres ganan un 25% menos de media” (p. 8). En el interior el titular es similar “Las mujeres ganan menos”, subtítulo: “El sueldo es un 25,6% más bajo y el Gobierno anuncia inspecciones”. En la foto aparecen los ministros de Igualdad y Trabajo, Bibiana Aído y Celestino Corbacho. Esta noticia es la más positiva. Evidencia un hecho y señala que se va a perseguir desde el Gobierno. Además, se presenta en la sección de Economía.
En el resto del periódico la mujer únicamente aparece en los titulares de dos breves. El de la p. 6 lleva por título “Una mujer podría dirigir la UNESCO”... ¿Y? ¿Es motivo de sorpresa? ¿Acaso dudan de su competencia para el cargo? Sería muy diferente un titular como: “Por primera vez una mujer es candidata a dirigir la UNESCO”. En la p.13 otro breve, que podría parecer un caso de violencia de género, titula: “La cooperante Vicki Sherpa, apalizada” en referencia a la paliza policial recibida.
Está claro que los estereotipos de género también se construyen y transmiten, y de forma muy sutil, a través de las noticias, artículos y entrevistas (por no mencionar la publicidad).
¿Usted qué opina?
NOTA - Para quien quiera leer un artículo especializado accesible e interesante:
- Márquez Guerrero, María y Jáuregui Lobera, Ignacio (2006): “La imagen de la mujer en los medios de comunicación: textos periodísticos y publicitarios”, Espéculo. Revista de estudios literarios en https://idus.us.es/handle/11441/62573