El pasado 17 de mayo pusimos broche de oro a la asignatura Ética cívica y profesional, 3º de Turismo de la Universidad de Deusto, con Irune Ovejas de Erlea Sostenibilidad, Consultoría de desarrollo sostenible colaboradora de Basquetour, quien nos presentó el proyecto del Código Ético del Turismo de Euskadi.
Basquetour, Agencia
Vasca de Turismo, es “la sociedad pública del Departamento de Turismo,
Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, creada en el 2006 para liderar el
impulso e implementación de la estrategia de competitividad del turismo vasco,
en colaboración con los entes públicos y privados que conforman la industria
turística de Euskadi y de acuerdo con la ‘Política de Turismo Responsable de
Euskadi’” (Basquetour, s.f.a).
En 2109 desarrollaron la metodología para empezar a implantar en 2020 el
proyecto del Código Ético, que es el proyecto
paraguas de la política turística de Euskadi y cuyo objetivo es “convertir
a Euskadi en un destino referente en lo que a turismo competitivo, ético y
sostenible se refiere”. Irune nos explicó que ella prefiere hablar de sostenibilidad turística, más que de
turismo sostenible, porque la sostenibilidad debe ser el eje vertebrador de
cualquier política.
- Contribución al entendimiento y respeto a los turistas.
- Igualdad, inclusión y tolerancia a la diversidad.
- Sostenibilidad.
- Fomento de la tradición y cultura local.
- Preservación del patrimonio cultural de la humanidad.
- Excelencia y profesionalidad.
- Respeto a los derechos de las personas.
La transformación sostenible y responsable de la competitividad turística de Euskadi, como se puede ver en la siguiente ilustración, se apoya en la colaboración de los tres grandes agentes (1. destinos y empresas, 2. visitantes y turistas, y 3. personas residentes) y la creación de alianzas con otros organismos.
En la siguiente ilustración podemos ver el proceso de Implementación del Código Ético del Turismo de Euskadi, que se hace a través de la plataforma Basquetour Learning (Basquetour, s.f.c), y se divide en tres etapas: Fase de adhesión (año1), Fase de seguimiento (años 2 a 5) y Fase de renovación (año 6). En cada etapa hay unas acciones que son responsabilidad de la entidad turística y otras de Basquetour y el Comité de Ética del Turismo de Euskadi (verificación y validación de la memoria, registro y acreditación). Las horas totales estimadas de dedicación al proyecto por año para la entidad son 10.
Todas las entidades participantes cuya memoria ha sido
validada por el Comité de Ética del
Turismo de Euskadi, reciben como acreditación un sello distintivo y pasan a
formar parte del Registro de Ética
Turística de Euskadi (cada entidad cuenta con su propio número de
registro). Anualmente se celebra un acto
de reconocimiento a las entidades vascas adheridas al Código Ético del Turismo de
Euskadi; actualmente hay cerca de 800.
En el portal Turismo Ético de Euskadi se puede conocer más sobre este proyecto y consultar las
entidades adheridas.
Se ha solicitado la homologación del Código Ético de Turismo
de Euskadi con el Código Ético Mundial para el Turismo.
Referencias
- Erlea Sostenibilidad. https://erleasostenibilidad.com/
- Basquetour (2019). Código Ético del Turismo de Euskadi. https://basquetour.eus/documentos/paginas/Codigo-Etico-Turismo-Euskadi.pdf
- Basquetour (s.f.a). Quienes somos. https://www.basquetour.eus/quienes-somos.htm
- Basquetour (s.f.b). Código Ético del Turismo de Euskadi. https://basquetour.eus/codigo-etico-del-turismo-de-euskadi-en-en-1491.htm
- Basquetour (s.f.c). Basquetour Learning. https://learning.basquetour.eus/es/home
- Basquetour, Turismoaren Euskal Agentzia, Agencia Vasca de Turismo, S.A. (2023, 8 septiembre). Metodologia ES [archivo de vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=lHpgXCp4ngo
- Turismo Ético de Euskadi https://euskadietikoa.eus/
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