domingo, 5 de noviembre de 2023

Algo se muere en el alma…

 


Hoy siento con desgarro la letra de la canción: “Algo se muere en el alma cuando una amiga se va…”. Hace ya unos días que esperaba el demoledor mensaje que he recibido hoy al despertarme. Se podría decir que me estaba preparando, pero eso no evita el dolor, no impide que se te rompa el corazón…

Hace un año Florina (D.E.P.) estaba recopilando cartas para hacerle un libro. Al volver de Monterrey, donde estuve cinco días en el hospital con ella, respondí a la petición de Florina con estas palabras:


Me ha resultado curioso que muchas de las fotos que acompañaban a la carta, así como el color elegido para el fondo, coinciden con las que he seleccionado hoy para hacer un mensaje de despedida… Creo que es porque tengo grabados muy dentro momentos y experiencias compartidas.

En este último año hemos hecho muchas llamadas y videollamadas. Ahora me parece que tendrían que haber sido muchas más… He visto cómo se aferraba a la vida y a todo lo que le parecía importante, cómo ha hecho lo posible para aprovechar cada momento. En marzo recibió un bonito, y merecido, homenaje como fundadora del Premio Mujer Tec. Afortunadamente pudo disfrutar del momento, ya que muchas veces los reconocimientos llegan demasiado tarde… Yo le pude acompañar en la distancias gracias a internet. Me sentí muy orgullosa…

En las dos últimas semanas el contacto ha sido más intenso. Hemos hecho varias videollamadas y, como me dijeron que reaccionaba bien a los audios, le he grabado una serie de mensajes en los que a través de una canción o un texto quería hacerme presente y recordarle lo mucho que la quería (curioso que no pudiera hablarle sin llorar pero sí cantar o leer). Recojo aquí algunos extractos: 

 Viernes  27 oct

“Te quiero / Lo digo como un lamento / Como un quejido que el viento / Se lleva por donde quiera”. (Como quien pierde una estrella letra, Alejandro Fernández)

  Sábado  28 oct

“Eskerrik asko, Jauna / bihotz bihotzetik / Eskerrik asko, Jauna / orain eta beti”. Traducción: “Gracias Señor / de todo corazón / Gracias Señor / ahora y siempre”. (Eskerrik asko Jauna)

Domingo 29 oct

“Que estoy enamorada / Y tu amor me hace grande / Que estoy enamorada / Y qué bien, qué bien me hace amarte”. (Estoy Enamorada, Thalia y Pedro Capó)

   Lunes   30 oct

“Hegoak ebaki banizkio / nerea izango zen / ez zuen aldegingo. / Bainan, honela / ez zen gehiago txoria izango / eta nik... txoria nuen maite”. Traducción: “Si le hubiera cortado las alas / habría sido mío / no habría escapado. / Pero así / habría dejado de ser pájaro / Y yo... lo que amaba era un pájaro”. (Txoria, txori, Mikel Laboa)

  Martes  31 oct

“Aurtxo polita seaskan dago / zapi zuritan txit bero (bis). / Amonak dio, ene potxolo / arren egin ba, lo, lo (bis)”. Traducción: Mi niño precioso está en la cuna / muy calentito, entre sábanas blancas (bis). / La abuela le susurra: mi pocholo / Duerme, cariño mío, duérmete (bis). (Aurtxo seaskan, canción de cuna tradicional vasca)

Miércoles 1 nov

Nota - Me he tomado unas licencias. “Eso que tú me das / No creo lo tenga merecido / Todo lo que me das / Te estaré siempre agradecida / Así que gracias por estar / Por tu amistad y tu compañía / Eres lo, lo mejor que me ha dado la vida / (…) / Con todo lo que recibí / Ahora sé que no estoy sola / Ahora te tengo a ti / Amiga mía, mi tesora” (Eso que tú me das, Jarabe de Palo)

   Jueves    2 nov

“Bendito el lugar, y el motivo de estar ahí / Bendita la coincidencia / Bendito el reloj, que nos puso puntual ahí / Bendita sea tu presencia / Bendito Dios por encontrarnos, en el camino / Y de quitarme esta soledad, de mi destino / Bendita la luz, bendita la luz de tu mirada / Bendita la luz, bendita la luz de tu mirada / Desde el alma” (Bendita tu luz, Maná).

  Viernes   3 nov

“Hoy me siento como un árbol
que se supiera mujer:
Ya no quebradiza rama
sino rotunda intuición,
y la sólida certeza
de saber dónde es que estoy” (Plenitud, Gioconda Belli)

  Sábado    4 nov

“El amor no posee, y no se deja poseer: Porque el amor se basta a sí mismo” (Sobre el amor, en El profeta, Khalil Gibran)

 Más que escribir estas palabras las he llorado… Ahora necesito ir hacia dentro, llorar todo un río y resurgir con una bonita cicatriz (la que deja tanta vida compartida). Te echo de menos amigochix… ¡Hasta que volvamos a encontrarnos!


Referencias

 



6 comentarios:

  1. Muy del alma brotan tan bellos textos que te hacen vibrar, querida Arantza. Así se siente cuando un amig@ se va.

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo fuerte y reparador, Arantza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Bego! Estos días estoy recibiendo muchos abrazos que alimentan el alma

      Eliminar
  3. Un abrazo a la distancia, grandes mujeres que admiro

    ResponderEliminar
  4. Un fuerte abrazo a la distancia, mi querida Aranchiz! 💖💜
    DEP Mi querida y hermosa Lumix, incansable, motivadora, amorosa, bella por dentro y por fuera! ❤️💜
    Soy afortunada porque la VIDA me permitió disfrutar de su compañía, de su sabiduría y de sus carcajadas 🤗😍
    Mi corazón congojado… ❤️‍🩹

    ResponderEliminar