miércoles, 23 de octubre de 2013

Hacer un compromiso con la esperanza



El pasado 11 de octubre de 2013 asistí en la Universidad de Deusto a la Jornada: “La contribución histórica, actual y futura del Tercer Sector deAcción Social” organizada por Sareen Sarea – Red de Redes y OTSBizkaia 

Algunos valores de las organizaciones del Tercer Sector, que les hacen diferentes y diferenciales, según Pablo González (Gorabide), son: la centralidad de la persona, la vinculación al territorio, la ausencia de ánimo de lucro y reversión, la capacidad de innovación social, la transparencia y participación, así como la capacidad de reivindicación. 

Quiero compartir algunas de las ideas expuestas en la Ponencia final, "Contribución a futuro del Tercer Sector de acción social", impartida por Joaquín (Ximo) García Roca. 
Cierra las puertas, echa la aldaba, carcelero.
Ata duro a ese hombre: no le atarás el alma.
Son muchas llaves, muchos cerrojos, injusticias:
no le atarás el alma.
Miguel Hernández (1910, 1942)
Fragmento de “Las cárceles”
Si una idea me quedo clara es que hay que hacer un compromiso con la esperanza, y eso es algo que siempre está presente en el Tercer Sector. La "pasión por lo viviente" debe mover dos energías complementarias, la personal y la social. 

El porvenir como amenaza debilita toda esperanza. Una sociedad sin futuro no es ni sostenible (viable), ni deseable (nos hace a todos perdedores), ni decente (quienes dicen que el futuro está perdido son quienes poseen el presente). Pero también hay que tener en cuenta que el optimismo es un mito. Desde muchas instancias se apela a un optimismo vacío... "El optimismo es la música de los satisfechos. La esperanza la energía vital de los empobrecidos".

Un futuro sostenible, deseable y decente pasa por tener claros cuáles son los bienes superiores a proteger. Según García Roca éstos bienes serían:
- La ciudadanía y los bienes de justicia, que son derechos, conectados y vinculados más allá de toda diferencia, que no se otorgan se conquistan; son batallas vencidas con sudor y lágrimas hasta consolidar sistemas públicos.
- La vecindad, "se trata de unir la ciudadanía que se reconoce a la participación que se gana a través de la responsabilidad y del deber, del asociacionismo y del civismo".
- La fraternidad, los derechos y la vecindad no pueden pecar de abstracción. Todos sabemos del poder curativo del nombre. Poner nombre es la expresión de la fraternidad. Cuando se pierde el nombre parece que se pierde cualquier responsabilidad sobre la persona (pensemos en las pateras que se hunden en la búsqueda de una vida mejor). El tercer sector pone nombre y con eso se reconoce que detrás hay una biografía y una historia. 
Vivimos en tiempos de mudanza, parafraseando a Rilke, siempre tenemos la actitud del que se marcha.Es hora de que el Tercer Sector crezca en autoestima frente a los dos grandes actores con los que opera en la sociedad, el mercado y las administraciones. El Tercer Sector puede aportar una mirada comunitaria y emancipatoria que ayude a profundizar en el sentido de la democracia y la participación. Y para ello es necesario mirarse en el tiempo, son precisos procesos lentos y sostenidos; así como mucho trabajo en red. Desarrollemos la "pasión por lo viviente" individual y colectivamente...
 “¿Quién nos dio la vuelta, de tal modo que,
hagamos lo que hagamos,estamos en la actitud del que se marcha?Como quien, en la última colina que le muestrauna vez más del todo su valle, se da la vuelta,se detiene y permanece un rato,así vivimos: siempre despidiéndonos”.Rilke, Elegías de Duino, Elegía VIII
Para terminar dejo el vídeo sobre el Tercer Sector (versión completa) que se presentó en la Jornada y que es a la vez una introducción al sector y un tributo a quienes llevan muchos años trabajando en él. 









18 comentarios:

  1. Excelente publicación, muy inspiradora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso Ruiz Flores
      Excelente artículo! Me pareció de lo más acertado el título. La esperanza es el
      común denominador de los necesitados y de las personas que viven en adversidad, hay que primero hacer un compromiso con su esperanza antes que con cualquier otra cosa.

      Eliminar
  2. andres perez (A01410386)2 de noviembre de 2018, 15:58

    me gusto mucho, me parecio interesante la parte de los bienes superiores a protejer. ya que estos son cosas muy importantes en una sociedad pues son las cosas que hacen mover a las personas para ayudar a los demas y ser capaces de identificarse con los demas, es importante protejerlas ya que sin ellas se perderia una parte importante de lo que significa vivir en una sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es muy importante ayudar a este sector de la sociedad ya que se puede encontrar un potencial asombroso dentro de estas personas y ademas aprender mucho de nuestro entorno social.

    ResponderEliminar
  4. Todas las personas que gracias a dios contamos con oportunidades y hemos adquirido muchos conocimientos diversos, tenemos el deber moral de ayudar a quienes no tienen las mismas oportunidades, y la mejor manera de lograrlo es aportándoles nuestros conocimientos.

    ResponderEliminar
  5. Ariadna Borrego (A01235199)

    El tercer sector es muy importante para la sociedad que actualmente tenemos en el mundo con todos los problemas económicos y políticos que se viven hoy en día para poder dar un poco de nosotros para poder contribuir algo a la sociedad como los ciudadanos que mas afortunados somos para poder ayudar a los que no son porque es esta vida no solo es de sobrevivir sino también de poder dar algo a cambio.

    ResponderEliminar
  6. Me pareció muy interesante e inspirador el artículo, creo que en nuestro país existen muchas personas vulnerables que necesitan de nuestra ayuda. El apoyar a organizaciones del Tercer Sector es muy importante y es un deber que tenemos como sociedad. Además de sentir esa satisfacción de haber ayudado a alguien o de haber sacado una sonrisa no tiene precio.

    ResponderEliminar
  7. Me pareció bien como resaltó los grupos que necesitan de ayuda y como nosotros podemos hacerlo. Buen artículo

    ResponderEliminar
  8. El articulo me pareciò de lo mas inspirador, ya que todos podemos contribuir con nuestro granito de arena para hacer de nuestro mundo un mundo mejor, empezando con nuestra comunidad y las personas que tenemos mas cerca. Creo que cada vez son mas necesarios e importantes estos temas de la inclusiòn y justicia social.

    ResponderEliminar
  9. El artículo está muy interesante y de mucha ayuda. Este tipo de organizaciones son muy importantes en la sociedad ya que en México existen muchas personas vulnerables necesitados de ayuda. Es de suma importancia la concientización de la comunidad para ayudar a este tipo de organizaciones.

    ResponderEliminar
  10. La esperanza es lo último que muere, y el tenerla presenta es algo tan importante como el también estar conscientes de todo lo que pueda estar pasando alrededor del mundo; es por esto que tenemos que llenarnos de este tipo de información tan importante que puede que no todos tengan en cuenta, ya que solamente así podremos darnos cuenta de lo que estamos viviendo al igual que por lo que muchas personas puedan estar pasando.

    ResponderEliminar
  11. Creo que todos coincidimos que la frase "Querer es poder" no puede ser más verdadera, le agregamos el creer es crear y es simplemente complementarla; el artículo es bastante interesante y nos muestra como la esperanza nunca debe morir y como debemos concientizar y evitar esta desigualdad social que existe.

    ResponderEliminar
  12. Considero que las organizaciones que atienden el tercer sector son muy importantes para el progreso de una sociedad, pues ayudan a que haya más equidad, y por lo tanto más justicia social. Como se dijo en el artículo, son vitales para tener un "futuro sostenible, deseable y decente", pues este no se puede alcanzar con la desigualdad y la indiferencia.
    A01235386

    ResponderEliminar
  13. A01411784
    Este blog ha sido de mucha ayuda en cuanto a expandir el conocimiento de lo que debería de ser una organización del tercer sector refiere. Quizá todavía removiendo el concepto de las mencionadas organizaciones se puede tener un buen texto en cuanto a cómo ser mejores personas, siempre basándonos de un punto de vista de amor, solidaridad y empatía. Valores que, como sociedad, debemos de añadir y aplicar a nuestra vida diaria, para poder así alcanzar un estilo de vida sano y sostenible no sólo para la generación actual, sino también las futuras.

    ResponderEliminar
  14. Ricado Almaraz A01235189
    Me gusta mucho como la Dra. nos hace reflexionar acerca de como ayudar a la gente que no goza de las mismas oportunidades que nosotros, me gusta que le de su importancia a las personas que se toman parte de su día para ayudar a la gente y eso se me hace de suma importancia para la gente que todavía tiene esperanza de ser ayudada.

    ResponderEliminar
  15. A01235050 Este artículo resulta bastante inspirador ya que resalta las cosas que son importantes. Admito que hay muchos días en los que me siento triste porque no sé que es lo que el futuro depara para nuestra sociedad. Pero algo que es muy cierto es que nosotros forjamos nuestro propio futuro y es algo por lo que todos podemos trabajar.

    ResponderEliminar
  16. Alejandra Contreras (A01561831)
    Este articulo me gusto mucho, ya que hace un gran enfoque en la importancia del servicio a los demas y de ayudar a los que mas lo necesitan, lo cual es algo muy importante para que podamos ayudar a crear un mejor futuro y una mejor calidad de vida para todos.

    ResponderEliminar