sábado, 25 de enero de 2014

Cuestiones sobre bienestar


El 22 de enero de 2014 asistí a la presentación del libro de Rafael Bisquerra (Catedrático de Orientación Psicopedagógica en la Universidad de Barcelona y experto en Educación emocional) cuyo título encabeza este post. El acto estaba organizado por el Consorcio de Inteligencia Emocional y Deusto Innovación Social. Voy a presentar aquí algunas de las reflexiones que allí se compartieron o que a mí me suscitó la conferencia, junto con algunos fragmentos del libro. 

Si nos fijamos en el subtítulo del libro, Cinco pilares para el desarrollo del bienestar personal, social y emocional, tenemos la clave del contenido del mismo, que se podría resumir gráficamente con la Flor de Benicia (bienestar basado en la ciencia ► bienestar y ciencia ► benestar i ciència (en catalán) ►Benicia). Veamos en qué consiste cada uno de los 'pétalos':
Flor de Benicia (Bisquerra, 2013:172)
Bienestar material. Existe evidencia empírica de que este bienestar es básico y que alcanzado un umbral a mayor bienestar material no hay mayor felicidad. Las administraciones públicas deben asegurar un ingreso, una educación y una sanidad básicas, que deben estar cubiertas por el hecho de ser persona. "La política debe preocuparse en primer lugar de que las necesidades básicas de la ciudadanía estén satisfechas. A partir de allí, fomentar el bienestar emocional en función de las ciencias del bienestar. Esto es un factor importante para la estabilidad política, el progreso social y el fortalecimiento de la democracia" (Bisquerra, 2013: 178).

Bienestar físico. Tenemos bienestar físico cuando tenemos salud, que es algo que a veces no valoramos suficientemente hasta que la perdemos. La salud es algo que se va construyendo, es un proyecto personal y social de construcción. Depende, en gran parte, de los estilos de vida saludable: alimentación sana, ejercicio, descanso suficiente, no exponerse a riesgos, etc.

Bienestar social. Dentro de éste podemos distinguir tres niveles: 1) político, que depende de las condiciones sociopolíticas (paz, justicia, libertad, seguridad, etc.); 2) comunitario, que depende de las relaciones con el contexto más cercano (vecindario, comunidad, trabajo, etc.); y 3) interpersonal, que está condicionado por las relaciones más íntimas, que son personas con las que interaccionamos casi a diario (pareja, hijos, padres, amistades íntimas).

Bienestar profesional. Tiene que ver con la satisfacción en el ejercicio de la profesión. Pasamos la mayor parte de nuestra vida consciente trabajando y este bienestar no se da sólo por la nómina sino también por una serie de características que lo enriquecen y, además, depende de la actitud que tengamos ante la vida y la profesión (engagement). Fluir (estado en el que se está completamente inmerso en lo que se está haciendo y que produce sensación de éxito y bienestar) en el trabajo debería ser un objetivo para todos. "Tener un buen trabajo" significa tener y hacer un buen trabajo.

Bienestar emocional. Es algo personal, interno, subjetivo. Puede estar presente en el bienestar profesional y en el social. Supone la experiencia de emociones positivas. Todas las personas anhelamos la felicidad, que podríamos definir como la experiencia de emociones positivas, satisfactorias; experimentar el gozo que nos provee lo que sentimos, pensamos y hacemos. Este tipo de bienestar es en el que estamos menos entrenados. Cuando tenemos palabras para distinguir matices es porque tenemos un mayor conocimiento. Los esquimales distinguen muchos tipos de hielo y nieve, la que sirve para construir iglús, la que se puede pisar con el trineo, la que sirve para calentar y convertir en agua, etc. Sólo cada uno de nosotros podemos decir en qué grado nos sentimos bien y con qué matices. Podemos distinguir entre dos tipos que son necesarios y complementarios.  Bienestar hedónico, el proporcionado por los sentidos (una vista bella, una música que nos gusta, una buena comida, etc.). Y Bienestar eudemónico, que atendiendo a la etimología significa "buen destino"; tiene que ver con la satisfacción con la vida en sentido amplio; está relacionado con la prosocialidad (contribuir al bienestar social es una de las mejores estrategias para construir el propio bienestar, la energía dedicada a otros sin esperar nada a cambio nos da gran satisfacción - en general nos gusta más hacer un favor que pedir un favor).  El bienestar emocional puede abrir la puerta a la espiritualidad, que no hay que confundir con religión o confesión, ya que permite desarrollar la conciencia y esta facilita la atención y concentración.

Para que lo anterior sea posible tenemos que construir organizaciones dirigidas al bienestar, a la cimentación del bien común, el bien global de la ciudadanía. Al hablar de organizaciones no sólo hay que pensar sólo en las empresariales, también hay que prestar una atención especial a las relacionadas con las política, la salud y la educación, ya que "pueden jugar un papel preponderante en el bienestar personal y social" (Bisquerra, 2013: 141).

"Cada persona debe tomar conciencia de su propia responsabilidad ante el propio bienestar; la sociedad en general se debe proponer el bienestar como objetivo; desde la educación se deben impartir los conocimientos necesarios para que cada uno pueda cuidar su propio bienestar y ayudar a los demás a cuidar el suyo. La política tiene la finalidad de hacer posible que crezcan muchas 'flores del bienestar'. La sociedad en su conjunto puede cooperar en la construcción del jardín de Benicia. Todo esto es un florecimiento hacia formas más satisfactorias de vida y de relaciones sociales" (Bisquerra, 2013: 172)

El libro acaba de forma rotunda con una declaración de principios que compartimos: "El bienestar de un país debería medirse y analizarse de igual forma que se hace actualmente con el PIB. Esto probablemente contribuiría a un acercamiento entre la clase política y la ciudadanía, ya que atendería a los intereses y necesidades de las personas" (Bisquerra, 2013: 179)


Bibliografía:

  • Bisquerra, Rafael (2013): Cuestiones sobre bienestar. Cinco pilares para el desarrollo del bienestar personal, social y emocional. Madrid: Editorial Síntesis. 


108 comentarios:

  1. Arantza, muchas gracias por este didáctico resumen de la presentación de Bisquerra y este video, que no había visto. Entre el video que el CIE ha colgado en su página y tus notas tengo la sensación de haber estado allí.
    Trabajar con personas como tú contribuye a mi bienestar, te lo aseguro.
    Un iluabrazo ;-)))

    ResponderEliminar
  2. El artículo me dio la impresión de estar muy bien fundamentado sobre los Cinco pilares para el desarrollo del bienestar al darnos una breve y muy clara descripción sobre ellos para poder introducirnos al desarrollo de nuestro bienestar al introducirnos a la importancia que puede tener este tema sobre nuestras vidas para poder estar bien con nosotros mismos al comprendernos y poder ser capaz de comprender a los demás.

    ResponderEliminar
  3. El artículo nos muestra a detalle la conformación de los cinco pilares para el desarrollo del bienestar. En mi día a día, siempre intento estar bien conmigo misma y ahora me doy cuenta de que se necesita estar “bien” en cada uno de los 5 aspectos para poder lograr estar plenamente bien conmigo.
    Es un muy buen artículo, cumple con el propósito de dar a conocer los pilares y que realmente los entendamos. Me gusta de la idea de terminar citando a Bisquerra con “El bienestar de un país debería medirse y analizarse de igual forma que se hace actualmente con el PIB. Esto probablemente contribuiría a un acercamiento entre la clase política y la ciudadanía, ya que atendería a los intereses y necesidades de las personas", es muy cierto que si la política y los ciudadanos tuvieran un acercamiento y la política viera por las necesidades, otra cosa seria de nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Buena publicación. La flor de Benicia me recordó mucho a la Pirámide de Maslow sobre las necesidades de las personas, tienen muchas similitudes y se podría argumentar que parten de la misma idea, ambas buscan ilustrar con ya sea en forma de jerarquía o como fragmentos de un todo cada una de los aspectos que contribuyen a nuestro desarrollo humano y nuestra realización personal. Matrícula: A01235050

    ResponderEliminar
  5. andres perez (A01410386)16 de octubre de 2018, 18:47

    Muy buena publicacion, me gusto como la flor de benicia resume en 5 palabras como se conforma el bienestar humano y esto me llama la atencion pues es algo que todas las personas ddeben de conocer para poder llevar una mejor vida de una forma mas feliz y gratificante.

    ResponderEliminar
  6. Me pareció muy interesante este artículo, está muy bien fundamentado; muchas veces creemos que el bienestar solo implica lo material o lo emocional, sin embargo, tiene muchas implicaciones. Para poder estar en bienestar completo, se tiene que estar bien en los 5 pilares y no dejar de lado alguno. Este tema es muy importante ya que impacta mucho en nuestra vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  7. Me gusto mucho este articulo, no había escuchado antes acerca de la flor de Benicia. Me pareció que es muy importante tener en cuenta si en nuestra vida estamos logrando estas metas y sobretodo que estamos haciendo para lograras. Hay que trabajar mucho con la emociones y la acciones que realizamos día a día.

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy interesante su publicación doctora, me hizo reflexionar acerca del estado de bienestar, el cual es triste y difícil saber qué hay millones de personas en el mundo que carecen de una e incluso más pilares de bienestar. Es por eso que coincido con usted en que las políticas de Los paises deberían de estar enfocadas más al índice de bienestar del país que al índice de PIB, crecimiento económico o deuda, tomando en cuenta que en el índice de Bienestar viene incluido el bienestar material.
    Alfonso Ruiz Flores/ A01566609

    ResponderEliminar
  9. Me es interesante la manera en la que engloban los significados de las cuestiones sobre el bienestar, pero sobre todo los cinco pilares para el desarrollo del bienestar en el que muestra la importancia junto con lo que es cada tipo de bienestar. Además, el buen ejemplo que se hace sobre que el bienestar debería medirse igual que con el PIB, porque si usaran las medidas que se toman para medir este indicador, posiblemente tendriamos mejores soluciones y un mejor bienestar en las personas

    ResponderEliminar
  10. Santiago Islas Garcia16 de octubre de 2018, 20:31

    Este articulo me pareció fenomenal, ya que me ayudo a extender mi comprensión en el termino de "Bienestar" y como hay diferentes tipos de bienestar que a su vez comprenden uno solo. Ademas desperto en mi la curiosidad de leer el libro sobre el cual se escribe este articulo. Matricula A01566020

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante publicación, plantea y deja muy claro que el bienestar completo implica no solo la salud o lo material, sino es un conjunto de cosas que se presentan en la vida. Creo muy importante el tema de la creación de organizaciones para las cimentaciones del bien comun.

    ResponderEliminar
  12. Coincido con usted doctora Barrondo, estos 5 pétalos constituyen el bienestar, personalmente considero que el mas importante es el bienestar emocional, porque teniendo bienestar en las otras ramas lograremos tener bienestar emocional, es decir, si tenemos una buena relación con quienes nos rodean, si en nuestro trabajo encontramos un crecimiento profesional, metas y desarrollo personal, encontraremos bienestar, también material, si nos apasionamos con cultivar nuestra mente y también nuestro físico, con correcto trato del mismo, encontraremos bienestar físico. Sin embargo, sin el bienestar emocional difícilmente tendremos un buen desarrollo en las otras partes. Este articulo me parece muy bien explicado y fundamentado, gracias!

    ResponderEliminar
  13. Buen día Dr. Barrondo.

    Me ha gustado muchísimo el concepto de la Flor de Benicia pues considero que profundiza en el verdadero significado del bienestar.
    Este va desde poder cubrir nuestras necesidades básicas (que es lo primordial), hasta estar bien con nosotros mismos.

    Es muy fácil olvidar o quitarle importancia a algunos puntos del bienestar. Sin embargo, todos son muy importantes porque cuando se hace un verdadero análisis, si es que fallamos en cualquiera de los petálos tendemos a sentirnos mal (en diferentes niveles y también algunos petálos más notorios que otros).

    Y al igual que Bisquerra, también considero que es importante que se atiendan los diferentes puntos del bienestar por parte del Estado, pues si se solucionan los problemas principales que impiden a la población alcanzar un buen nivel de bienestar, ésta, además de verse beneficiada, también será más productiva y tendrá mejores indices de desarrollo.
    Pienso que una población con bienestar es igual a una población próspera.
    Matrícula: A01235386

    ResponderEliminar
  14. Encuentro este articulo muy interesante ya que nos muestra las bases para tener bienestar en nuestra vida y vivirla plenamente.
    Ricado Almaraz A01235189

    ResponderEliminar
  15. Hans Ove Jensen Alvarado18 de octubre de 2018, 0:18

    Un artículo muy bien desarrollado y pensado, desde el título te intriga la parte de "creer es creer"; en mi opinión destacar la importancia de los 5 pilares de los que nos habla el libro que reseña la doctora.

    A01234035

    ResponderEliminar
  16. Gerardo Flores
    Buen día, Arantza
    Me encanta como has abordado un tema tan importante como es el bienestar y como narras en tu artículo sobre el como éste bienestar nos puede ayudar a alcanzar mejores organizaciones tanto empresariales como sociales pues es algo que nos falta mucho por desarrollar aquí en México ¿Crees que de alguna manera se pueda incluir el bienestar como un tema en la formación académica de niños de secundaria para fortalecer su confianza y evitar que tomen un mal camino?
    A01235450

    ResponderEliminar
  17. Lo que más me gusto del artículo es en sí la explicación del bienestar y como se divide en cinco palabras. Yo nunca lo había pensado así. Me pareció muy bien explicado. Mauricio Rodríguez.

    ResponderEliminar
  18. Juan Pablo Carrillo
    A01566213
    A mí me gustó mucho este artículo, me a encantó ver los enfoques que abarcó y la importancia del bienestar en nuestra vida, ya que a veces no le damos la importancia que deberíamos, y sentí que lo explicó muy bien y muy claramente.

    ResponderEliminar
  19. Alejandra Contreras - A01561831

    Este articulo me parecio muy interesante, ya que el bienestar es un fundamento de la felicidad y la salud. Me gusto mucho el desglose de las diferentes partes, o pétalos, del bienestar, y no lo había visto descrito de esa manera antes. Me parece de cierta manera una descripción más completa y precisa que el pirámide de Maslow, ya que pone a todos los aspectos de bienestar al mismo nivel y no le da más importancia a unas que a otras.

    ResponderEliminar
  20. Monica Nava A01570079
    Es muy interesante cómo cubre cada ámbito del bienestar, el video me parecío muy acertivo desde el punto de opinión que se dio cuando se mencionó "No se le da la misma importancia que el racional porque el racional es el que viene en el curriculum, el que se ve" porque me parece muy cierto que en la sociedad suele darse más prioridad al rendimiento de la persona que su salud, cuanto ésta es fundamental para su desarollo

    ResponderEliminar
  21. Diana Espinosa León - A01731496

    Me pareció muy interesante como abordó el tema de bienestar emocional, dividiéndolo en hedónico y eudemónico, ya que como usted menciona, ambos son necesarios y complementarios para cada persona. De igual manera, me gustó mucho que hizo énfasis en el concepto de bienestar como un objetivo común de la sociedad. Pienso que es una parte fundamental para el buen funcionamiento de la sociedad, y que además tiene mucha relación con el concepto de inteligencia emocional, ya que para alcanzar el bienestar social primero debemos alcanzar el bienestar propio.

    ResponderEliminar
  22. Rebeca Tapia A01176812
    Realmente disfruté leer este artículo pues me ayudo a aprender acerca de las diferentes variables que son en parte responsables para tener bienestar en nuestra vida. Coincido totalmente en que esta mezcla de los 5 pilares para el buen desarrollo del bienestar personal, social y emocional, son de suma importancia en nuestra vida. El bienestar personal debe de ser siempre tomado con la importancia debida, y debe de siempre ser una prioridad en la vida de todos. Muchas veces no nos damos cuenta de la importancia que los temas abarcados en este artículo tienen, y este es uno de los mayores errores que podemos cometer. Considero que siempre debemos de estar muy alertas y conscientes de que si queremos bienestar, debemos de tener bien desarrolladas otras variables previas. En conclusión, este artículo fue muy interesante de leer y del cual aprendí muchas cosas. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  23. Me gustó mucho esta publicación. Me hizo pensar en todo lo que tiene que ver con el bienestar de las personas y lo que buscan para llegar a ello y tenerlo. Creo que es un tema muy interesante ya que, en la sociedad de hoy, junto con las tendencias que nos rodean, se nos puede perder de vista nuestro bienestar y se nos olvida el propósito también. Estoy de acuerdo en que estos 5 pilares son aquellos que nos forman para tener un bienestar en nuestra vida. Con esta publicación me doy cuenta de que esos pilares están presentes en mi vida y que solo es cuestión de análisis para darme cuenta de cómo estoy en cada uno de mis pilares y qué necesito para lograr estar pleno en mis aspectos. Creo que esta publicación esta muy bien explicada, es breve y muy clara.
    ¡Muchas gracias!
    Alejandro Dillon A01194481

    ResponderEliminar
  24. Ana Lucía Vargas A01194514
    Me agrado mucho haber tenido la oportunidad de leer este post, porque me brindó la oportunidad de poder realmente diferencial cada uno de los diferentes pilares que son necesario para tener un buen bienestar. Hay ocasiones en las que no nos damos cuenta que estos pilares son de suma importancia en nuestras acciones y tomas de decisiones. Debemos de tomar decisiones que no afecten nuestra vida ni la de los demás. Aunque el artículo este un poco corto y la explicación breve, me dio la información general que creo que es necesario saber para tener una buen bienestar personal.

    ResponderEliminar
  25. Hanea Ordoñez A00824413
    Antes que nada, me gustaría tomarme el tiempo de agradecerle por haber redactado este artículo y haber compartido esta información tan valiosa con el mundo. A veces se piensa que el bienestar, sobre todo el emocional es de poca importancia en la actualidad. Sin embargo, sin esa chispa interna, sin esa luz, es casi imposible vivir. Por esa razón, es importante cuidar de nuestro bienestar (tomando en cuenta los cinco factores de la flor de Benicia). Concuerdo con la idea que la espiritualidad no es lo mismo que la religión, si no que la espiritualidad va más allá. Además, considero que la salud es algo que se tiene que aprender a valorar y a cuidar desde que estamos pequeños. Y por ejemplo, en el caso de la comida, más allá de estar pendientes de cuantas calorías se consumen, o seguir una dieta demasiado estricta, es importante visualizar el bienestar en general como una filosofía de vida. Todo lo que necesitamos ya esta adentro de nosotros. Me pareció muy interesante el vídeo sobre la implementación del bienestar en el sistema educativo, y como la actitud que tiene el profesor hacia sus alumnos destina el éxito o fracaso del aprendizaje de los alumnos en el aula.

    ResponderEliminar
  26. Isabel Canales
    A01194161
    Me pareció muy interesante la manera en que divide el estudio del bienestar emocional en hedónico y eudemónico, ya que esto era algo que yo consideraba ser muy importante para las personas y no había podido expresarlo en términos concretos. Ademas, también me gusta como explica de manera clara en que consiste cada pilar específicamente, porque esto ayuda a que no se mezclen ideas sobre que es el verdadero bienestar y como se puede balancear cada pilar. Finalmente, me pareció que el video agrega una muy buena aportación al articulo, ya que al hablar sobre el bienestar en el sistema educativo, da luz a otra area en la que el bienestar es verdaderamente crucial y no se le esta prestando mucha atención. Considero que me llevo de aprendizaje una explicación breve y eficaz sobre la importancia del bienestar mi vida y la implementación de este en otros aspectos, y sobre como identificar los pilares en mi vida para poder saber de donde proviene algún malestar cuando lo tenga.
    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  27. Creo que es muy importante que todos estemos informados sobre este tema porque es de suma importancia conocernos a nosotros mismos y saber qué es lo que necesitamos para tener cumplir con estos cinco pilares del bienestar. El video nos ayuda a entender aún mejor lo que usted nos compartió.
    Además todo está redactado de una manera muy sencilla y clara para cualquier lector, lo cual nos ayuda mucho mejor a saber sobre la importancia de este tema.
    Gracias por compartirnos esta información.
    Montserrat Moya

    ResponderEliminar
  28. Diego Alejandro Villarreal López A01282555
    Esta publicación me gusto muchísimo, habla de todo muy a fondo, aprendí mucho con ella, ya que yo no sabía acerca de los pilares del bienestar y al estarlo leyendo me pareció muy interestante y estuve de acuerdo con todo lo que mencionabas, con todo lo que escribiste me quede con la idea de que el bienestar es el tener un balance positivo de todos los pilares(Fisico, material, social, profesional y emocional), siento que una persona que tiene estos pilares de manera balanceada positivamente puede vivir muy feliz y pleno, estoy seguro que antes no le ponía mucha atención e importancia a estos pilares pero ahora que los reconozco puedo ponerles más atención y asi poderlos tener en balance.
    Muchas Gracias por tu publicación, la disfrute mucho.

    ResponderEliminar
  29. Gerardo Silva A01136536
    Después de leer este artículo, me puedo dar cuenta de la importancia que tienen los cinco pilares para el desarrollo del bienestar, los cuales por cierto no conocía. Me parece muy bueno de parte de la autora compartir esta información pues en ocasiones muchas personas no estamos conscientes de estas cosas que definitivamente juegan un papel muy importante en nuestra vida. Llama mucho mi atención que el último pilar del cual se habla en el texto es el bienestar emocional, el cual desafortunadamente es uno de los que menos se conocen, sin embargo, es el pilar sobre el cual más se extiende la autora y, creo también, que es el más importante de los cinco, debido a que involucra cuestiones internas y personales, las emociones.
    Sin duda alguna no podría estar más de acuerdo con medir el bienestar de una población tal como se hace con el PIB, gracias a esto se podría mejorar la toma de decisiones tanto en el gobierno como en las organizaciones.

    ResponderEliminar
  30. Daniela Peña Gómez2 de noviembre de 2018, 6:29

    Este artículo me hizo darme cuenta que se ocupan los 5 pilares del desarrollo para poder tener bienestar y si hace falta uno, una persona no podría tener una vida integra.
    También me hizo darme cuenta que como sociedad necesitamos asegurarnos que todas las personas vivan en bienestar y como individuos también debemos asegurarnos que las personas que viven cerca de nosotros vivan en bienestar.

    ResponderEliminar
  31. Karime Pérez
    A01273983
    Muy buen articulo me pareció muy interesante ya que para tener un buen desarrollo de bienestar yo no había escuchado hablar sobre la flor de benicia, yo creía que para estar bien solo influían las emociones, lo social y lo físico, pero no, hay muchos más factores que ayudan a mantener un buen bienestar personal. Me gusto la parte en la que define de manera particular cada pétalo y como cada uno influye en el bienestar personal y es algo que debemos tomar en cuenta todos los días.

    ResponderEliminar
  32. María Gómez
    A01625118
    Dr. Arantza su articulo me parecio muy interesante, la forma en la que explico el bienestar me parecio una forma muy fácil de entender, didactica tambien, gracias a la imagen que anexa, que lo hace muy dijerible para cualquier persona. Yo la verdad no sabia concretamente el significado ed bienestar y ahora lo entiendo mucho mejor. Muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  33. Teresa Gómez
    A01625113
    El articulo me pareció que fue muy un muy buen resumen sencillo de comprender, creo que explico claramente y concreto lo que son los Cinco pilares del desarrollo del bienestar y ahora comprendo la importancia de la inteligencia emocional en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  34. Ana Sofía González
    A01196476

    Dr. Aranza, me pareció sumamente interesante este artículo, ya que creo que muchas personas, incluyendome, no sabiamos de los diferentes tipos de bienestar, lo que es sumamente importante, ya que nos permite llegar a estar en paz con nosotros mismos. Concuerdo con usted de que se debe de implementar actividades, talleres que promuevan el bienestar. Una sociedad necesita estar bien consigo misma para que le vaya bien. Sin embargo, también creo que se debe de hablar más de este tema, no sólo por medio de la política y gobierno, sino como también en clases, o crear talleres de bienestar en escuelas, que se promueva el sentirse bien. Saludos, gracias por este artículo.

    ResponderEliminar
  35. Carlos Govea A00819647
    Me gustó mucho es artículo por la manera en la que cataloga y explica los 5 pilares del bienestar y como todos éstos son necesarios para estar en un estado total de bienestar y plenitud. También el video siento que es muy bueno explicando el bienestar como tal y el significafo de bienestar. Realmente me ayudó a entender bien lo que es la plenitud y como alcanzarla.

    ResponderEliminar
  36. Rodrigo Quijano A01194349
    El artículo me parecio bastante completo. La información que se presento se explique de manera concreta y directa. Sin duda alguna aprendi basatnetes cosas sobre el bienestar siendo una de ellas el bienestar laboral, el cual me parecio bastante interesante ya que comprendi el impacto que puede generar en nuestras vidas. Sin duda alguna este artículo expone la importancia del bienestar.

    ResponderEliminar
  37. Jaime González A011944972 de noviembre de 2018, 19:47

    Me parece que el artículo hace una reflexión interesante acerca de las necesidades que, como sociedad, hemos ignorado por mucho tiempo. Es importante que las organizaciones de todo tipo, así como nosotros de manera individual, le pongamos más atención a nuestro bienestar en todas sus formas.

    ResponderEliminar
  38. Jorge Macias A008224472 de noviembre de 2018, 22:53

    Es muy interesante, la reflexión que se hace a cerca del bienestar emocional, ya que normalmente es visto desde un pisto de vista personalisimo, que ciertamente es una parte sumamente importante del desarrollo, sin embargo al responsabilizar a toda una sociedad del mismo, me resulta mucho mas complejo pero vital para la continua evolución.

    ResponderEliminar
  39. Pamela Focil A00819970
    Me parece muy buena la forma en la que explica cada tipo de bienestar porque a veces podemos pensar que si ya tenemos algo fisico ya estaremos bien pero no debido a que todo se complementa, tambien a nivel espiritual debes estar bien para poder estar satisfecho en todos los sentidos. Tambien me gusto como llama al bienestar "proyecto personal" siento que es muy cierto y que es algo que se va construyendo progresivamente.

    ResponderEliminar
  40. Andres Orozco
    A01570016

    Sinceramente no conocía por completo sobre los pilares para el desarrollo del bienestar, los había escuchado pero no sabía a qué se referían. Al leer este artículo me di cuenta que esos pilares realmente son un factor muy grande que nos afecta en nuestras vidas, ya sea una consecuencia positiva o negativa. Además, me agrado que se expone el tema de la inteligencia emocional, porque es un tema el cual todo debemos de saber. Adicionalmente, se tiene que desarrollar la inteligencia emocional, porque es una habilidad que ayuda a la mejora de tomas de decisiones.
    Muchas gracias por compartirnos este artículo super informativo, y por hacerme dar cuenta sobre el balance que uno debe de tener para poder ser feliz.

    ResponderEliminar
  41. Lourdes Fabre
    A00821943

    Me gustó mucho el contenido de este artículo. La verdad no sabía que el bienestar se podía dividir en 5 ramas, ni sabía en qué consistían estas divisiones. Antes, mi idea de bienestar era más general... se me hizo muy interesante la parte del bienestar profesional, era algo que no tenía yo considerado en mi idea de lo que era el bienestar. La mayoría de las personas se pasan más de la mitad de su vida trabajando, y es por esto que este tipo de bienestar cobra mucha importancia en el desarrollo y en la interacción con los demás y uno mismo, en el estado emocional y sentimental que la persona tiene.
    Concuerdo que se deben de crear programas que informen a los cuidadanos acerca de este tema a nivel nacional. Existe un índice que mide el bienestar en México, sin embargo, sus variables son cuantitativas principalmente. Aunque este índice puede servir para ver qué estados tienen una mayor necesidad de programas, se debe considerar a todos por igual.

    ResponderEliminar
  42. Me gusta tu manera de pensar sobre las cinco pilares para llegar al bienestar. Creo que encontrando el balance con las cinco pilares vives una vida mas agradable. En lo personal creo que tengo un balance muy estable con los cinco pilares, claro existen varias dificultades pero además de eso creo que estoy en bienestar.

    ResponderEliminar
  43. Ana Sofia Siller Martínez
    A01176824

    No conocía el significado completo de todas las áreas que abarca el bienestar pero leyendo esto se me hizo muy interesante ya que abrace todo lo que nos rodea y lo que hacemos día con día o lo que podemos llegar a lograr. La mayoría de personas no le da tanta importancia a la salud mental y el bienestar por eso mucha gente sufre de mucha ansiedad por el estrés que genera la escuela, el trabajo o la vida cotidiana. Deberían de existir mas programas en donde de alente y se eduque sobre la inteligencia emocional y los pilares que constituyen el bienestar para que se le de más importancia a estos temas en la sociedad.

    ResponderEliminar
  44. Aarón Martínez A0128253
    Disfruto mucho la manera en la que del articulo demuestra los cinco pilares para el desarrollo del bienestar. Muchos de nosotros intenta tener una vida “buena” pero después de este artículo me doy cuenta de que se tienen que tomar en cuenta cada uno de estos para llegar a un estado de vida equilibrado.
    Esto es porque la mayoría de las personas consideran que un pilar es mas importante que otro, y es por eso que la felicito por escribir este artículo ya que nos permitió ver el punto de vista diferente de algo que muchos de nosotros ni siquiera tomábamos en cuenta. Felicidades

    ResponderEliminar
  45. Priscila Ordoñez A01561412
    Estoy de acuerdo en que el bienestar se basa en esos cinco pilares que deben de estar equilibrados para que este se pueda lograr, y me parece muy importante que exista una distinción entre los distintos pilares y que no se quiera sustituir uno por otro. Creo que este concepto de bienestar cubre todas las necesidades y unas necesitan de las otras para complementarse y estar en equilibrio. Coincido en que para que sea posible lograr dicho equilibro se deben construir organizaciones dirigidas hacia ese bienestar y hacia el bien común para que todos podamos lograr ese bienestar personal y también como sociedad.

    ResponderEliminar
  46. Alma Lozano A01194299

    Este artículo me pareció muy interesante, ya que abarca detalladamente el tema del bienestar. Muchas veces las personas no están conscientes de la importancia que tienen varios factores en el bienestar de alguien y siempre debemos poner atención en los cinco pilares que mencionó para llegar a un estado de bienestar equilibrado. En lo personal, yo no sabía del bienestar profesional así como tal, pero estoy de acuerdo que es un factor muy importante para el bienestar. Me gustó mucho lo que mencionó acerca de cómo todos debemos trabajar en conjunto para que haya un bienestar social, teniendo en cuenta factores como la política, salud y educación.

    ResponderEliminar
  47. Joel Meza Oyervides A01039976
    Me pareció muy interesante el artículo, nunca había escuchado sobre la flor de la benicia y considero que es muy interesante, ya que para llevar una vida buena, tranquila sin darnos cuenta tomamos en cuenta esos aspectos. La parte material, física, social, profesional y emocional, son pilares muy importantes para una vida más tranquila.

    ResponderEliminar
  48. Joel Meza Oyervides A01039976
    Me pareció muy interesante el artículo, nunca había escuchado sobre la flor de la benicia y considero que es muy interesante, ya que para llevar una vida buena, tranquila sin darnos cuenta tomamos en cuenta esos aspectos. La parte material, física, social, profesional y emocional, son pilares muy importantes para una vida más tranquila.

    ResponderEliminar
  49. Gisela Nathaly Leal
    A00823499
    Me pareció muy importate este articulo, y siento que los cinco pilares que fueron mencionados son muy acertados ya que lo que las personas buscamos es poder tener un balance entre esos cinco, no nos podemos enfocar solamente en uno de lleno, sino que tenemos que buscar cómo desarrollar todos los bienestares y complementarlos para poder estar completamente en bienestar.

    ResponderEliminar
  50. Leonardo Daniel Cedillo Santos
    A00823266
    Me parecio muy nutritivo el articulo sobre el bienestar, aunque realmente no se que tan aplicable sea en la vida cotidiana, porque como en todo, hay excepciones, como por ejemplo personas que nmo tienen satisfecho completamente el aspecto material y son muy felices y viven en bienestar dia con dia.

    ResponderEliminar
  51. Carol Martinez Hernandez A00822576
    Este articulo me parece muy interesante, además me parece una lectura que todos deberíamos de leer ya que de manera clara y concisa abarca muy bien los pilares del bienestar que son esenciales para el ser humano. Otro punto que me pareció muy importante fue como dividió el bienestar en eudomonico y hedonico que para mi personalmente me parece algo importante de señalar.

    ResponderEliminar
  52. Roberta Sepúlveda Albertos A008245743
    Considero que el bienestar y la integridad emocional es un tema que muchas personas no le dan la importancia que merece ya que no piensan que les afecte. Se concentran más en temas como la situación física e intelectual, relaciones sociales y economía, lo que no saben es que si no se tiene bienestar estos temas pueden no resultarles nunca o si lo hacen no va a ser satisfactoriamente.
    El bienestar es la clave para una vida feliz y plena. Este artículo puede introducir muy bien a un a persona que no tenía conocimiento del tema.

    ResponderEliminar
  53. Andrés Valenzuela A00821302
    Es una aproximación considerable a la composición del estado de bienestar. Facilita mucho a la ciencia que se le haya separado en dimensiones. Sin embargo, considero que su composición se puede segmentar aún más. Quizás comprendiendo una dimensión de bienestar espiritual, o separando el bienestar profesional agregando la dimensión académica, que no tiene que ver directamente con la ejecución de los conocimientos sino con el mero aprendizaje, que es, después de todo, parte también de nuestra naturaleza humana.

    ResponderEliminar
  54. María Fernanda Aedo Segovia A00822461

    Estos temas son de vital importancia en la vida diaria. Es importante tratar estos temas tanto en la escuela como en casa, para llegar a la felicidad interna de uno mismo, se necesita llegar a una auto-realización y estabilidad en estas cinco áreas (pilares) mencionadas. Darle la misma prioridad e importancia a cada una de ellas que si una no está en el mismo punto que las demás, ahí es cuando empieza el desequilibrio y la falta de control de uno mismo. Me gusta que haya personas que se dedican a esto y la profesión de la psicología es de las profesiones más importantes que puede haber ya que toman un rol muy importante en la vida de las personas para ayudarlos a conseguir ese equilibrio que todos necesitamos.

    ResponderEliminar
  55. Joaquin O. Villarreal Guajardo A01194659
    Creo que este articulo fue muy acertado y le agradezco el tiempo de poder compartirlo con todos, es cierto que la division del bienestar puede ser un poco confuso, sin embargo lo desgloso de manera excelente. Este tipo de temas deberian de ser mas tocados, ya que puede que incluso se pueda profundizar mas en los tipos de bienestar para tener todo mas divido y mas especificado ya que no toda la vida de una persona gira alrededor de 5 cosas, es mas pude que nuestra vida entera sea 1 solo pilar que tiene pequeñas secciones en donde viene el bienestar y este se relacione con mas cosas como al inteligencia emocional, o otros facotres que nos puedan ayudar a comprender mejor nuestro sentir y nuestra razon de ser

    ResponderEliminar
  56. Lizbeth Siller A01176922

    El articulo me gustó mucho ya que aprendí acerca del tema de bienestar. Yo no sabía acerca de los cinco pilares para el desarrollo del bienestar y fue muy útil aprender acerca de ellos ya que se puede trabajar para mejorarlos. Además, el artículo muestra los conceptos de manera clara lo cual fue muy bueno para entenderlos mejor. Me gustó mucho la parte de “desde la educación se deben impartir los conocimientos necesarios para que cada uno pueda cuidar su propio bienestar y ayudar a los demás a cuidar el suyo.” Creo que esta parte funciona mucho porque te dice que desde pequeños debemos conocer cómo podemos cuidar nuestro bienestar y así crecer a tener una mejor vida.

    ResponderEliminar
  57. Raúl Castellanos Herrero
    A01154891


    En lo personal, creo que este tema es muy importante conocerlo, entenderlo y saber como aplicarlo en la vida cotidiana. Con aplicarlo, me refiero a saber estar en un balance con todos los pilares y poder mantenerse con ese balance. Por otro lado, creo yo, que muchas veces en las escuelas este tema se enseña de una manera muy obligada y no se es claro sobre los grandes beneficios que este bienestar podría traer, así como algunos que mencionas. Finalmente, muy buen articulo, y muy buenas referencias.


    ResponderEliminar
  58. Iván Gómez A00819378

    Me gustó el artículo porque considero que es un tema importante de tratar y encuentro los 5 pilares de desarrollo del bienestar muy acertados. Creo que se relacionan muy bien y tienen sentido. Es un tema que si bien es cierto, aveces es difícil de controlar pues actuamos de acuerdo a nuestras emociones y nos dejamos llevar por el momento.

    ResponderEliminar
  59. Ilse Briones A00823417

    Me gusto mucho este artículo porque le da importancia a estas 5 áreas (pétalos) vitales en cada persona que hacen un balance y dictan nuestro comportamiento y personalidad. Creo que cada una tiene su importancia en nuestras vidas sin embargo considero fundamental el pétalo emocional uno al que muy pocas personas le dan la atención que requiere; considero que si estamos bien internamente (claro también con salud física), podemos lograr grandes cosas y superarnos como personas. Así mismo, el poner el bienestar como un bien común me parece un punto muy relevante que todos deberíamos tomar a consideración.

    ResponderEliminar
  60. Ernesto Melgar A01194629

    Excelente articulo me dio a conocer ciertos temas a fondo que son importantes para el desarrollo integro de una persona ya que el bienestar es algo serio y sin tener bien entendido los conceptos es difícil en verdad saber si uno vive o no en bienestar. El comportamiento y diferentes factores son afectados y describen tu bienestar, por eso es importante mantenerse firmes y sanos tanto físicamente como mental y poder controlar nuestras emociones.

    ResponderEliminar
  61. Gerardo Galan Garzafox A00821196

    No tenía idea de los pilares del bienestar antes de leer este articulo, la verdad es que los explica muy bien, se dieron a entender claramente sus funciones en el bienestar. Creo que el punto que llamó mas mi atención fue del bienestar profesional, la gente se la pasa toda la vida trabajando. Creo que se deberían de crear programas para entender el tema en una mayor profundidad.

    ResponderEliminar
  62. Excelente artículo, definitivamente algo que más gente debería de tener en cuenta en el día a día. La inteligencia emocional debería ser enseñada desde una corta edad tanto en la casa cómo en la aulas, quizá así logremos mejorar este mundo.

    ResponderEliminar
  63. Me gustaría saber cuales son algunos métodos que ya se usen en algunas escuelas sobre como desarrollar la inteligencia emocional y si han tenido resultados, ya que como dice el video es un aspecto muy importante en la vida de una persona pero no se le esta dando la atención necesaria.

    ResponderEliminar
  64. Adriana Lee Punaro
    A00825851
    Lu-Ju 10:00 - 11:30.

    Me parece un muy buen blog. No había tenido la oportunidad de analizar el concepto de bienestar en sus diferentes tipos, al hacerlo siento que es más sencillo entender su importancia y significado en diferentes escenarios. Los 5 pilares tienen que estar balanceados con el fin de que una persona se sienta y esté realmente bien.

    Por lo mismo, también concuerdo con el hecho de que se le debaría dar la suficiente importancia al bienestar en una sociedad. Porque al tener los 5 pilares presentes y fortificados en una sociedad, alcanzar un estado de paz y armonia debería ser más fácil.

    ResponderEliminar
  65. Horacio Daniel Sanchez Lomas
    a01196773

    Considero que la manera en la que detalla lo que significa la inteligencia emocional es muy buena, muy especifico, de manera que también da los 5 pilares, que también ayudan a entender este tema.

    Tambien agradezco la oportunidad de dar el significado del bienestar, ya que es algo que se puede aprender y aplicar dia con dia.

    ResponderEliminar
  66. Denisse Jauregui
    A01570176

    El articulo me pareció muy interesante. El tema del bienestar es relevante para todos ya que es una parte fundamental para vivir una vida plena.
    Me gusto mucho la manera en la que explico los diferentes tipos de bienestares y como se conectan en la flor para formar el producto final.

    ResponderEliminar
  67. Sandra Luz Soriano A01350858
    Este es un artículo muy interesante que es crucial para que las personas puedan reconocer lo que conforma las prioridades de lo que conforma nuestra vida y que necesitamos tener en orden para balancear adecuadamente los aspectos importantes de nuestro día a día que nos ayudarán a ser más eficientes en todos los aspectos y estar conformes con nuestra interacción en este mundo.

    ResponderEliminar
  68. Monica Maria Ramos Romero - A01246197

    Hola Doctora, quisiera dejarle el agradecimiento por tan buen articulo, ya que me parece muy beneficioso saber todos los factores que implica un bienestar entero y completo, ya que con este conocimiento podremos considerar asi todos los factores para provecho nuestro y asi lograr nuestro bienestar. Creo yo que hace falta dentro de los pétalos de la flor, el bienestar espiritual, ya que a mi parecer tambien es una parte fundamental de nuestro bienestar el estar bien con nuestro espíritu y alma propia, si embargo creo que tambien es a consideración si muchos no lo toman asi. Muy agradable y provechoso articulo doctora, gracias!

    ResponderEliminar
  69. Natalia Portilla Amarillas - A01197133

    El artículo me pareció de alta importancia, ya que el equilibrio entre todos los aspectos de la vida de una persona debe ser prioritario.

    Me parecieron interesantes los 5 aspectos que se toman como Pilares del Bienestar, ya que nunca había tomado a consideración el aspecto social, ya que consideraba que éste iba de la mano con el aspecto emocional. Sin embargo, luego de leer este artículo me dí cuenta de que es de alta importancia tomar el ámbito social como un aspecto separado.
    Lo primero que pensé al leer que uno de los 5 pilares era lo material, fue que se iba a tener un enfoque superficial. Pero luego de pensarlo un poco más y leer el punto que trataba, me dí cuenta de que el aspecto material trata acerca de las necesidades básicas de las personas, y cómo éstas deben ser satisfechas para llegar al balance.

    ResponderEliminar
  70. Victoria Derbez A01197247
    Honestamente, me gustó mucho el artículo porque dentro de él se habla sobre como el bienestar es decisión de uno mismo. Nosotros somos responsables sobre como vivimos nuestra vida y es a través de nuestras acciones que podemos llegar a vivir en un estado de bienestar que involucre todas las áreas. Creo que también es importante el bienestar en el desarrollo de un país. Considero que el bienestar debería ser igual de importante en medición que el PIB. Para que un país crezca, las personas tienen que tener un nivel de bienestar que cubra todos los aspectos necesarios para que vivan felices. Creo que tenemos que adaptar nuestra cultura, creando programas, etc. para que todos seamos mejores personas a través de los pilares mencionados aquí.

    ResponderEliminar
  71. Daniel Enrique Cárdenas Castro A00822656
    Me pareció un excelente articulo por la forma en que tratas el tema del bienestar de una manera resumida pero muy completa y entendible, me ayudó a conocer más sobre el tema. No tenía conocimiento sobre los pilares del desarrollo del bienestar y lo importante que son cada uno de ellos. Sobre todo, lo importante que es la educación sobre como cuidar nuestro bienestar, lo cual debe ser desde pequeños.

    ResponderEliminar
  72. Hector Mahbub del Pozo a01154992
    El blog me pareció muy bueno ya que tiene información muy completa y explica con detalle lo que esta compartiendo. El bienestar esta en cada uno, al momento de encontrar un balance en tu vida obtienes un sentimiento de paz y de bienestar. Cada uno de nosotros lo podemos alcanzar pero es importante darnos nuestro lugar primero y saber como manejar nuestras emociones en orden para lograrlo.

    ResponderEliminar
  73. Paulina González Rodríguez A01034344
    Su artículo me pareció bastante interesante, gracias a el logre reflexionar sobre lo que significa el bienestar para mi misma. Aprendí lo que significa la flor de la Benicia y cómo puedo aplicarla en mi vida diaria. Me gusto mucho su manera de darle la importancia necesaria al bienestar del individuo, considero que es un tema al cual se le tiene que dar mayor importancia en la sociedad.

    ResponderEliminar
  74. Andrea Alvarez García
    A01732107
    Este artículo me parecio bastante interesante ya que siempre me ha parecido muy importante el como lograr el equilibrio de nuestras vidas dependen de todas estas ramas, el como todo lleva a algo, como afecta a nuestra vida nuestras acciones día a día.

    ResponderEliminar
  75. Primero que nada ¡Hola y gracias por tan buen artículo, Dra. Arantza! Me ha parecido muy bueno recordarme ciertas cosas a mi mismo que ya sabía pero que siento que muchas veces damos por hecho, tal como apreciar la salud.

    Pero más allá de recordarme cosas a cerca del bienestar, aprecio las cosas que no había contemplado o no sabía, tal como el hecho de que existe evidencia empírica de que a mayor bienestar material no hay mayor felicidad y el hecho de que en general nos gusta más hacer un favor que pedir un favor. Éste último en particular, me trae un sentimiento muy grande de positivismo. De pensar que, en gran parte, a pesar de todo lo malo, el ser humano ha logrado progresar tanto gracias a este sentimiento tal vez inconsciente que tenemos de querer ayudar a los demás. Es bueno recordarse a uno mismo cuando todo parece ir mal con la sociedad que siguen existiendo este tipo de detalles y evidencias que nos demuestran que más allá de lo aparente, estamos diseñados para ayudarnos los unos a los otros y que por ende podemos seguir construyendo un mejor futuro.

    Marco A. Farías.

    ResponderEliminar
  76. Cristina Karelli Lomas Tarín A01235548

    Antes de todo, quiero agradecerle Dra. Arantza por el artículo, ya que gracias a la información que brindo he tenido un mayor conocimiento sobre los diferentes tipos de bienestar y de cómo estos dependen mucho de cada persona y de su entorno. Cada persona es un mundo, somos seres individuales lo que significa que cada uno es responsable sobre como vivimos nuestra vida y las acciones que tomamos dependiendo de nuestro conocimiento y emociones. Igualmente con la inteligencia emocional, sé que la aceptación de nuestros sentimientos es muy importante para podernos comunicar pero nunca me había puesto a pensar que la autoestima y el autoconocimiento también van de la mano con esto, así como también que la sociedad en general no le pone la suficiente atención a estos dos conceptos mencionados en el artículo, lo cual me hace pensar que si se siguen reprimiendo estos sentimientos puede causar problemas tanto físicos como mentales para nosotros mismos y para nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  77. Mike Mönig A01679218
    Muchas Gracias por tu publicación, la disfrute mucho. Me hizo pensar en todo lo que tiene que ver con el bienestar de las personas y lo que buscan para llegar a ello y tenerlo. Es muy interesante cómo cubre cada aspecto del bienestar, y también me gustó mucho que hizo énfasis en el concepto de bienestar como un objetivo común de la sociedad. Coincido en que esta mezcla de todos los pilares para el buen desarrollo de un individuo del bienestar personal, social y emocional, son de suma importancia en nuestra vida. Considero que me llevo el aprendizaje en forma de una explicación breve y eficaz sobre el bienestar en mi vida y la implementación del bienestar en otros aspectos, y sobre como identificar los pilares en mi vida para poder saber de dónde proviene algún malestar cuando lo voy a tener.

    ResponderEliminar
  78. Omar Figón A01610596

    Primero que nada quiero agradecerle por haber realizado un artículo tan bueno como este. En lo personal, estoy completamente de acuerdo con que el bienestar esta conformado por varios pilares y no es simplemente tener un buen trabajo o ganar mucho dinero. Por otra parte, creo que es necesario que artículos como este sean compartidos ante todas las personas, pues el bienestar es uno de los aspectos más importantes de nuestras vidas y conocerlo a fondo puede servir a más de uno para encontrar su propio bienestar, algo que sería un beneficio para todos, pues como menciona, el bienestar debe de ser un objetivo común para todos los miembros de la sociedad.

    ResponderEliminar
  79. Pedro Piña-A01231793
    Muchas gracias por compartir esta información con nosotros. También creo que un balance entre la lógica y las emociones hace que una persona sea lo más que puede ser. Se me hizo interesante que la lectura ayuda al bienestar escolar, ya que yo creo que para poder culturalizar a un país se debe empezar por la lectura. También creo que el bienestar no viene de solo una corriente, sino de varios aspectos de la vida. Y para acabar opino que lo que dice el video de que el líder debe tener un buen rango de inteligencia emocional es muy cierto para un proyecto que quiere trascender.

    ResponderEliminar
  80. Esteban Diaz A01282710
    el análisis a la flor de benicia me parece muy completo e interesante, de cierta forma abre los ojos a entender como es que muchas personas funcionamos creando una percepción de lo que nos da estabilidad y bienestar. Yo en lo personal creo que dependiendo de la persona se le da mayor importancia a unos "pétalos" que otros haciendo así un balance que da bienestar a cada uno sin dejar de lado las demás partes.

    ResponderEliminar
  81. Primeramente permítame agradecerle y felicitarle Dra. Arantza Echaniz por tan importante aportación, que me ha sido de utilidad para entender mejor el tema de “Bienestar”. Después de leer el artículo he entendido que conocernos a nosotros mismos es muy importante, ya que conocer nuestros pensamientos y sentimientos nos convierten en personas eficientes ante cualquier circunstancia en nuestra vida. Porque nunca tenemos que olvidar que “la más íntima y poderosa de las relaciones, aquella que nunca podremos aludir, es la relación con nosotros mismos”.

    Karen Mtz
    A01651916

    ResponderEliminar
  82. Brenda Necochea A01235750
    Me gusto como definio el bienestar y los separo en 5 partes, nunca se me había ocurrido yo originalmente pensaba que el bienestar era una cosa en lugar de 5 separadas.

    ResponderEliminar
  83. Guillermo Lopez A01231915
    Es interesante como entran a fondo a cada uno de los pilares y como exploran la importancia que cada uno tiene para las personas. Un detalle que me pareció muy interesante de la lectura fue que deberíamos medir el bienestar de un país así como medimos el PIB, pues esto puede traer mayor conciencia hacia el bienestar de las personas y no solo ha su capacidad adquisitiva de dinero.

    ResponderEliminar
  84. Tomar en cuenta estos pilares, hacen que nuestro desempeño y desarrollo ante los retos que se presenten en nuestras vidas tanto laboral, como familiar, socialmente e incluso personalmente sean abordados eficazmente y de la manera más viable.

    ResponderEliminar
  85. Excelente artículo, redactado breve pero con lo esencial, las citas del libro de Bisquerra muy bien redactados.
    Me agrada el énfasis que se le da a que el gobierno no sólo tome acción dirigida a lo empresarial y económico, también es importante el bienestar emocional y social en el que vive la gente de México,y el mundo en general.

    Renata Manzanares Balderas A01411027

    ResponderEliminar
  86. Karina Silva Méndez
    A01282786

    Me gustó mucho este blog, muy interesante poder saber la distinción entre los tipos de bienestares los cuales son los 5 pilares esenciales para el bienestar. Es muy importante tener un buen control sobre estos pilares, ya que podremos tener 1 o tal vez 2 en orden y pensar que ya estamos completamente en bienestar cuando tal vez nos falta trabajar más para tener el control de cada uno de los pilares de nuestro bienestar.

    ResponderEliminar
  87. Fernando Ancira Salazar A01570002
    Me parecio muy interesante este articulo que habla sobre los distintos tipos de bienestar, habla sobre cada uno de ellos de forma entendible y con suficientes detalles para ayudar con la compresion, tiene bibliografia lo cual ayuda para referencias y comprobar la informacion y por ultimo se nos da un video para darle un cierre al tema.
    buen articulo.

    ResponderEliminar
  88. Alfredo Cantú Rubio
    A01338773
    Después de haber leído el artículo, me parece demasiado interesante lo que expone. Creo que muchos tienen ligado el bienestar solo con lo material como el dinero y me agrado mucho que usted aborde el bienestar desde diferentes perspectivas. Creo que es un tema que no tiene mucha propaganda por lo que se debería de fomentar. Igualmente el tema de la inteligencia emocional es muy importante, y creo que es un tema que se desarrolla con la experiencia con la toma de decisiones, creo que lo mejor para las generaciones más jóvenes es que este tema se les tocara más en una corta edad.

    ResponderEliminar
  89. Geraldine Maltos Hernández
    A00824019
    El artículo me pareció excelente ya que marca la importancia de saber sobre el bienestar; todos creemos que sabemos lo que es y en lo que se basa pero en realidad solo sabemos una pequeña parte de lo que realmente es, el bienestar es esencial en la vida de todos porque debemos de llevar una vida sana y no solo fisicamente. Una persona que tiene bienestar es capaz de vivir en la sociedad y puede convivir en cualquier ambiente, tiene un trabajo estable, pasatiempos, relaciones con las personas de manera sana, etc.
    Me pareció muy bien que haya agregado citas del libro de Bisquerra para enfatizar la importancia y demostrar todo lo que explica la Dra; creo que el tema del bienestar debe de ser impartido en la escuela para ir aprendiendo desde pequeños y llegar a ser adultos que aporten a la sociedad

    ResponderEliminar
  90. Me parece muy interesante toda la información que se nos esta dando aquí, ya que no creemos que la inteligencia emocional sea algo importante pero creo que es porque no nos damos cuenta de todo lo que abarca y de todos los beneficios que nos puede dar, desde controlar y sacarle ventaja a nuestras propias emociones hasta saber entender y manejar las emociones de los demás o poder mantenernos tranquilos sin que nos afecten factores exteriores

    ResponderEliminar
  91. A00826746
    Patricio Arana Torres

    El articulo me ayudo a comprender lo que es el bienestar y en lo que nos ayuda. Como usted comenta, es algo que debemos cuidar y atender para poder alcanzar satisfacción y felicidad. También creo que fue muy importante hacer la distinción entre los diferentes tipos de bienestar para poder apreciar cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo contigo en que tenemos que distinguir mucho en los diferentes tipos de bienestar ya que es muy común confundirlos

      Eliminar
  92. A01381911
    el articulo me ayudo a resolver muchas dudas que tenia sobre, inteligencia emocional y el bienestar, me ayudo a saber que son temas bastante completos y solo sabemos un parte, de temas que abarcan mucha información

    ResponderEliminar
  93. A00821818
    Mariana Elosúa
    Muchas gracias por tu artículo. Me ayudó a conocer los diferentes tipos de bienestar, ya que yo me fijaba mayormente en el bienestar emocional y físico. Es importante saber todos los tipos, ya que esto nos ayuda a crecer en todos los aspectos, por lo cual nos hace más felices en la vida y podemos contagiar este bienestar en los demás.

    ResponderEliminar
  94. A00826326
    Santiago Asturias
    Me gusto mucho el artículo. Me fue de gran ayuda para entender los 5 pilares para el desarrollo del bienestar. Tambien, llegue aprendí acerca de otros pilares los cuales nunca me había imaginado que existían. Considero que es sumamente importante que la gente aprenda de todo esto debido a que con esto se puede llegar a tener un buen bienestar.

    ResponderEliminar
  95. A01382294
    Fernando Alvarez
    Me parecio muy interesante el articulo, ya que el bienestar personal nos ayuda a estar tranquilos, en paz y en armonía con la sociedad, los distintos tipos de bienestar me parecieron muy buenos ya que mucha gente no sabe de ellos y piensan que el bienestar no es solo una palabra, abarca mucho mas y es lo que nos estas demostrando.

    ResponderEliminar
  96. A01382215
    Andrés Marcelo Garza García
    Me pareció muy interesante el artículo debido a que en general yo no pongo en práctica ni me enfoco en mi inteligencia emocional, gracias a lo que escribió me veo que el bienestar se encuentra más allá que tener dinero o formar parte de un grupo de amigos. Me doy cuenta que estar bien significa estar satisfecho con diferentes aspectos de la vida y que además las emociones juegan un papel muy importante en la manera en que percibimos al mundo y en que el mundo nos percibe a nosotros

    ResponderEliminar
  97. A00825743
    Maria Alejandra Garza Fernandez

    Me gusto mucho el tema sobre la inteligencia emocional. Siempre he considerado que es una de las cualidades mas importantes que podría tener una persona. Es la manera en la que manejas tus emociones y actuas a base de eso. Al tener superado la inteligencia emocional, se puede estar en circunstancias muy dificiles, y comoquiera poder tomar buenas decisiones a base de eso. En mi opinión, cuando esto se tiene controlado se llega a otro nivel de superación personal.

    ResponderEliminar
  98. A01382318
    Denise Auces García

    En lo personal no me había puesto a pensar en cómo se alcanza el bienestar, pensaba en que solamente se daba cuando estaba feliz pero ahora que leí el artículo me doy cuenta de que esos cinco pilares son esenciales para poder tener una vida plena y feliz. También estoy de acuerdo en que la inteligencia emocional se puede considerar como un pilar más pues nos ayuda a manejar nuestras emociones para poder estar bien con nosotros mismos y con los demás.

    ResponderEliminar
  99. Este contenido me pareció de mucho valor y ademas bastante interesante, este articulo está muy bien fundamentado; muchas veces creemos que el bienestar solo implica lo material o lo emocional, sin embargo, tiene muchas implicaciones. Para poder estar en bienestar completo, se tienen que tomar en cuenta los 5 pilares y no dejar ninguno atrás. Este tema es muy importante ya que impacta directamente en nuestra vida cotidiana. Definitivamente considero que esto es algo que más gente debería de tener en cuenta en el día a día. La inclusión de los pilares de la vida debería ser enseñada desde una corta edad tanto en la casa cómo en la escuela, quizá así logremos hacer un cambio mas notable en la humanidad.

    ResponderEliminar