[He publicado esta entrada el 18.02.2024 en el Blog de Inteligencia
Emocional de Eitb-desaparecido el 01.07.2024]
Hace ahora un año, a raíz de un curso para tutores y tutoras al que asistí, escribí una entrada sobre la resiliencia, esa “capacidad para resistir y recuperarse ante circunstancias adversas, bien de carácter personal o social” que puede entrenarse y conviene hacerlo (Echaniz Barrondo, 2023). Es importante en todos los ámbitos de nuestra vida y en todas las edades. Incluso se empieza a hablar de empresas y organizaciones resilientes. “La gestión de la resiliencia en el trabajo, en sus múltiples formas, es imprescindible para transitar a través de las complejidades y los desafíos imprevistos del paisaje laboral contemporáneo y futuro. La proactividad en la construcción y gestión de una empresa resiliente se perfila, por lo tanto, como un pilar fundamental para el éxito y la sostenibilidad de las empresas en la era post-pandémica y más allá” (Comas Forgas y Arenas, 2023).
He observado que después de la pandemia un comentario habitual entre el profesorado universitario es que cada vez detectamos más problemas de salud mental entre nuestro alumnado. Los resultados del estudio La salud mental en el estudiantado de las universidades españolas no hacen sino confirmar esta preocupación: Más del 50% de las personas estudiadas han percibido la necesidad de apoyo psicológico; así mismo, más del 50% ha realizado alguna consulta sobre salud mental a profesionales sanitarios; en una de cada dos hay prevalencia de ansiedad moderada o grave (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, 2023).
¿Y qué se puede hacer? ¿Qué nos puede proteger mejor ante las adversidades? En la siguiente tabla podemos ver una serie de factores, tanto individuales como ambientales, ordenados de mayor a menor evidencia (Castellvi Obiols y Llistosella Piñero, 2022):
Factores que nos protegen
más eficazmente frente a las adversidades (ordenados de mayor a menor evidencia) |
|
Individuales |
Ambientales |
1.
La autorregulación emocional, es decir, saber gestionar adecuadamente
nuestras emociones. 2.
Ser empático y tolerante con los demás. 3.
Realizar actividad física. 4.
Tener objetivos vitales y aspiraciones. 5.
Ser inteligente. |
1.
Recibir un cuidado de calidad por parte de sus progenitores. 2.
Tener al alcance y saber cuáles son los recursos necesarios en caso
de tener que pedir ayuda. 3.
Apoyo tanto social como familiar y de sus compañeros, no sólo el real
sino también el percibido. 4.
La sensación de pertenencia tanto a la escuela o instituto como a la
sociedad en la que vive. |
Elaborado a partir de Castellvi Obiols y
Llistosella Piñero (2022) |
Me voy a detener en los factores individuales, que tienen mucho que ver con el autoconocimiento, con la mirada sincera y cariñosa para conectar con lo más profundo. Como reza la máxima de San Ignacio: “No el mucho saber harta y satisface al anima, mas el sentir y gustar de las cosas internamente”. Sentir, conectar con las propias emociones, nos ayuda a conocernos (y conocer a los demás), a tomar buenas decisiones y a aprender. Para que se de esa conexión hace falta silencio y tranquilidad. “El conocimiento que se da en el «corazón» —en el centro íntimo de cada persona— es el que realmente puede satisfacer y dar sentido a una vida” (De la Hormaza, s.f.). Estoy convencida de que a nuestro alumnado le falta entrenamiento en mirar hacia adentro. Viven mucho más hacia afuera y eso les hace más frágiles.
Hace mucho escuché una frase a un profesor que se me quedó grabada: “Nadie da lo que no tiene”. Si no te quieres, si no te tienes en cuenta, si no te cuidas… difícilmente lo podrás hacer por otras personas. Y todo empieza en uno mismo, en una misma, en esa mirada profunda y compasiva. Sólo desde ahí se puede desarrollar la resiliencia y se puede aprender a Vivir como expresa la canción de Rozalén con Estopa:
“Pero sabes
He aprendido tanto, tanto
Esta vida me ofreció una nueva
oportunidad
Y sabes, sé bien que es vivir
No hay tiempo para odiar a nadie
Ahora sé reír
Quizá tenía que pasar
No es justo, pero solo así se aprende a valorar”
Referencias
- Castellvi Obiols, Pere y Llistosella Piñero, María Creta (2022, 2 de octubre). ¿Por qué hay personas más resilientes que otras? https://theconversation.com/por-que-hay-personas-mas-resilientes-que-otras-189820
- Comas Forgas, Rubén y Arenas, Begoña (2023, 25 de octubre). La resiliencia en el trabajo, una brújula en tiempos de cambios en el entorno laboral. https://theconversation.com/la-resiliencia-en-el-trabajo-una-brujula-en-tiempos-de-cambios-en-el-entorno-laboral-214878
- De la Hormaza, Mari Luz (s.f.). Sentir y gustar de las cosas internamente. https://espiritualidadignaciana.org/sentir-y-gustar-de-las-cosas-internamente/
- Echaniz Barrondo, Arantza (2023, 6 de febrero). Sobre la resiliencia https://blogs.eitb.eus/inteligenciaemocional/2023/02/06/sobre-la-resiliencia/
- Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (2023, 5 julio). El Gobierno hace público los resultados del estudio sobre “la salud mental en el estudiantado de las universidades españolas”. https://www.universidades.gob.es/el-gobierno-hace-publico-los-resultados-del-estudio-sobre-la-salud-mental-en-el-estudiantado-de-las-universidades-espanolas/
- Rozalén (2017, 19 de octubre). Rozalén con Estopa - Vivir (Lyric Video) [archivo de vídeo] https://www.youtube.com/watch?v=iqHb7Wan98E