El
19 de diciembre asistí a la presentación de la Guía Didáctica "Economía solidaria: transformar la
economía para transformar nuestro mundo" elaborada por REAS Euskadi, red de economía
alternativa y solidaria. Esta guía consta de dos libros bilingües (euskera y
castellano): Propuesta de
contenidos, a cargo de Carlos Askunze Elizaga, que trata de
contribuir a un relato alternativo (no es un manual académico). Y Propuesta didáctica, a cargo de
Pepe Ruiz Osorio y Vane Calero Blanco (de Sorkin), que plantea actividades
concretas partiendo de la propuesta de sostenibilidad de la vida. Los materiales son de
licencia libre y estarán disponibles en breve, además de en papel, en formato
electrónico.
Carlos
Askunze comenzó la presentación con una cita de César Rendueles con la que quería
ilustrar cuál ha sido el éxito del capitalismo, que se ha convertido en algo
más que un modelo de producción. Su
éxito ha sido el impregnarlo todo y hacernos creer que no existe alternativa.
La alternativa está en la Economía Solidaria. Habló del curso online gratuito
de 6 módulos que tiene REAS de Economía Social y Solidaria. [para saber más
clicar aquí].
Las
claves de la guía que se presentaba son: repensar (desde la ecología, el feminismo, la justicia social, el
bien común, el decrecimiento, etc.), educar
(para poder contar con personas concienciadas y con espíritu crítico) y construir otra economía (personas
educadas y concienciadas, trabajando de forma colaborativa, pueden transformar
el mundo en que vivimos).
En cuanto a los
contenidos,
se ha partido de una mirada no neutral centrada en los límites del modelo
actual, tanto sociales como medioambientales, para afirmar que existe otra
forma de hacer las cosas: la Economía Social y Solidaria. Y se presentan y
visibilizan prácticas concretas que se están dando dentro del territorio:
finanzas éticas, empleo y modos de construir empresas de otra forma, relaciones
económicas alternativas, economía comunitaria (relaciones comunitarias,
mercados de trueque, moneda local, bancos de tiempo, etc.).
En cuanto a las
actividades, todas tienen una estructura parecida: introducción, objetivos
didácticos, tiempo y recursos necesarios, metodología (que es variada:
visionado de vídeos, juegos de rol, etc.) y desarrollo. En algunas se incluyen
o sugieren materiales de apoyo, así como se proponen variantes de las mismas.
Contribuyamos a repensar,
educar y construir otra economía para transformar nuestro mundo…
No hay comentarios:
Publicar un comentario