El 2 de
diciembre de 2019 asistí en el Palacio de Miramar (San Sebastián) al Acto de
presentación y proclamación del Código Ético Turismo Euskadi. El acto, como
señaló en la clausura Sonia Pérez
Ezquerra - Consejera de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco- se
puede resumir con cuatro palabras: Respeto
(personas, cultura, medio ambiente,
patrimonio, etc.); Compromiso (por
parte de las instituciones, el sector y los y las turistas); Autenticidad (ética, que no cosmética)
y Excelencia (que es una forma de
trabajar y de ver las cosas que supone acciones y compromisos en el medio y
largo plazo).
Las ponencias estuvieron a cargo de:
- Susana Costa Resende. Responsable de ética de la Organización Mundial de Turismo.
- Marco Giraldo. Director del sistema de sostenibilidad turística TOURCERT. Miembro del Consejo Directivo de OITS-Organización Internacional de Turismo Social, Stuttgart (Alemania).
- Jimmy Pons. Consultor internacional de innovación en turismo sostenible. Fundador y Presidente de la alianza Mindful Travel Destinations.
- José María de Juan Alonso. Miembro Fundador y Vice-presidente del Centro Español de Turismo Responsable - CETR (Madrid) y Miembro Fundador y Vice-presidente para la Comunicación y la Relación con las Entidades Iberoamericanas de EARTH - European Alliance for Responsible Tourism and Hospitality (Bruselas).
Susana Costa Resende hizo
un repaso del Código Ético Mundial para el Turismo, que recoge una serie de principios
generales, de carácter voluntario, que apela a la actuación tanto del sector
público como el privado y los y las turistas en pos de un desarrollo
responsable y sostenible del turismo global. Recordó algunas fechas clave:
- 1980-Declaración de Manila sobre el turismo mundial [clicar aquí]
- 1985-Carta del turismo y código del turista [clicar aquí]
- 1999-Adopción por la Asamblea General del Código Ético Mundial para el Turismo
- 2001-La Asamblea General de Naciones Unidas respalda el Código Ético Mundial para el Turismo
- 2003-Se inicia el trabajo del Comité de Ética [para más información clicar aquí]
- 2011-Campaña empresas privadas y sector asociativo
La 22º sesión de la Asamblea General de la OMT (sep 2017, Chengdu
- China) aprobó la Convención Marco sobre Ética del Turismo, A/RES/707(XXII). No sustituye al Código
Ético Mundial para el Turismo sino que lo complementa.
Marco Giraldo
comenzó recordando el lema del Día Mundial del Turismo 2015, “Mil
millones de turistas, mil millones de oportunidades”, y señalando que la
sostenibilidad y la responsabilidad se pueden entender: a) como una visión
(proteger el planeta y las futuras generaciones) y b) como una disciplina de
buena gerencia para garantizar el éxito
en el mercado en el largo plazo. En el turismo hay que desarrollar estrategias
de largo plazo. Y para ello es necesario conocer buenas prácticas que se puedan
‘copiar’. Seleccionó cuatro muy interesantes:
- Viventura – Viactive Ecuador –Galápagos. En todos los pasos hay una relación muy clara con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
- Timber Coast – Sailing Cargo Voyages. Se diseña un producto con algo ya existente (transporte sostenible) sin utilizar nuevos recursos.
- Janbeck’s FAIRhaus. Los dueños de este alojamiento muestran su modo de vida a los huéspedes, facilitándoles alternativas que funcionan en el día a día.
- Villa KaliMeera. Ofrece vacaciones en familia en Corfú promocionando integralmente la economía local y el empleo en una región especialmente débil.
Jimmy Pons nos
habló de la importancia de mantener lo que tenemos; y eso implica: a) no
destrozar lo que tenemos, b) lo que tenemos poder utilizarlo muchas veces; y c)
lo auténtico es que las personas descubran lo que hay en tu destino. Insistió
en que un gran problema ha sido que se ha gestionado el turismo ‘mirando por el
retrovisor’ (¿qué ha pasado?). Además los retrovisores tienen una gran pega…
los “ángulos muertos”.
Dio mucha importancia a
la autenticidad que es un valor a futuro, y no pasa de moda. Quienes viajan
están pasando de querer viajar “like locals” a viajar “with locals”. Para ello
es importante desarrollar una cultura basada en el ser humano, en el cliente
tanto interno como externo. Es hora de pasar “de los empresaurios a los empresennials”
[para profundizar clicar aquí].
José María de Juan
Alonso nos recordó la pertinencia de un código ético para afrontar los
retos a los que se enfrenta el sector: la adaptación al cambio climático; el ‘overtourism’
y la turismofobia; el ‘flyskam’,
o la vergüenza de volar en avión; la mejora de las condiciones laborales en el
sector; la inclusión de las comunidades locales; la atención a la diversidad (social,
religiosa, cultural, etc.) y la expansión del modelo ‘low cost’. Insistió en
que la ética debe ser un concepto integral, no una mera fachada, y que es
importante que se visibilicen buenas prácticas de empresas pequeñas.
Así mismo, presentó la
estructura del Código Ético Turismo Euskadi [para verlo clicar aquí] y planteó
las distintas fases que se plantean a partir del acto de presentación y que
tienen como objetivo difundir el código y recabar adhesiones.
Quiero acabar parafraseando a Jimmy Pons, firmemos el código, comprometámonos, no seamos de los que no lo hacen…
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