jueves, 21 de enero de 2016

Lo que de verdad importa…

[He publicado esta entrada en el Blog de Inteligencia Emocional de Eitb el 20.01.2016]

El pasado 15 de diciembre de 2015 asistí en la Universidad de Deusto a una conferencia organizada por Deusto Alumni e impartida por Emilio Duró que llevaba por título “Piensa diferente: lo que de verdad importa”. No se puede negar que es un personaje curioso, con una gran fuerza y energía, con un estilo no muy académico y controvertido… pero es difícil que no arranque alguna sonrisa. Voy a compartir aquí algunas de las ideas que me hicieron reflexionar.

“La vida no te estalla por temas racionales, te estalla por temas emocionales”. Probablemente muchas personas que están en la calle es porque les estalló el corazón. Si no tienes  quién te quiera, si te faltan redes de apoyo, y se te junta un problema de trabajo y soledad… a cualquiera le puede suceder que se vea en la calle…

Si hiciésemos esta pregunta de forma generalizada e indiscriminada, ¿qué quieres ser en la vida?, probablemente obtendríamos mayoritariamente esta respuesta: “quiero ser feliz”. A todos nos gustaría ser: alegres, trabajadores, buenas personas, positivos, optimistas, leales… Y que nuestras parejas, nuestros hijos e hijas y las personas con quienes nos relacionamos también lo fueran… Y más teniendo en cuenta que uno de los cambios más importantes que hemos vivido como especie es el tremendo aumento en la esperanza de vida. En poco más de un siglo hemos pasado de tener una esperanza de vida de 30-40 años, si superábamos los primeros años de vida, a una que dicen que pronto será cercana a los 100 años… Se nos han añadido años a la vida pero lo importante es poner vida a los años… Pensemos… ¿se puede vivir 100 años con alguien aburrido, mal encarado, triste…? Es importante que desarrollemos el optimismo. Seguramente deberemos ajustar el sistema educativo para afrontar este gran cambio. No hay que dramatizar en la vida… “he salido mal en la foto”, “no me queda bien esta ropa”… Tenemos muy sesgada la mirada, muchas veces vemos sólo lo malo… Es importante que reeduquemos la mirada… Tenemos que aprender a vivir cien años con pasión, ilusión y optimismo.

Nos han machacado (o más bien podríamos decir que nos hemos dejado machacar) con que el sentido de la vida es ganarte la vida, y por lo tanto hay que elegir la profesión y las actividades que más dinero dan; hay que hacer aquello que te asegura un estatus y posición. “Uno es lo que piensa y como cambiamos de forma de pensar cambiamos de forma de ser constantemente”…  Nuestros pensamientos nos generan emociones y nuestras emociones nos generan pensamientos. Debemos ser conscientes de lo que pensamos y de lo que sentimos en cada situación. De ahí que sea muy importante que cada uno se pregunte, para salir de esa trampa [la del ganarse la vida]: ¿Qué es importante para mí? ¿Qué quiero en la vida y qué quiero de la vida? ¿Dónde quiero estar de aquí a veinte años? ¿Con quién? ¿Quién quiero ser?

Es importante enfrentar esas preguntas para no caer en lo que Bronnie Ware, experta en cuidados paliativos, recopiló como los cinco arrepentimientos más comunes en las personas moribundas: 1) “Ojalá hubiera tenido el coraje de hacer lo que realmente quería hacer y no lo que los otros esperaban que hiciera”; 2) “Ojalá no hubiera trabajado tanto”; 3) “Hubiera deseado tener el coraje de expresar lo que realmente sentía”; 4) “Habría querido volver a tener contacto con mis amigos”; 5) “Me hubiera gustado ser más feliz”.

RicElias, quien viajaba en la primera fila del avión que en 2009 aterrizó sobre el río Hudson, lo expresa en forma similar a través de los tres aprendizajes básicos que obtuvo de esa experiencia: 1) Todo cambia en un instante, y en ese momento pasa por tu mente esa lista de cosas por hacer o decir… No se puede aplazar nada en la vida; 2) Hay que eliminar la energía negativa de la vida y elegir ser feliz; no se puede desperdiciar el tiempo, hay que gastarlo en estar con las personas que importan; 3) Su principal objetivo en la vida es ser un gran padre. Esa experiencia cambió su vida y le dio la oportunidad de recomenzar con distintas prioridades. No hace falta vivir un suceso tan duro para redefinir el éxito en nuestras vidas…

Para terminar la conferencia Emilio Duró presentó algunas claves concretas para trabajar la ilusión y el optimismo, que cualquiera podría suscribir:
  • No te compares con nadie. Sé feliz con lo que tienes.
  • Cuídate: haz deporte; vigila tu alimentación; alimenta tu espíritu (medita, haz relajación…).
  • Estudia, lee, aprende cosas nuevas cada día.
  • Pon pasión en lo que haces; haz lo que te apasiona.
  • Pon amor en lo que haces; lo primero es el amor…



28 comentarios:

  1. Simplemente genial!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post me gusto mucho lo que comentó sobre qué uno es lo que piensa y así como cambiamos de pensamientos cambiamos nuestra forma de ser

    ResponderEliminar
  3. ¡Me fascinó el artículo! Creo que actualmente vivimos preocupados por el futuro, especialmente en el aspecto económico, y hemos dejado a un lado el verdadero objetivo de la vida: ¡Ser felices!

    ¡Muchas gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Me agradó bastante el artículo! Una increíble manera de pensar!

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho que hace énfasis en no dramatizar la vida, ya que son comentarios que se escuchan en el día a día y no son constructivos para nadie, hay que disfrutar la vida; me pareció muy original y padre el video

    ResponderEliminar
  6. Lo que más me gustó del articulo es que presenta la felicidad como una decisión propia basada en tus pensamientos y el cómo afrontes los problemas, también me pareció muy buena la aseveración que indica que es determinante hacer lo que quieres en el momento para poder ser feliz.

    ResponderEliminar
  7. Desde mi punto de vista yo creo que hoy el mundo está lleno de banalidades y es por eso que solamente el yo interior es quien puede determinar si eres feliz como persona o no; es por eso que yo concuerdo mucho con lo que dice la autora... Uno debe de preocuparse por lo suyo... Porque no sabemos qué pueda pasar, en esta vida existe mucha incertidumbre y es por eso que debemos de vivir nuestro día a día

    ResponderEliminar
  8. Creo que es un muy buen punto de vista, retomar los placeres desplazados por el ritmo de vida que actualmente se vive. Leí en alguna parte que en la vida no es tan importante ser fuerte como sentirse fuerte y el retomarlos tienen como objetivo principal hacernos sentir fuertes.

    ResponderEliminar
  9. Lo que más me gustó de este artículo es como nos enseña que no debemos dramatizar la vida, no debemos preocuparnos por las cosas superficiales. También me di cuenta que comúnmente las personas lo primero que ven en sí mismas son cosas negativas, y estoy de acuerdo con el artículo en que que además de lo malo, debemos ver todas las cosas buenas que tenemos, para así aprender a querernos a nosotros mismos, y ese, en mi opinión es el primer paso para la felicidad.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con este artículo. El tiempo que tenemos en esta vida es muy corto como para desperdiciarlo en cosas vanas. Debemos de disfrutar el presente y vivir agradecidos con lo que tenemos y con lo que no. Si no nos damos cuenta de qué es lo que importa en esta vida, nunca llegaremos a ser totalmente felices.

    ResponderEliminar
  11. Creo que lo que falta en esta vida no es tiempo sino felicidad... Una vez escuche una frase que decía "El peor error del ser humano es creer que tiene tiempo", lo que yo entendí por esto es que muchas veces tendemos a dejar un lado nuestra felicidad porque creemos que tenemos toda una vida por adelante... Lo importante que debemos entender es que solo tenemos una vida y que esa vida es nuestra.. no podemos vivir haciendo lo que otras personas esperan.. Yo creo firmemente que estamos aquí para ser felices y disfrutar :)
    Muy lindo articulo

    ResponderEliminar
  12. Arleth Gracia A0119621024 de enero de 2016, 1:00

    Me gustó mucho la idea de que no debemos basar la felicidad en lo material porque ese tipo de cosas no duran para siempre. La felicidad se trabaja y para alcanzarla se debe de vivir sin miedo como lo comentan, eso es fundamental.

    ResponderEliminar
  13. Me encantan este tipo de artículos, a veces hace bien leerlos para vovler a recordarte lo que realmente importa y lo que verdaderamente es la felicidad. En la actualidad vivimos rodeados de personas que buscan su felicidad en otros o en lo material y no tanto de gente que busca la felicidad en ellos mismos, y si esque las hay, estamos muy distraídos para verlas.

    ResponderEliminar
  14. Excelente artículo, lo mejor es que da experiencias sobre sucesos y de un punto de cambio para una persona como es el de Ric Elias, la felicidad es algo muy sencillo de alcanzar y por lo general debido a nuestra sociedad, nos lo complicamos por el hecho de pensar: "¿qué dirán los demás de mi?", pienso que si todos pudiéramos seguir con los consejos que se estipulan en este articulo, podríamos alcanzar nuestra felicidad.

    ResponderEliminar
  15. Lo que más me gustó del artículo fue el contraste entre lo que muchas personas consideran que es la felicidad con lo que verdaderamente es importante en la vida, además, en mi opinión tiene mucho valor el poder leer "experiencias" o "testimonios" de personas que han entrado en razón sobre lo que anhelan y lo que quieren ser (desafortunadamente gracias a situaciones difíciles). Aún así, considero que lo más importante es que tarde o temprano nos demos cuenta de que la vida es propia e individual y que no debemos dejar que nadie se interponga en nuestros sueños. El tiempo es limitado y nunca sabemos cuando éste llegará a su fin; es por esto que es relevante estar en un constante análisis de dónde estamos y hacia dónde queremos ir, buscando saber con certeza nuestro rumbo para buscar alcanzar todas nuestras metas.
    Por último me gustaría comentar que muchas veces confundimos lo que queremos con lo que los demás quieren, en la actualidad las modas y la presión social cada vez nos arrastra más a dejar de ser nosotros mismos para no desencajar con los demás; sin embargo pienso que es mejor ser diferente pero feliz siendo libre, a "parecer" igual que todos de forma esclavizada.

    ResponderEliminar
  16. Yo siento que la vida de mucha gente se vive de forma rutinaria y muy tradicionalmente pero es importante darle un proposito unico para no caer en las preguntas de BonnieWare. Ser feliz suele ser el proposito de muchos sino es que todos pero hay que saber como llegar a el y creo que el tomar decisiones sin arrepentimientos es un buen paso. Hay que ser diferentes y buscar lo que cada uno quiere sin miedo a lo que la demas gente pueda pensar.

    ResponderEliminar
  17. Un lindo vídeo y mensaje, el amar lo que haces hace la felicidad. Los pequeños detalles pueden tener gran importancia.

    ResponderEliminar
  18. Me gusto mucho, pienso que para vivir una vida feliz y plena es necesario hacer las cosas como si nadie estuviera viendo o juzgando, porque en la actualidad muchas personas actúan de cierta forma porque si actúan como en realidad quisieran hacerlo serian juzgados por toda la sociedad. Hay que atrevernos a ser diferentes y a demostrar quienes somos en realidad para de esa forma poder llegar a ser felices.

    ResponderEliminar
  19. Me agradó mucho del artículo que deja en claro que la felicidad no depende de las cosas superificiales, las cuales se han vuelto parte importante de nuestras vidas. Me hizo reflexionar si he llevado una vida feliz o no. En el momento en que leí las preguntas de relfexión de si he llevado una vida feliz o si tenía algún arrepentimiento comencé a responderlas de manera inconciente.

    ResponderEliminar
  20. Muy buen artículo, felicidades. Coincido con su manera de pensar sobre la felicidad, la clave esta en buscarlo y en la actitud que tengamos ante las adversidades. Siempre habrán situaciones que no nos sean gratos pero la actitud que tengamos ante ella puede definir nuestro camino.
    Ahora que mencionó sobre los 5 arrepentimientos más populare de Bronnie Ware, me ha hecho reflexionar sobre cada uno de esos puntos y proponerme hacer todo lo que me gusta y lo que me hace feliz para no arrepentirme de lo que he vivido hasta ahora.

    ResponderEliminar
  21. Excelente artículo Dra. me gusto mucho su punto de vista acerca de la importancia de la felicidad y de donde proviene, ya que mucha gente tiene la creencia que se obtiene de las cosas materiales o por el poder. Muchas gracias por compartir su trabajo!

    ResponderEliminar
  22. Se me hizo un artículo muy interesante, sobre todo lo que dice que tenemos que aprender a vivir cien años con pasión, ilusión y optimismo. Mucha gente vive amargada, enojada o triste, y es algo clave para seguir adelante, ser positivos, tener alguien que nos quiera, hacer amistades y no descuidarlas. Una frase que me encantó que mencionó es "Uno es lo que piensa y como cambiamos de forma de pensar cambiamos de forma de ser constantemente".

    ResponderEliminar
  23. Me gustó mucho el artículo, ya que muchas veces necesitamos detenernos un momento y leer cosas así para reflexionar y darnos cuenta de que lo que verdaderamente importa en la vida, que es vivirla. Ya que vivimos en un mundo tan moderno y evolucionado que en lugar de disfrutar la vida, solo la recorremos medio muertos por medio de la tecnología, entre competencias y el trabajo. En nuestro camino al excito, se nos olvida que no todo es fama y fortuna, y que la felicidad puede estar a la vuelta de la esquina solo es cuestión de saber cómo buscarla y encontrarla.

    ResponderEliminar
  24. Fernanda Padilla
    Me encanto el articulo, se me hizo muy interesante. Si es cierto que podemos dejar los años pasar sin disfrutarlos y no nos damos cuenta. Tenemos que cambiar la forma negativa de pensar para así disfrutar más nuestras vidas y no dejar que se nos pasen los años sin poder vivir felices con lo que tenemos.

    ResponderEliminar
  25. Montserrat Rubies

    Me gusto mucho este articulo, lo que mas me gusto es como explica que la felicidad no depende de cosas materiales ni superficiales, lo que importa es las cosas que no se pueden comprar, como amigos y familia. Una de las cosas que me gusta mucho sobre este tema es como tenemos que dejar a un lado los pensamientos negativos y empesar a disfrutar las cosas que tenemos.

    ResponderEliminar
  26. Frida Bueno A01380718
    Me gusto mucho el articulo porque te demuestra que lo importante no es lo material y superficial, que la felicidad se encuentra con los amigos y familia, y hay que dejar de comprarnos con otras personas y aprovechar lo que tenemos

    ResponderEliminar
  27. Me gustó mucho este artículo, coincido totalmente en todo lo que dice, a veces, por estar tan apurados queriendo cumplir con nuestras responsabilidades nos olvidamos de las cosas que realmente importan. Nos sumergimos en la rutina, haciendo automáticamente las cosas, sin pensar, y dejamos de poner atención a las personas que nos rodean y nos hacen feliz, a las actividades que disfrutamos y, a veces, hasta olvidamos las metas que nos fijamos cuando recién empezábamos con este camino. Es importante hacer un balance de todo lo que hemos logrado en la vida y lo que nos falta por hacer, y ver si realmente esas metas son las que nos llenan y nos hacen feliz.

    Excelente artículo!
    Kathya Huesca Urióstegui
    A00817560

    ResponderEliminar