lunes, 1 de septiembre de 2014

Para qué sirve la ética


[He publicado esta entrada en el Blog de Inteligencia Emocional de Eitb el 01.09.2014]

Cuando doy clases de ética, o una charla sobre el tema, me suele gustar terminar mostrando dos imágenes (un candado y una llave) y preguntando a la audiencia por qué piensan que he elegido dichas imágenes. Las respuestas suelen ser de lo más variopintas… La razón que suelo dar es que estamos acostumbrados a ver la ética como una serie de principios que suponen una carga, una mochila que no nos deja correr tan rápido como desearíamos… Pero se nos olvida una parte fundamental, la ética, los principios, son la llave para la felicidad, para construir la vida que queremos, para convertirnos en las personas que aspiramos a ser.

Acabo de terminar un libro de una gran experta en ética, a quien es una verdadera delicia escuchar en persona, Adela Cortina.  Se titula “¿Para qué sirve realmente la ética?” (Barcelona: Paidós, 2013). A continuación compartiré las ideas principales que he extraído de la lectura. LA ÉTICA SIRVE PARA:
  • “Abaratar costes en dinero y sufrimiento en todo aquello que depende de nosotros, e invertirlo en lo que vale la pena, sabiendo priorizar” (p.26). La crisis que todavía nos azota ha tenido mucho que ver con la falta de ética en muchos sectores, estamentos y niveles. Cuando la confianza y la integridad están en la base de las relaciones, de todo tipo, éstas son más sólidas y duraderas, además de ser el germen de un mundo diferente. 
  • “Intentar forjarse un buen carácter, que aumenta la probabilidad de ser felices y justos, al ayudar a estimar los mejores valores y optar por ellos” (p.46). Forjarse un buen carácter es la opción más inteligente en la búsqueda de la felicidad, y esto es válido también para las organizaciones y los pueblos. Cada uno vamos formando nuestro carácter (que tenderá hacia el bien o hacia el mal) acto a acto, decisión a decisión. Cada vez que en clase debatimos sobre un caso o situación suele haber un comentario bastante habitual: “Total… eso no hace daño a nadie”. A mí me suele gustar decir: “Cuidado con esa afirmación porque muchas veces nos olvidamos de la persona más importante… nosotros mismos. Eso que hago, he hecho o voy a hacer ¿me acerca o me aleja de la persona que quiero ser?”. 
  • “Para recordar que los seres humanos necesitamos ser cuidados para sobrevivir y que estamos hechos para cuidar a los cercanos, pero también para recordar que tenemos la capacidad de llegar hasta los lejanos, creando vecindarios nuevos. Para eso hace falta no sólo poder, sino también querer hacerlo” (p.72). La propensión a cuidar está inserta en nuestra naturaleza, es básica para mantener y reproducir la vida, y no es sólo cosa de mujeres. Exige, además, respeto por lo valioso y vulnerable, la Tierra y todos los seres vivos. Somos corresponsables del bienestar y bienser de otros, no sólo de nuestros cercanos. 
  • “Para recordar que es más prudente cooperar que buscar el máximo beneficio individual, caiga quien caiga, buscar aliados más que enemigos. Y que esto vale para las personas, para las organizaciones, para los pueblos y los países” (p.93). Los seres humanos estamos preparados no sólo para cuidar, sino también para cooperar. En la vida real la mayoría de los juegos son cooperativos. La figura del homo oeconomicus, que buscar maximizar las ganancias, debe sustituirse por la del homo reciprocans, que se mueve no sólo por el cálculo de ganancias, sino por las emociones y que es capaz de dar y recibir, así como de cooperar. Sentimientos como el de justicia son fundamentales en el quehacer económico, no sólo en el quehacer ético (véase el juego del ultimátum). No debemos olvidar que para conseguir la cooperación no basta la coacción legal, y que mecanismos como la vergüenza social puede ser un arma de doble filo. La vía más adecuada es la educación que es una tarea multiagente (escuela, familias, medios de comunicación, etc.).
  • “Para ser protagonista de la propia vida, autora del guion de la propia biografía, para construir con otros la vida compartida, sin permitir que nos la hagan. Para realizar un sueño, el de una sociedad sin dominación, en que todos podamos mirarnos a los ojos in tener que bajarlos para conseguir lo que es nuestro derecho” (p. 114). Los seres humanos, todos sin excepción, somos acreedores de unas ‘libertades básicas’ o ‘derechos civiles’. Son una conquista irrenunciable. Reclamar estos derechos implica, a su vez, comprometerse con la tarea de lograr dichos derechos para todos. La libertad no garantiza una buena vida; pero está claro que es difícil llamar ‘vida buena’ a la de personas que no tienen la opción de elegir. La lucha por la justicia ha ido de la mano de la lucha por la libertad tanto propia como ajena. Hay una cooperación que construye humanidad y otra que la destruye. 
  • “Para aprender a degustar lo que es valioso por sí mismo, para estrechar el vínculo con todos aquellos que son dignos de respeto y compasión” (p.127). La soledad radical es el mayor sufrimiento de un ser humano, ya que somos seres vinculados de raíz, no individuos que eligen unirse. Dos sentimientos son fundamentales en las relaciones humanas: 1) respeto a la dignidad (que es la base de los derechos humanos); y 2) compasión (sentimiento por el que padecemos con el que sufre y nos vemos urgidos a aliviar su dolor).
  • “Para ayudar a construir una democracia más auténtica, que sea gobierno del pueblo” (p.159). Una democracia comunicativa en la que hay verdadero pueblo, más que masa, que intenta crear una voluntad común en cuestiones de justicia por medio del diálogo sereno y la amistad cívica. 


No se me ocurre mejor modo de terminar esta entrada que las palabras con las que acaba su libro Adela Cortina: “¿Para qué sirve la ética? Para aprender a apostar por una vida feliz, por una vida buena que integra como un sobrentendido las exigencias de la justicia y abre el camino a la esperanza” (p.178).

¿Estás dispuesto, estás dispuesta a apostar por una vida feliz, una vida buena que incluye las exigencias de la justicia?

Os dejo un interesante vídeo que lleva por título “El cerebro ético: un atajo emocional ante dilemas”



135 comentarios:

  1. Se me hizo muy interesante este blog. Lo que dice Adela Cortina sobre la ética es muy verídico y si todos de verdad aprendiéramos a ver desde esta perspectiva lo que la ética nos puede traer, efectivamente se construiría una mejor forma de vivir en una sociedad más responsable y armónica. El comportamiento ético es el comenzar hacia una genuina y buena vida.

    ResponderEliminar
  2. este articulo se me hizo de gran utilidad en lo personal ya que te ayuda a entender lo que pasa por nuestros cerebros en la toma de una decisión ante un problema ético respaldado con información y estudios reales realizados por profesionales.

    ResponderEliminar
  3. En este articulo he entendido un poco mas sobre el porque de la etica en nuestra vida, el porque nuestras desiciones ya vista desde de un punto mas profesional, ya aplicado en un caso espeficico como lo es el salvar a una persona o cinco. Ya quedan mas en claro el porque la moral tiene que ver con todo esto.

    ResponderEliminar
  4. Me parecio muy intereesante su aportación sobre la ética desde el punto de vista de Adela Cortina. La ética es un tema controversial, en la sociedad actual en donde la eutanasia, el aborto, la adopción gay y la pena de muerte son temas latentes, en los que hay puntos buenos y malos, y es tan costoso decidir de manera ética y moral.

    ResponderEliminar
  5. Este artículo me ayudó a ampliar mi perspectiva sobre la ética y sus usos en la toma decisiones, así como también en las relaciones con los demás. Me ayudó a comprender que la ética es necesaria para poder cumplir nuestros objetivos y poder llegar a ser quien queremos mientras respetamos a las demás personas. Me parecieron muy interesantes las ideas planteadas por Adela Cortina y me llamó mucho la atención el enfoque en cuanto al tema de la democracia y la sugerencia de crear una voluntad común para poder concurrir el mismo camino con libertad, y así poder mejorar nuestro gobierno llevando las ideas éticas a la acción.

    ResponderEliminar
  6. Me gusto mucho la manera en que explica la ética como una parte de nosotros que cargamos día con día en nuestras vidas y como cada quien la utiliza para formar el guión de su vida. También me pareció muy interesante el video y como es que explica el proceso que tiene que pasar el cerebro cuando tomamos una decisión para poder definir nuestra decisión final y como el tiempo que tardamos en tomar una decisión depende mucho de la situación en la que nos encontremos.

    ResponderEliminar
  7. Me agrado mucho leer este articulo sobre lo que piensa Adela Cortina puesto que me hizo analizar muchas cosas sobre lo que pasa en las vidas de las personas. Así también, se me hizo muy interesante sobre lo que menciona de que nosotros somos protagonistas de nuestra propia vida.

    ResponderEliminar
  8. El contenido del artículo me pareció de lo más interesante al igual que el video que anexó al final. Estoy de acuerdo con los diversos puntos que maneja de Adela Cortina acerca de la valoración de nosotros mismos y la protección a nuestros semejantes. La ética es uno de los temas menos tratados, pero que posee importancia en nuestra vida; pienso que éste es de gran utilidad para llevar una vida buena, justa y feliz.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este articulo me gusto mucho ya que visualiza a la ética de una manera muy diferente, ademas de que podemos reflexionar sobre todo lo que ella influye en nuestras vidas. Otra cosa que me gusto fue la metáfora del candado y la llave que son piezas clave para una felicidad plena

    ResponderEliminar
  11. María Fernanda Valdés26 de enero de 2015, 18:13

    Creo que todo lo que se comenta es necesario conocerlo para poder aprender la ética de una manera correcta, sin dejar influenciarnos por las definiciones tradicionales a las que estamos expuestos. La ética va más allá de algo que se aprende en un salón de clases, es algo con lo que vivimos y nos enfrentamos día a día, es por ello que no basta con quedarnos con ella sólo para nosotros, si no de aplicarla a todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, como demuestra Adela Cortina.

    ResponderEliminar
  12. Este articulo me parece muy completo y nos permite entender lo que nos conforma como seres humanos, los derechos que tenemos y la responsabilidad que esto implica para cada individuo.

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho el artículo, me pareció muy completo e interesante y lo que más me gustó es que explica a detalle como nosotros los seres humanos, a diferencia de los animales, tenemos la capacidad de analizar y de tomar decisiones, evitando así el actuar solamente por instinto. También me gustó como explica que la ética realmente juega un papel importante en la vida de las personas ya que ésta es la que nos forma como personas y a su vez, si todos actuamos conforme a ella, tiene un gran impacto positivo en la sociedad.

    ResponderEliminar
  14. Este artículo me parece muy interesante, toca puntos clave de le ética y su importancia. Nos da a conocer que esta forma parte de nuestras vidas por el simple hecho de seres humanos.

    ResponderEliminar
  15. Me gusto mucho este artículo, creo que es muy interesante la forma en que Adela Cortina se refiere a la ética y creo que el video también aporta cosas muy valiosas para el estudio y la comprensión de la ética.

    ResponderEliminar
  16. Me parecio muy interesante, sobre todo como el cerebro calcula todas las decisiones posibles frente a una situación en tan solo segundos. Estoy totalmente de acuerdo en que nosotros como seres humanos estamos relacionados con los demás por eso tratamos de tomar decisiones que nos beneficien pero que no perjudiquen a los demás.

    ResponderEliminar
  17. Alejandro Llausás V26 de enero de 2015, 21:12

    Me gusto mucho este blog en como la Dra. Aranza cita muy bien a los autores y de como su idea clara de que somos los protagonistas de nuestras propias vidas, no debemos de permitir que nadie mas las viva por nosotros y en nuestro criterio ético, ir moldeando nuestra vida en base a nuestras decisiones.

    ResponderEliminar
  18. Gustavo Sanchez Guerra26 de enero de 2015, 21:18

    Considero muy interesante el articulo, en especial cuando habla de la capacidad que tiene el cerebro de llevar acabo decisiones en milesimas de segundo que te llevan a realizar una accion tambien cuando comenta lo que seria la vida si todos tomaramos un comportamiento etico.

    ResponderEliminar
  19. Ana Victoria Valdez Rdz. A01196148

    Me gusto mucho el artículo porque me abrió la mente a diferentes ámbitos en los que la ética repercute en mi vida como por ejemplo el dejar de ser egoísta y ayudar a los demás puesto que los seres humanos somos capaces de hacerlo y esto hará que formemos un carácter humilde y caritativo para que al final sepamos valorar los pequeños detalles pues son una parte clave para nuestra felicidad. Me dio a entender que la ética esta presente en cada día que vivimos y en todas las decisiones que tomemos pues existen ocasiones en las que las elecciones que hacemos no sólo tendrán un efecto en nosotros sino en la sociedad.

    ResponderEliminar
  20. Rafael Mora
    Se me hizo muy interesante todo el artículo, ya que hablo de cosas de las cuáles yo no me había puesto a pensar, lo cuál hizo que reflexionara un poco buscara mis propias respuestas.
    Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  21. Estoy de acuerdo en que la ética forma parte de una sociedad y no solo de un individuo, y también en que es algo clave para nuestra felicidad. También me llamo la atención lo que menciona sobre las leyes y la libertad. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Miguel Rivera A01063236
    La ética es una materia multididactica que nos enseña a ser humanos a razonar, a encontrar la felicidad mediante el control de nuestras decisiones. Tiene aplicación en todo lo que el humano tiene influencia sobre el planeta no solo humano-humano sino también la relación humano-planeta.

    ResponderEliminar
  23. En mi opinión, este artículo es muy interesante ya que muestra diferentes perspectivas sobre el funcionamiento del cerebro humano y cómo reacciona ante diferentes situaciones por causas biológicas y con la influencia de la ética y de la moral. Considero que es importante poder tener una perspectiva más amplia de la manera en que funciona el cerebro humano y los factores que influyen en él para así poder tener mayores conocimientos y saber actuar ante una situación difícil.

    Jhoana Katharina

    ResponderEliminar
  24. ADRIAN GALLEGOS - A01231663

    Siento que esta muy completo este articulo sobre la etica y nos da a entender la importancia que la ética tiene en la vida de las personas, la etica es un factor muy importante para la felicidad. Muy interesante el articulo.

    ResponderEliminar
  25. Muy interesante el artículo, te hace reflexionar un poco de cosas que no te podías haber imaginado antes, son cosas tan pequeñas pero que son croncruente en una sociedad, lo que puedo rescatar del artículo es quienes somos nosotros si actuacmos correctamente en la ética ya que en la toma de desiciones siempre habrán factores emocionales y morales que guiaran hacia algo que nos convenga más para beneficio propio y no como sociedad

    ResponderEliminar
  26. Ivonne Sofía Cruz A00816279

    Muy interesante artículo, me gusto mucho el video que nos comparte sobre una forma de ver la ética científicamente, ya que las emociones y sentimientos van de la mano para tomar una decisión. Otra cosa que me gusto del artículo fue que tomo varias frases de Adela Cortina y al final sobre Luque la ética es la llave a la felicidad.

    ResponderEliminar
  27. Mariana Liebes A01281059

    A mi punto de vista se me hizo interesante y muy informativo el articulo que se publico, Una cosa en especifico es que nos dio una pequeña perspectiva de en realidad que es la ética o mas bien como se puede manejar. En la actualidad se necesita que los jovenes aprendan a saber identificar la ética, muchos andan por ahi sin saber exactamente que es en realidad y cometen unos errores que les cuesta muchas veces la vida, por lo que considero que este articulo se podria difundir para que entendieran y reflexionaran un poco. Muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  28. A. Valeria González Garza A01280996

    Creo que este articulo es clave para el entendimiento de la relación de la ética y la vida del ser humano. La autora ejemplifica todo a la perfección, dando las herramientas necesarias para entender con más facilidad lo que nos quiere transmitir. El hecho de que haya tocado el área cienntífica del tema de la mucha mas credibilidad al artículo. Explica como funciona el cerebro y como procesa los pensamientos y sentimientos innvolucrados al tema. Creo que es un articulo que en lo personal me ayudo para encontrar la importancia y presencia de la ética en los seres humanos.

    ResponderEliminar
  29. Andrea Del Cueto A01035054
    Este articulo fue de gran ayuda para lograr entender más lo que es la ética y como funciona en nuestro cerebro, el hecho de tocar la parte científica explica a fondo como es que los humanos nos diferenciamos a los animales en nuestra forma de actuar. Me parece de suma importancia y bastante bueno que se siga tocando este tema y sobre todo en este siglo donde, a mi parecer el ser humano ha perdido un poco de sus valores que se tenían hace mucho.

    El video me hizo preguntarme que haría yo en las situaciones que describe y, hasta ahorita no considero que pueda responder. Al principio y como dice el video, la mayoría escoge matar a una persona para poder salvar a 5, incluso al principio yo opté por esa opción también, sin embargo ya pensándolo mas a fondo y con mas tiempo, creo que esa decisión no me haría sentirme mejor por que implica matar a una persona y como sabemos, esta mal. Así que fue de gran enseñanza este articulo y vídeo para que la ética se mantenga con la importancia que debe tener a lo largo de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  30. Me pareció sumamente interesante el video anexado al final del artículo, el lado científico de la ética, la influencia de los sentimientos en la toma de decisiones. Considero que citar a Adela Cortina fue una excelente herramienta para ayudarle al lector a comprender la ética y su utilidad. Me gustó la manera en que aborda los diferentes aspectos, tanto intrapersonales como interpersonales.

    Alejandra Barbosa Guerra A00816638

    ResponderEliminar
  31. Mariana Assad A00813677
    El video y el articulo me parecieron muy interesantes, la información que viene me gusta porque dice como la ética te ayuda a aprender valores y en la toma de decisiones que ayudan a las personas a tener una vida feliz, saludable y plena. Y también donde cada momento que vivimos nos afecta y se vuelve parte de nuestra persona.

    ResponderEliminar
  32. Diana Cortés A00816245
    Me pareció muy interesante el artículo, sobre todo el video que esta anexado al final ya que te ayuda a entender desde un punto científico como la ética y nuestros sentimientos influye en nuestra toma de decisiones. El artículo me ayudo a entender que para tener una relación sana con amigos y familiares hay que tratarlos con ética y con respeto, pero también hay que respetarnos a nosotros mismos. En mi opinión si más personas actuaran con ética, con los valores que nos enseñan desde pequeños y respetaran a los demás no habrían tantos problemas en la sociedad como hoy en día.

    ResponderEliminar
  33. En lo personal se me hizo muy interesante el articulo, la manera en que la autora explica de que habla el libro de Adela Cortina y como nos da a entender que podemos ser mas felices si actuamos de manera ética. De igual manera el video se me hizo muy interesante ya que nos habla como funciona nuestro cerebro al momento de tomar alguna decisión. Ambos me sirvieron para analizar la manera en la que pienso y actúo diariamente, sobre todo antes de tomar una decisión.

    ResponderEliminar
  34. Judith Tueme Garza A00816822
    Me gusto que el artículo tiene una diferente perspectiva sobre la ética diciendo que la ética no es el camino para llegar a algún lugar, si no que la ética es el fin en sí. Explica que más que impedirte realizar cosas, la ética te da las herramientas o te facilita el trabajo. Además, propone vivir la ética a tal punto que forjemos un buen carácter, estemos abiertos al dialogo y buscar sobretodo el bien común más que el beneficio propio. Pienso que todos deberían leer artículos como este, para cuestionar nuestros conceptos y buscar mejorar y aprender algo nuevo siempre.

    ResponderEliminar
  35. Me pareció un artículo muy bueno e interesante, todo lo que dice sobre la ética es muy cierto. En lo personal lo pude lograr ver cómo puedes llevar a cabo la ética en tu vida cotidiana. Llevando a cabo todos éstos principio de la ética nos ayudan a ser una mejor persona y por ende si todos entendemos este concepto y la importancia que la ética tiene en el mundo, nos ayudará a ser una mejor sociedad.

    Ma. Fernanda Cañedo

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Sandra Ayala
    Este articulo me pareció interesante ya que habla sobre la ética en general. Una de las cosas que me pareció mas importante fue lo que dice la autora de la ética y los principios siendo la llave a la felicidad ya que estoy totalmente de acuerdo con esto ya que los humanos somos seres sociales y gracias a la ética y los principios los humanos podemos vivir de una mejor manera en sociedad. Otra cosa interesante es sin duda las cosas que menciona para las cuales sirve la ética y se me hace interesante por que es algo en lo cual no había tenido oportunidad de reflexionar a fondo pero ahora si. Y por último lo que menciona acerca de la imagen de la llave y el candado nunca lo había pensado de esta manera y se me hace bastante original.

    ResponderEliminar
  38. La verdad es que muchos pensamos que la ética es solo hacer acciones buenas y verte bien por hacerlo, cuando en verdad no sabemos que la ética comprende de muchas mas cosas. Por ejemplo la ética nos enseña a degustar lo valioso a partir del punto de vista de cada quien. Este articulo me enseño muchas cosas que no sabía de la ética y me ayudo a comprender mejor para que sirve la ética.
    Homero Macias Garza
    A01280765

    ResponderEliminar
  39. Opino que mucha gente no entiende el verdadero significado de la ética ya que mucha gente piensa que nace siendo ético pero en realidad es un estudio que la gente tiene que familiares, es correcto decir que la gente si nace con moral y que van de la mano pero cada quien tiene que aplicarlo en su vida si es que quiere llevarse bien con la demás gente. Este blog me ayudo a entender esto y que siempre hay que ser éticos y morales al tomar decisiones.
    Ricardo Alfiero A01192843

    ResponderEliminar
  40. Estoy satisfecha con el contenido de este articulo, desde como se comparten experiencias personales hasta como se desarrollan las citas de Adela Cortina. Fue muy útil para la comprensión de ciertos temas de ética.
    Georgina Guzmán A01196342

    ResponderEliminar
  41. Muy buen artículo, me gustó mucho el video donde nos explican como nuestro cerebro hace las decisiones, es muy interesante. Pienso que realmente la ética nos ayuda a vivir una vida más estable, pues con ella sabemos como tratar a las personas para ser tratadas de igual forma.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  42. Lydia Rumbaut A00817296

    Después de haber leído éste artículo siento que he ampliado mi conocimiento de lo que es en realidad la ética. Me pareció muy interesante cuando habla de que debemos siempre mantenernos firmes a la persona que queremos ser, siendo fiel a nuestros principios y valores por el bien de los demás y de nosotros mismos. La ética juega un papel muy importante en nuestras vidas ya que a la hora de tomar decisiones tenemos que estar conscientes de que nuestras acciones no solo nos afectan a nosotros mismos, si no a todos en nuestro alrededor. Disfruté mucho haber leído éste artículo. ¡Muchas felicidades!

    ResponderEliminar
  43. Alejandra Elizondo
    Se me hizo interesante el articulo, al igual que el video ya que nos muestra como es que la ética se relaciona con las emociones y con esto podemos tomar decisiones. Estoy de acuerdo en que la ética nos ayuda a forjar nuestro carácter.

    ResponderEliminar
  44. Jorge Fonseca A01036112

    Me gustó mucho el artículo, debido a que me parece que en realidad existen muchísimas personas que en realidad ven la ética como una carga, sobre todo en el área de humanidades y ciencias sociales, donde el objeto de estudio es el hombre, la ética nos puede parecer una limitante de conocimientos, cuando en realidad nos ayuda a saber hasta donde es que podemos llegar. Por otro lado, utilizándola como herramienta de la vida diaria, nos ayuda a darnos cuenta cómo es que podemos llegar a la felicidad plena sin necesidad de cosas materiales, solo se trata de ser la mejor versión de nosotros mismos, tomando decisiones que impacten de manera positiva en la vida de los demás por el hecho de que es lo correcto y no solamente para alimentar nuestro ego.

    ResponderEliminar
  45. Juan Morales A00817837

    Su artículo me parece muy interesante, en especial el video que decidió colocar que está de acuerdo al contexto, las citas del libro de Adela Cortina son perfectas, nos resumen en su totalidad la ética y su acto indispensable dentro de las relaciones humanas, aun así pienso que si la ética está dada genéticamente, somos nosotros quien por el paso del tiempo la vamos puliendo hasta lograr ser unas personas éticamente responsables capaces de relacionarse con otras personas.

    ResponderEliminar
  46. A01192554 Ma. Inés Torres

    Me pareció interesante este artículo ya que nos permite ver como la ética se involucra en diferentes aspectos de nuestras vida y de cierta manera va moldeando nuestros comportamientos, acciones y actitudes.

    ResponderEliminar
  47. A01280967
    Me gustó este artículo porque muestra que parte de nosotros conoce lo que es correcto, conocemos los principios éticos aunque no los tengamos identificados como tales. Hay algo que nos impulsa a hacer lo que es correcto y buscar una vida buena, feliz y justa, y esto es la ética.
    También me hizo reflexionar porque aun sabiendo que algo es correcto o bien sabiendo que algo no es conveniente, tenemos la opción de decidir lo que queremos hacer sin importar lo que sabemos.

    ResponderEliminar
  48. A01280951 Thelma González
    Estoy de acuerdo de que se necesita la ética para el bienestar personal y de la sociedad, no había notado la importancia de la ética en la vida diaria y el ejemplo de las imágenes del candado y la llave me hizo pensar lo importante que es la ética para mi felicidad y que sería inalcanzable sin ella, también se me hizo muy interesante lo que se habla en el video sobre la toma de deciciones.

    ResponderEliminar
  49. Fabiola Valenzuela17 de agosto de 2015, 19:48

    A00817464 Fabiola Valenzuela Camou
    Esta muy interesante este articulo que acabo de leer, se me hizo muy peculiar la manera en que relaciona la etica con los hechos diarios. Analizar como los seres humanos tenemos la capacidad de elegir y actuar de una manera libre. Estoy de acuerdo que las decisiones que tomamos es porque de una forma u otra estamos relacionados a todo ser humano, y actuamos de una manera que en algun punto nos beneficia a todos.

    ResponderEliminar
  50. A01410539 Arantza Solbes
    Lo que mas me gusto de este articulo es donde hace mencion que la autora Adela Cortina dice que la etica nos sirve para forjar un buen caracter y de esta manera aumentan las posibilidades de siempre ser una persona feliz. Esto se debe a que si nosotros aprendemos a aplicar la etica en todas las situaciones que se nos presenten, poco a poco iremos manejando las cosas mejor y iremos formando mejores personas.

    ResponderEliminar
  51. Alberto Camino Ríos A01204788
    Excelente aportación, comentarios claros y concisos que a mi parecer dejan claro lo que quiere compartir Adela Cortina. Siento que son definiciones poco convecionales de lo que es la ética, un tanto mas reales, pertienentes a la vida cotidina pero sobre todo aterrizadas a lo personal, como por ejemplo en la parte donde se menciona que "muchas veces nos olvidamos de la persona más importante… nosotros mismos", lo considero muy atinado desde mi expereincia, me sucede que veo la ética sólo como un camino de un sentido, que está solo impacta a mi alrededor pero al que más impacta es a mi como individuo y la formación que se va dando a cada aación que realizo.

    ResponderEliminar
  52. es un articulo muy interesante, existen muchas definiciones de lo que es o no es la ética, sin embargo creo que este artículo da muchos puntos de vista de lo que es la ética, me gusta que esta abierto a diferentes gustos y formas de pensar, por lo que la mayoría de las personas se podrían identificar con alguna de las definiciones de lo que es la ética.

    ResponderEliminar
  53. Narda Baeza Izaguirre17 de agosto de 2015, 22:16

    A00513024
    Me parece muy interesante este articulo, muchas personas no se dan cuenta de como vivir éticamente puede afectar tanto sus vidas y su entorno, muchas personas ni siquiera saben lo que es la ética, yo personalmente no le había dado el enfoque a la ética que se le da en este blog y me parece sumamente importante que más personas lo vean y entiendan de esta manera.
    Este blog me puso a reflexionar con la frase “Total… eso no hace daño a nadie” y lo que dice al respecto porque nunca había pensado en mi misma cuando utilizaba esa frase, creo que es una buena manera de abrir los ojos.

    ResponderEliminar
  54. A01271971 Jocelin Delgado
    Me pareció muy interesante su artículo, me gustó mucho como desglosó las citas del libro de Adela Cortina pues permite una mejor comprensión de lo que se explica. Coincido totalmente con que la ética y los principios son la llave de la felicidad y que para esto es necesario forjarse un buen carácter en el que actuemos y decidamos basándonos en los valores y en ver por los demás. Cabe mencionar que casi siempre la ética ha sido vista como un tema puramente social y que está peleado con el avance y ciencia, sin embargo, es la ética la que permite mantener la integridad del ser humano. Es por esto que me pareció muy interesante y acertado el video, pues explica de manera científica lo que sucede en nuestro cerebro en la toma de decisiones éticas.

    ResponderEliminar
  55. Carlos Medina Garza
    Me pareció muy interesante este articulo, pues muestra multiples evidencias de que la ética es esencial en nuestras vidas diarias. Nos muestra que es algo muy importante que debemos fortalecer día con día y trasmitirlo a futuras generaciones. que esta es una de las mejores maneras para llegar o star cerca de la felicidad. Hablando del video, me encanto ver que es lo que pasa en nuestro cerebro cuando nos enfrentamos a situaciones como esas y la comparación de diferencia en el tiempo que se tardan las personas en contestar dependiendo las diferentes situaciones presentadas.
    Espero seguir leyendo artículos así de interesantes y con estudios profundos como los del video.

    ResponderEliminar
  56. Clío Dautzenberg Obregón A01176089

    Este artículo me parece muy interesante, ya que creo que la ética es una de las cosas más importantes de tener claras en nuestra vida, tanto su concepto como la aplicación de sus valores y características. Me parece muy importante que todas las personas conozcamos este tipo de información porque nos ayuda a recordar lo importante que es la ética en nuestra vida, desde las relaciones con otras personas, hasta con nosotros mismos. En cuanto al video, me parece impresionante como funciona nuestro cerebro y como es esencial la ética y la moral desde que nacemos, ya que nuestro mismo cuerpo nos "obliga" o "influye" en nosotros para tomar las decisiones que para nosotros son éticamente correctas.

    ResponderEliminar
  57. A00818212 MMC
    Felicidades por su artículo, creo que nos da una perspectiva distinta a nosotros los jóvenes, pues nos hace reflexionar sobre qué queremos hacer con nuestra vida, pero principalmente cómo queremos vivir la. A lo largo del artículo pude reflexionar que tiene ustedes razón respecto a la ética: es la clave de la felicidad. Cuando hacemos las cosas bien, cuando damos todo de nosotros mismos, cuando seguimos el camino recto, sin atajos y sin trampas, a la hora de llegar a la meta nos sentimos completos y satisfechos con nosotros mismos. Gracias por hacerme darme cuenta de esto: vivir la vida de acuerdo a la ética es mucho más grata que de cualquier otra forma.

    ResponderEliminar
  58. Pienso que este artículo habrá que tomarlo en cuenta para nuestra vida diaria, son enseñanzas muy puntuales y simples que podrían ayudarnos a darle un giro completo a nuestras vidas. Pienso también que comprender este artículo nos ayudaría a ser mejores y más felices personas. Hay que darnos cuenta de los errores que estamos cometiendo, y evaluar si nuestra postura ante la vida es la correcta, o está un poco fuera de lugar.

    ResponderEliminar
  59. A00817178
    El articulo me pareció interesante ya que toca varios aspectos de nuestra vida cotidiana y no lo expone desde un punto de vista ético que te hace reflexionar sobre diferentes factores de nuestras vidas, además nos muestra la importancia que tiene el actuar de manera ética.

    ResponderEliminar
  60. Luis Adolfo Díaz Torres
    A01280862

    Opino que el artículo da un muy buen punto de visto sobre el libro de Adela Cortina, se elabora bastante bien la opinion y el significado de los puntos que resalta en el libro, desarrollandolos para entender mejor lo que se quiere decir.

    ResponderEliminar
  61. Este artículo es una buena síntesis de los puntos más importantes dentro del libro escrito por Adela Correa. En contexto general se nos puede hacer muy fácil hablar sobre que es la ética, sin embargo cuando nos preguntan como sabemos que algo es bueno o algo es malo se nos vienen mil cuestiones a la cabeza y nos resulta difícil explicar. Pero finalmente lo que debemos rescatar de esta información es que la ética y sus principios son la clave para la felicidad. El video de la parte final cambió mi perspectiva y me ayudo a comprender (de manera científica) el como realizamos la toma de decisiones y el por que nos sentimos bien después de haber elegido la opción ética. (A01039109)

    ResponderEliminar
  62. Sebastian Olan A0081826218 de agosto de 2015, 4:18

    El articulo refiere al libro de Adela Cortina y nos hace darnos cuenta sobre la ética y como esta nos afecta de una manera mas profunda de la que pensamos, también nos da a conocer puntos importantes sobre la misma.

    ResponderEliminar
  63. Este artículo me interesó aunque al principio pensé que sólo sería una lectura más para la materia de EPS. Sin embargo, a medida que empecé a leer punto tras punto como Adela Cortina ve en su libro "¿Para qué sirve realmente la ética?" la ética, me di cuenta que este no sería un artículo cualquiera que habla sobre la sociedad sino también de mi mismo. Lo que hago, como vivo mi vida, como me desenvuelvo y tomo mis propias decisiones... todo tiene que ver de alguna forma con la ética. El ser éticos significa más que hacer lo correcto por el bien común. Ser ético es un estilo de vida que se va forjando a medida que nos sumergimos en nuestra sociedad y vemos los problemas sociales que acechan contra el bien común. El video adjuntado al artículo nos sirve para darnos una idea de como el cerebro humano tiene un papel fundamental en hacer que decidamos nuestras acciones éticas. Podemos impulsarnos tanto por nuestras emociones como por nuestro propio razonamiento -- y, aunque no lo creamos, ambas están siempre relacionadas a la hora de tomar una decisión. Un saludo para quien haya escrito este artículo.

    Atte: A00516944

    ResponderEliminar
  64. A00758977

    Antes de leer esto, no se me hubiera ocurrido ver a la ética como una herramienta. Es una muy buena analogía la de la llave y el candado, ahora veo que la llave es la ética, para poder abrir una vida de felicidad, respeto y armonía. Adela Cortina plantea los propósitos clave de la ética, y señala qué actitudes generarían mejores resultados que otras. Sí, es importante buscar la felicidad y el éxito propios, pero también vivir una vida de moral y ética consiste en practicar la cooperación dentro de la competencia. La Dra. Arantza Echaniz hace un gran trabajo en este post, al esclarecer lo que Adela Cortina propone.

    ResponderEliminar
  65. Este artículo se me hizo muy interesante debido a que me hizo pensar más a fondo que papel tiene la ética en nuestras vidas. Sin la ética, la convivencia humana sería muy difícil y, por lo tanto, también en las sociedades. No me imagino un mundo sin la relación social entre las personas. Además tengo que reconocer que la Dra. Arantza Echainz complementó muy bien las ideas que Adela Cortina expuso en su libro. Sus descripciones hicieron más entendible lo que Adela compartió.

    ResponderEliminar
  66. Me agrado la forma en que engloba los dos tipos de pensamiento sobre el origen de la etica en cada persona. Sin embargo, pienso que todo depende del juicio de las personas y por que tipo de pensamientos estan siendo influenciadas para tomar lo que es correcto para cada quien y las prioridades que tienen para poner en practica su etica.

    ResponderEliminar
  67. Es importante las aportaciones que genera en nuestro conocimiento Adela Cortina, haciéndonos ver otra perspectiva de la ética y como, teniendo una buena base ética podremos formar relaciones interpersonales.

    ResponderEliminar
  68. Me gusto la forma en que explica la llave. Estoy de acuerdo con usted donde dice que la ética es la llave de la felicidad. Si todo el tiempo nuestra moral actuara de acuerdo a nuestra ética no existirían las guerras ni los conflictos.

    ResponderEliminar
  69. Kesia Adalia Martinez Muñoz A00817914
    Estoy de acuerdo con lo que dice Adela Cortina ya que nosotros somos los protagonistas de nuestras vidas sin importar lo que digan los demás las decisiones las tomamos nosotros, claro que se pueden tomar consejos pero nadie nos obliga hacer porque nosotros lo decidimos. Buscar el bien de todos es clave para vivir plenamente. La ética es la base de la sociedad pero cada quien la aplica a su modo ya que somos libres de hacer nuestro propio camino a lo largo de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  70. Andrea M. Pulido Watts A01193007

    Me encantó el primer punto que habla sobre "abaratar costes de sufrimiento", ya que me fascina el hecho de que el uso de la ética no sólo le brindará una mejora a la sociedad, sino que también incrementará la felicidad de uno mismo al tener reflexiones morales y hacer un análisis profundo sobre las consecuencias de nuestras acciones. También me gustó cómo se habla de la prudencia al cooperar los unos con los otros, ya que muchas personas olvidan este valor a la hora de ser "honestos". La amabilidad siempre es importante y cómo menciona el artículo, estamos aquí para ser cuidados y cuidarnos los unos a los otros.

    ResponderEliminar
  71. José Humberto Silvano Martínez Martínez
    A00816749
    Me agrado mucho los puntos que tomo Adela ya que son muy importantes para tu pensamiento. Cada día vamos formando nuestra moral y nuestra ética conforme pasa el tiempo podemos ser mejores o peores.Excelente blog

    ResponderEliminar
  72. Ana Goretti Rosales Vargas
    A01380445

    Antes de leer este artículo nunca había pensado en la ética como la llave de la felicidad, aunque si la había contemplado como un medio de satisfacción debido al sentimiento que te da hacer lo correcto. También me llama la atención como la ética nos sirve para aprender a priorizar, para darnos cuenta el alcance que tenemos sobre otros, para concientizarnos de nuestro protagonismo en la vida y para ayudar en el ámbito creando una democracia más concreta.

    De este artículo también me gusto la explicación científica que se presenta en el video, ya que jamás me había puesto a analizar las bases químicas y biológicas que conllevaban la toma de decisiones. A grandes rasgos puedo decir que fue muy interesante leer este artículo y que la información es presentada de una manera amigable y entendible.

    ResponderEliminar
  73. Lydia Yerid Vélez A00818320
    Me gustó mucho este artículo, ya que me ayudó a reflexionar más profundamente sobre los beneficios y repercusiones positivas que conlleva el actuar con ética a lo largo de la vida. El ser éticos nos ayuda a descubrir todo aquello por lo que vale la pena vivir y nos motiva para actuar siempre con rectitud, siguiendo nuestros ideales y sin dejarnos corromper por nadie. Al ser éticos estamos siendo fieles a nosotros mismos y estamos escribiendo nuestra propia historia, sin dejar que otros intervengan. La ética nos lleva a la felicidad y a la plenitud, ya que estamos tranquilos de que lo que todo lo que hacemos es resultado de una reflexión y no de un impulso del cual podamos arrepentirnos. Además, al ser éticos podemos aportar nuestro "granito de arena" para que nuestra sociedad cambie y mejore en todos los aspectos, y podemos contagiar a otros para que también decidan irse por el camino de la razón y la ética. Por último, me gustaría decir que este artículo me pareció muy interesante y me hizo darme cuenta de que para ser éticos debemos tener mucha fuerza de voluntad, para que logremos hacer de la ética nuestro estilo de vida.

    ResponderEliminar
  74. Roxana Arocha
    A00814740

    En este articulo de Adela te da toda una nueva perspectiva de la ética que nunca me había puesto a pensar y que si se analiza y se entiende tiene mucho sentido. Lo que me gusto mucho es que la ética es como un filtro de todo lo que nos pasa a diario, te ayuda a priorizar las cosas para llegar a lo que es importante o valioso

    ResponderEliminar
  75. María Fernanda Rodríguez20 de agosto de 2015, 16:35

    Este articulo es grandioso, te hace pensar en la ética es realmente importante y por mas que pensemos que no, nos afecta diariamente. No significa que nos afecta de manera negativa, sino te demuestra que la ética puede conducirte a la felicidad, o mas bien, apoyarte a ser feliz.

    María Fernanda Rodríguez A01190984

    ResponderEliminar
  76. David Alonso Cantú Cabello A01281046

    Se me hizo muy interesante este artículo ya que nos ayuda a encontrar un mejor significado a lo que es la ética y cómo la podemos practicar. Al mismo tiempo que nos explica las diferentes formas en que podemos aplicar la ética nos guía a la felicidad.

    ResponderEliminar
  77. JUAN JAVIER DEL RÍO GACRÍA A01066375

    ESTE ARTÍCULO ES MARAVILLOSO YA QUE TE ALIMENTA DE COSAS ESTUPENDAS QUE NO TE IBAS A DAR CUENTA DE LO QUE REALMENTE HACÍAS, ES MARAVILLOSO YA QUE TE EXPLICA LA ÉTICA DE UNA FORMA ENRIQUECEDORA QUE TE AYUDA A FOMENTAR LASOS BUENOS DURANTE TU VIDA Y CON QUE COSAS REALMENTE PODEMOS APLICARLAS.

    ResponderEliminar
  78. Este artículo es muy interesante, entender todo lo que pasa dentro de nuestra cabeza y comprender el por qué de muchas de nuestras acciones y decisiones. Además, ver de qué manera podemos aplicar la ética en todo lo que hacemos y vivimos, está muy muy padre.

    ResponderEliminar
  79. Javier Gutiérrez Salinas21 de agosto de 2015, 0:17

    Javier Gutiérrez Salinas A01280668
    Considero que el artículo es de gran importancia ya que presenta argumentos sobre para que sirve la ética. Me gustó cuando se menciona que hay que ser protagonistas de nuestra vida ya que en ocasiones nos dejamos influenciar por lo demás y esto nos recuerda que con la ayuda de la ética siempre debemos tomar nuestras propias decisiones. Otro aspecto que me pareció interesante fue cuando se hace alusión a que la ética nos ayuda a ser la persona que queremos ser. En general, pienso que el artículo es una buena guía sobre los aspectos en que sirve la ética. Finalmente, la estructura me gustó, ya que la autora no solamente puso los pensamientos de Adela Cortina, sino que los complementó con ideas extras que reforzaron la explicación de cada punto mencionado.

    ResponderEliminar
  80. En mi opinión, este es un gran artículo y creo que explica perfectamente lo que es la ética y la manera en la que esta presenta en nuestras vidas. A pesar de que no nos demos cuenta, todos los días tomamos decisiones en base a nuestros valores y conocimientos previos. Yo creo que este artículo me ayudó profundamente a reflexionar acerca de como quiero continuar llevando mi vida y como debo ser protagonista en ella. Me gusto mucho que menciona como debemos de tener más aliados que enemigos, lo cual me puso a pensar en mi propia vida y reflexionar si esto es cierto. El hecho de que el blog haya incluido referencias a los pensamientos de Adela Cortina, se me hizo muy interesante ya que nos permite a expander nuestro conocimiento y conocer de autores que hablan sobre el mismo tema. Se me hizo muy interesante la manera en la que las dos autoras complementaron sus ideas y se usaron una a la otra para compartir la importancia de la ética.

    Cordelia Gomez Canavati

    ResponderEliminar
  81. Daniela Ríos Tijerina21 de agosto de 2015, 3:50

    1039135
    Me gusto mucho como esta autora cierra este artículo con "¿Estás dispuesto, estás dispuesta a apostar por una vida feliz, una vida buena que incluye las exigencias de la justicia?" La cual me parece muy interesante que optar con la mejor opción y actuar éticamente es apostar a una vida feliz, aplicando la justicia en nuestros actos. Además me pareció muy interesante y me gusto como se expresa en su ultimo punto sobre una democracia comunicativa que este formada por un pueblo y no por masa que utiliza el diálogo y la amistad para crear cuestiones de justicia.

    ResponderEliminar
  82. Carlos Javier Sanchez21 de agosto de 2015, 4:02

    Carlos Javier Sanchez A01139506
    excelente articulo, muestra la importancia del concepto de ética, definiendo lo que es al igual que presenta argumentos interesantes abiertos a discusión acerca lo que es considerado ético y para que nos sirve aplicarla o que sea gran parte de nuestras vidas constantemente.

    ResponderEliminar
  83. Fernando A0081758521 de agosto de 2015, 4:33

    Me pareció muy bien elaborado su articulo ya que nos muestra lo que es la ética y ademas nos explica algunas de las formas en las que esta presente en nuestra vida diaria.
    Lo que me llamo mucho la atención fue que menciona lo que la ética puede hacer en nuestras vidas, siempre y cuando se aplique de manera correcta.
    El punto que sigo analizando a fondo es donde menciona si salvaríamos a muchas personas sacrificando a una, se me hace un buen tema de análisis ya que no he estado en esos zapatos y es algo difícil de decidir si no estamos presentes en la situación.

    ResponderEliminar
  84. Me gusto el video, en la forma que me hizo ponerme a pensar, sobre que es lo que yo haría. El artículo se me hizo interesante porque Adela Cortina nos da a entender que se puede ser feliz si actuamos de manera ética. También me gusto lo que dijo, que la ética, los principios, son la llave para la felicidad.

    ResponderEliminar
  85. Honestamente, por lo general nunca me preocupaba demasiado el tema de la ética. No podía yo ver lo todo lo que implicaba, y las maneras que puede ser aplicada a la vida diaria. Este blog me ha dado ideas y pensamientos nuevos, y me puso a pensar sobre mi propia ideología de la vida. Me gusta como se expanden las ideas presentadas por Adela Cortina y las hace mas fácil de comprender para el lector común. Gracias por haberme dado tanto para pensar.
    -Kevin Diez

    ResponderEliminar
  86. José Leopoldo Vázquez A01196163

    Me gusto mucho el blog o articulo acerca de la ética, me parece muy completo. En lo personal, me gusto mucho el video del cerebro ético y la pregunta que hicieron. La decisiones que uno toma las tiene que argumentar y elegir con base a los valores que tiene cada uno. Me parece muy bien lo de para que sirve la ética que se sustrajo de la lectura de Adela Cortina.

    ResponderEliminar
  87. Emma Ochoa A01250835

    Me parece que el ser humano al ser un ser social, actua y se dirige inconscientemente siempre queriendo obtener lo que es mejor para la sociedad donde vive. Para mi, actuar eticamente significa buscar lo que me satisface a mi como persona, pero tambien analizar todas las posibles consecuencias de mis desiciones y entender el resultado que estas tendrian entre la comunidad que me rodea. Al actuar guiandome por estas pautas, lograremos tener una sociedad funcional y podremos realizarnos como personas

    ResponderEliminar
  88. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  89. Alejandra Silva Hdz A01176034
    El artículo me llamo mucho la atención, ya que nos habla sobre diferentes características que presenta la ética, y que posiblemente los seres humanos podemos demostar. Por otro lado, comprendí que la ética nos hace crecer como personas, de manera que vamos actuando de mejor manera ante las diferentes situaciones de la vida diaria. También, se entiende que mediante la ética es como creamos una mejor sociedad, en donde todos vivimos con armonía y respeto. Pero principalmente cada uno de nosotros como protagonista de nuestra propia vida, siendo personas que demuestran la ética. tes situaciones de la vida diaria.

    ResponderEliminar
  90. A01328445 Camila Jaber
    Me gusto mucho al blog, porque divide cada uno de sus comentarios con citas de la autora por lo que dividirlo le dio estructura. La parte que más me gustó es el comentario de como la ética te ayuda a ver lo valioso de la vida y te hace crear relaciones con los demás por verle el valor a cada individuo por lo que es. Estoy muy de acuerdo con los valores fundamentales de la vida son: el respeto a la dignidad de las personas y la compasión que te hace solidario. La solidaridad es la base de la convivencia en armonía.

    ResponderEliminar
  91. Alejandrina Grajales Espinosa25 de enero de 2016, 1:01

    El articulo me parecio muy interesante, porque explica lo que es la etica, al mismo tiempo muestra que es esencial en nuestra vida diaria, por lo tanto debemos fortalecerla dia con dia para transmitirla a nuestra sociedad. La etica es tan importante en la vida porque con ella traemos consecuencias buenas o malas a nuestra vida y entorno.
    Alejandrina Grajales Espinosa

    ResponderEliminar
  92. Muy interesante articulo, el cual le da un giro totalmente a como entendemos las emociones le da un toque científico en el cual por cuestión de segundos procesamos todo tipo de consecuencia de nuestros actos por lo que al final tomamos la decision que mejor nos beneficie a nosotros y a la sociedad.
    Alexis González A.

    ResponderEliminar
  93. Un artículo verdaderamente interesante. Presenta una distinta manera de pensar acerca de la importancia de la ética en nuestra vida diaria. Además, nos hace reflexionar acerca de lo que significa el ser el dueño de tu propia vida, es decir, quien elige lo que haces en tu vida eres tú.
    Adrián Dávila González

    ResponderEliminar
  94. se me hizo muy interesante esta entrada del blog, porque habla de lo que en realidad es la etica y la moral, al contrario de lo que pensamos que es , como dice al principio pensamos que es algo pesado que tenemos que ir cargando con ello toda la vida, pero en realidad es algo que nos sirve para poder forjar nuestra vida por el camino correcto y alcanzar la felicidad

    ResponderEliminar
  95. Interesante la manera en la qe se describe la etica y la moral, de como se aplica en nuesta vida diaria y muestra la importancia de un buen concepto de la etica. y el papel que juega en la toma de desciones y como reaccionamos ante retos que se nos presentan en dia a dia.
    A01139162

    ResponderEliminar
  96. Paulina Sagástegui A0119263125 de enero de 2016, 17:16

    Considero que lo que plantea la autora sobre la ética es realmente interesante. Queda bastante claro que genéticamente nacemos con moral sin embargo eso no hace que todos decidamos actuar éticamente. Lamentablemente hoy en día o sobre todo en nuestra sociedad actuar éticamente es decir haciendo lo correcto conforme a las normas, pensar no solo en uno mismo si no en los demás, respetar, etc es algo fuera de lo común. Es necesario dejar de pensar de una forma individualista y dejar de promover esa mentalidad gandalla del que no transa no avanza. La ética solo nos da mejores resultados en la vida de uno y genera felicidad y placer al actuar correctamente. Creo firmemente que la ética se construye y practica y depende mucho de los valores inculcados en el hogar.

    ResponderEliminar
  97. Carlos Garza A0103808825 de enero de 2016, 18:14

    Se me hizo muy interesante y completo su articulo ya que abarca diferentes y diversos temas que son de suma importancia para el conocimiento básico de cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  98. Se me hizo muy interesante el articulo y el video ayuda mucho para poder entender la información.

    ResponderEliminar
  99. En mi opinión la ética es un tema muy controversial que siempre ha causado conflictos entre las personas, pero se me hizo muy interesante el punto de vista de Adela Cortina ya que, a como yo lo entendí, básicamente la ética se trata de pensar en tu bien personal, sin descuidar el bien de las demás personas, siempre respetando a los demás. Me gusta lo que dice acerca de que nosotros somos los dueños de nuestra propia vida entonces lo que nos pase, ya sea bueno o malo, serán consecuencias de nuestros actos.

    ResponderEliminar
  100. Alejandro Huerta- A01281080:
    Me pareció un blog muy bueno y el video nos muestra como la ciencia también influencia nuestro actuar de manera ética; además nos pone a reflexionar un poco sobre como la ética es indispensable en nuestra vida diaria y también a darnos valor como personas siendo protagonistas de nuestras propias vidas...

    ResponderEliminar
  101. Rosa Sánchez - A01205651

    Me pareció una manera muy buena el mostrar una breve explicación de puntos sobresalientes en el libro y que al final te lleven a una reflexión significativa. El vídeo me ayudó a entender más como es que le damos el significado a una decisión y en base a que.

    ResponderEliminar
  102. Miriam Blas A01039001

    Me pareció interesante como la ética juega un papel importante en nuestro día a día. Además el video aporta información para comprender mejor la información que nos plantea la autora.

    ResponderEliminar
  103. Es un artículo muy interesante. Adela Cortina establece puntos importantes sobre para qué nos sirve la ética. Si nos ponemos a pensar, la ética nos podría llevar a formar una sociedad unida en la cuál nos podamos sentir cómodos. Al actuar de manera ética, no sólo nos beneficiamos a nosotros mismos si no a los demás. Sin embargo, no estoy de acuerdo de que la ética sea la llave para la felicidad. Existen más cosas que influyen en la felicidad de las personas.

    ResponderEliminar
  104. Me gustó mucho su manera de pensar Doctora, ya que muchas veces pensamos que la ética solamente son reglas que debemos de seguir por la sociedad, pero no nos damos cuenta que el fin último de la ética es la felicidad.

    ¡Excelente artículo!

    ResponderEliminar
  105. Me gustó mucho su manera de pensar Doctora, ya que muchas veces pensamos que la ética solamente son reglas que debemos de seguir por la sociedad, pero no nos damos cuenta que el fin último de la ética es la felicidad.

    ¡Excelente artículo!

    ResponderEliminar
  106. Me gustó mucho esta publicación ya que aún sin leer el libro de la autora Adela Cortina, me llevo muchas ideas importantes sobre él y sobre la función de la ética en nuestra sociedad.
    El punto que más me gustó porque lo pude relacionar con mi vida personal fue el siguiente: "Abaratar costes en dinero y sufrimiento en todo aquello que depende de nosotros, e invertirlo en lo que vale la pena, sabiendo priorizar”. En muchas ocasiones vamos por la vida queriendo arreglar todo lo que vemos chueco y no nos damos cuenta de lo que verdaderamente importa y que merece toda nuestra atención. Nuestras relaciones con los demás, la manera en la que respetamos las diferencias entre quienes nos rodean, nuestro carácter y actitud ante la vida, el amor y respeto por nosotros mismos, y buscar la felicidad; esas son las cosas que realmente valen la pena y por las que debemos luchar día con día.

    ResponderEliminar
  107. Es muy interesante ver desde una perspectiva ética la búsqueda de la felicidad, se me hace que la ética es muy importante para la formación de los seres humanos como sociedad y lo que mas compartimos es nuestra interminable búsqueda por la libertad y la felicidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melisa García Villarreal25 de enero de 2016, 20:54

      Me gusto mucho la manera en la que empezó el artículo, y lo que dijo sobre el candado y la llave. Considero que muchas veces buscamos y creemos que la libertad es no tener reglas y hacer lo que uno quiere sin consecuencias; sin embargo la libertad es realmente vivir feliz, sin estrés, sin preocupaciones y sin culpas, y eso solamente se consigue viviendo una vida agarrado de la mano de la ética.

      Eliminar
  108. Melisa García Villarreal25 de enero de 2016, 20:55

    Me gusto mucho la manera en la que empezó el artículo, y lo que dijo sobre el candado y la llave. Considero que muchas veces buscamos y creemos que la libertad es no tener reglas y hacer lo que uno quiere sin consecuencias; sin embargo la libertad es realmente vivir feliz, sin estrés, sin preocupaciones y sin culpas, y eso solamente se consigue viviendo una vida agarrado de la mano de la ética.

    ResponderEliminar
  109. Frida Bueno A01380718
    me pareció muy interesante y de gran utilidad el articulo, ya que te ayuda a enrealidad valorar las cosas que te rodean y empezar a pensar no solo por ti sino también en las demás personas, mediante las decisiones que tomamos o las acciones que realizamos, también me gusto que te dice que tu mismo eres responsable por diseñar la vida que tu quieres y solamente tu afectas o mejoras tu vida con las acciones que realizes, te ayuda a tomar conciencia de lo que haces.

    ResponderEliminar
  110. Me gusto mucho el articulo porque nos hace dudar si la ética es algo con lo que nacemos..
    Y así como muchas personas no le ven importancia a la ética, creo que sin ella no habría libertad... No habría justicia... No habría respeto
    La etica nos lleva a actuar de acuerdo a nuestra propia educación..
    Así como dice Adela Cortina la etica nos lleva a una mejor vida en la que todos trabajamos a la mano para alcanzar el bienestar de todos (es decir... Vivir felices)
    Nuestra existencia no tendría sentido porque sin ética terminaríamos siendo cualquier otro ser vivo... como las plantas o los animales...
    Si nos creemos los numero uno de la cadena alimenticia creo que debemos de actuar como lo que somos... Gente inteligente, racional y ética..

    ResponderEliminar
  111. Dania Aguillon A00817660

    No me había percatado la importancia de la ética en la vida diaria, me gusto mucho el articulo y el vídeo porque me di cuenta que la ética esta en nosotros y en lo que somos, vamos formando nuestro propio concepto de moral y ética que se seguimos con nuestros actos y nos hace ver que actuar de la manera correcta o que nosotros como personas consideramos correctas siempre nos hará más felices.

    ResponderEliminar
  112. A01205089

    Me pareció muy interesante el contenido del artículo, las citas del libro dan una muy buena introducción a lo que es el video y concuerdo con lo que se menciona relacionado con la felicidad, pienso que al aplicar la ética en tu vida si eres mas feliz y te sientes mejor como persona. El video me gusto mucho ya que te explica todo el proceso del cerebro para llegar a tomar una decisión y como se va formando la ética de una persona basada en su moral.

    ResponderEliminar
  113. Angel D'Jesus Gomez25 de enero de 2016, 23:04

    A00816367

    Muy interesante el artículo, aprendí cosas nuevas sobre la ética de las que yo no estaba consciente, ya que yo pensaba que era un tema muy básico y que no había tanto contenido. Me hizo reflexionar sobre casos en los que yo no me imaginaría y cuestionando que haría en una situación difícil en términos de lo que yo pienso que es ético a comparación de otra gente.

    ResponderEliminar
  114. Es muy interesante el artículo ya que nos da una visión muy distinta de lo que es la ética y la moral. Normalmente pensamos que es un problema la ética, en lugar de verlo como un beneficio para poder llegar a ser mejores personas y ser humanos, e inclusive para alcanzar nuestro mayor potencial como personas.

    ResponderEliminar
  115. Brenda Zamora A01281045

    Me parecio muy interesante el desarrollo de las ideas que se encontraban en el libro. Estoy de acuerdo en lo que se menciona que tenemos que tener en cuenta a los demás siempre, ya que muchas veces creemos hacer cosas que son buenas para nosotros pero pueden perjudicar a los demás. Del mismo modo creo que es importante no confundir el ser protagonista de nuestras vidas con el ser egoísta y aprender a escuchar a los demás ya que podemos aprender mucho de la gente que nos rodea.

    ResponderEliminar
  116. Sandra Azul Cano A0081491526 de enero de 2016, 6:53

    Creo que la autora del articulo tiene una idea interesante al igual que el video que anexó al final. Estoy de acuerdo con la valoración de nosotros mismos y la protección a nuestros semejantes. La ética es uno de los temas menos tratados, pero que posee importancia en nuestra vida. Y poder tener una mejor definicion de lo que es se protagonista de uno mismo en nuestra vida

    ResponderEliminar
  117. Me encanta la forma tan ligera de hablar de Adela Cortina. Y con ligera no me refiero a falta de importancia, si no tan suave en cuanto a hacernos ver las cosas más bonitas que tiene la ética. La ética como adaptación desde la voluntad y no como obligación para ser felices. El concepto de "exigencias de la injusticia" me encanta, incluye perfectamente el concepto de empatía y conlleva a pensar que la injusticia es algo que nuestro propio cuerpo rechaza, no podemos dejar que algo esté siendo injusto en nuestra vida pero la pregunta real aqui es ¿La injusticia es grave para los demás? Claro, solo que la sociedad cada vez nos empuja más hacia el individualismo y nos aleja del trabajo en equipo y de pensar en las cosas por las cuales debemos de estar súper agradecidos.

    ResponderEliminar
  118. Los conceptos que se manejan en el artículo presente tienen una importancia de alto rango, la cual muchas veces no es apreciada por todos, el manejo de la ética y la apreciación de ella como algo que brinda un beneficio al ser que decide aplicarla es una idea difícil de encontrar en el contexto individualizado en el que vivimos.
    La idea de que las personas tienen en su poder el elegir los caminos correctos y más convenientes en su vida es una que comparto con la autora, y es muy importante que esta autonomía sea utilizada de manera que impacte de forma positiva la realidad en la que vivimos.

    ResponderEliminar
  119. Muy interesante este articulo, yo creo que nacemos con un poco de etica pero puede irse forjando con las experiencias. Es nuestro deber aplicarlo de la forma correcta. Yo considero la etica como una parte esencial en mi busqueda a la felicidad sin ella siento que no podria ser bondadoso, respetuoso, amoroso etc. tener buenos fundamentos eticos deberia ser prioridad para cada ser humano..

    ResponderEliminar
  120. Alba Pérez - A0119030928 de enero de 2016, 0:13

    Muy buen artículo, felicidades. El punto número dos me agrado mucho. Suele pasar que pensamos eso de que si no afecta a nadie más no importa, pero también es verdad que podemos afectarnos a nosotros mismos. Engañarnos a nosotros mismos es un daño que puede ser más grave de lo que nosotros creemos. Si al principio todo sale bien y nos seguimos engañando al final puede no tener vuelta de hoja. La ética debe ser una práctica constante en nuestras vidas y tratar de que no exista margen de error en ella.

    ResponderEliminar
  121. Muy interesante y me abrió los ojos en varias cosas que menciona. A veces nos olvidamos completamente de la ética al momento de tomar una decisión o en otras ocasiones que necesitamos pensar y actuar correctamente, pero leyendo libros como el de Adela Cortina y blogs como éste, nos ayudan a entenderla mejor y a seguir poniéndola en práctica.
    Me gustó el detalle que tiene al momento de exponer o dar una clase de ética, poniendo una llave y un candado para explicar que la ética y principios son la clave para la felicidad.

    ResponderEliminar
  122. Me gustó el artículo, muy interesante. Ayuda bastante a entender como la ética va ligado a la felicidad de una persona, en lo personal me gustó mucho como terminó y cómo verdaderamente explica que apostar por la ética es apostar por una vida feliz.

    ResponderEliminar
  123. José Carlos Sinta Segura A0128079328 de enero de 2016, 4:41

    Me pareció un articulo excelente, creo que es de suma importancia reflexionar en algún momento de donde es precisamente de donde nosotros como seres humanos obtenemos nuestros valores éticos. Además de saber apreciar lo valioso en la vida y aprender a no ser ambicioso por el simple hecho de obtener poder.

    ResponderEliminar
  124. Me parecio excelente y una forma muy bien explicada de lo que es etica. Es un ejemplo perfecto y mucha gente la puede hacer funcionar en su vida.

    ResponderEliminar
  125. Me parecio excelente y una forma muy bien explicada de lo que es etica. Es un ejemplo perfecto y mucha gente la puede hacer funcionar en su vida.

    ResponderEliminar
  126. Katia Hernandez Tovar28 de enero de 2016, 5:48

    Este articulo me hizo reflexionar sobre como la ética esta presente en todas las decisiones que tomamos. Es de gran importancia el saber como nuestras experiencias pasadas y nuestros valores influyen muchísimo en toda nuestra vida. Me gusto mucho que me hizo reflexionar sobre quien es la protagonista de mi vida y esa solamente soy yo, debo de recordar siempre que soy la única que puede cambiar el rumbo de mi vida si así lo deseo.

    ResponderEliminar
  127. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  128. Muy buen articulo, me gusto la parte “Intentar forjarse un buen carácter, que aumenta la probabilidad de ser felices y justos, al ayudar a estimar los mejores valores y optar por ellos”, ya que en mi forma de entender, la vid ate hace ser de una forma, y a veces estas cualidades no son positivas, y no puedes andar por la vida diciendo “es que así soy”, tienes que cambiar esas cualidades y actitudes negativas para poder ser feliz.

    ResponderEliminar
  129. Creo que como lo indica Adela Cortina la ética tiene muchas utilidades y repercute en la manera de actuar de la gente ante situaciones difíciles. Me gustó mucho lo de "ser protagonista de tu propia vida" ya que creo que muchas veces nuestras decisiones si se ven influenciadas por la presión social, o la eduación que nos incularon nuestros padres y maestros. Es importante formar tus propios juicios para saber cuales son tus ideales y creencias, pues estos guiarían tu forma de actuar.

    ResponderEliminar
  130. Claudia A. Garza Villegas29 de enero de 2016, 6:04

    Este articulo me parece muy interesante, el video es lo que mas me llamo la atención, muchas personas ven la ética en distintas formas. El video me llamo la atención ya que muestra como la ética se relaciona con emociones de las personas.

    ResponderEliminar
  131. MONTSERRAT RUBIES

    Lo que mas me impacto sobre este articulo es como la estica se puede usar como una herramienta y como la llave es una herramienta para abrir el candado de una vida feliz. Una de las cosas de las que habla que mas me gustan es el ser protagonista de tu propia vida, porque me hace darme cuenta que nadie mas que yo tiene esa llave para abrir el candado a la felicidad.

    ResponderEliminar
  132. Kathya Huesca Urióstegui
    A00817560

    Me gustó mucho este artículo ya que considero que expresa sus ideas de una forma muy clara y entendible.

    Coincido con la escritora, Arantza Echaniz, en cómo nos explica la ética. Yo también pienso que es la clave para vivir de manera armoniosa y en paz, ya que sin ella, sin respeto, no hay nada.

    Me gusta cómo parafraseó el libro de Adela Cortina, ya que aún sin leerlo, te da una muy buena idea de lo que trata. En cuanto al contenido, de alta calidad, concuerdo en que la ética sirve para aprender a priorizar las cosas que realmente valen la pena, no tiene caso estresarse excesivamente por cosas externas, mas no se deben ignorar, sobretodo en esta época en la que estamos tan sumergidos en el capitalismo y nos mostramos tan indiferentes hacia todo lo demás, con la ética, forjamos relaciones con valores, las cuales dan pie a que el sufrimiento y el estrés económico sean casi inexistentes, ya que se le da mayor peso a las relaciones humana que a los objetos. Estoy de acuerdo con que un buen carácter aumenta la probabilidad de ser felices y justos, ya que de esta manera no eres tan propenso a “caer en las tentaciones” del mundo exterior y desviarte de tus metas y de las cosas que realmente le dan un motivo al estar vivo, de las personas que te rodean y se preocupan por ti, es por ello que es importante aprender a vivir en sociedad, dejando la indiferencia atrás.

    En fin, considero que este artículo fue de gran utilidad ya que no sólo cumple con su función divulgativa, sino que te ayuda a generar más ideas y ver las cosas desde otra perspectiva, provocando que nos involucremos e interesemos.

    ResponderEliminar