[He publicado esta entrada el 20.09.2017 en el espacio de reflexión "Urteko galdera"
(La pregunta del año) habilitado por la Sociedad de Estudios Vascos]
Voy a cambiar un poco la pregunta y voy a responder, en mi
opinión, dónde radica la humanidad, qué es lo que nos diferencia de otros
seres. Hablaré de lo que, a mi
entender, debe de ser que no siempre
coincide con lo que es.
Empezaré defendiendo la dignidad
humana; ese valor intrínseco que caracteriza a la persona desde su
concepción hasta su muerte y que es el fundamento de los derechos humanos. Está
recogido en el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todos
los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como
están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los
otros”. En una conferencia a la que asistí, Adela Cortina señalaba que el lenguaje
nos compromete (solemos decir ‘te tomo la palabra’). Cuando “declaramos”, es
más que soñar o una utopía, supone un compromiso (Echaniz Barrondo, 2016). Y
nuestras realizaciones están muy por debajo de nuestras declaraciones. Por esta
razón hablar de humanidad es hablar de fraternidad, de defensa y de lucha por
los derechos de todas las personas. Somos seres sociales. Necesitamos de otros
para sobrevivir y nos conformamos en la relación que establecemos con otros,
conocidos y desconocidos. Nuestras
relaciones nos definen, cómo nos comportamos con otros seres habla de cómo
somos.
Hay una frase de George Dana Boardman que me gusta mucho: “Plante
un acto...recolecte un hábito; siembre un hábito... recolecte un carácter;
siembre un carácter...recolecte un destino”. Cuando nacemos somos pura
potencialidad. Tenemos nuestra carga genética y una serie de condicionantes
(sociales, familiares, culturales, etc.) que nos influyen pero no nos
determinan. No somos presas de un ciego destino. Vamos forjando nuestro carácter con cada una de las elecciones
que hacemos. Cada acto cuenta porque va desarrollando actitudes. Y ese carácter está directamente relacionado
con la felicidad. Nuestra felicidad
no es un destino, ni un puerto de llegada, tiene mucho más que ver con la
actitud que tenemos ante los acontecimientos, tiene más de construcción y
elección que de azar o de suerte. Como
decía Aristóteles: “el bien humano resulta ser el ejercicio activo del alma en conformidad con la excelencia o la virtud,
y si hay más de una excelencia o virtud, en conformidad con la mejor y más
completa. Pero esta actividad debe tener lugar durante el curso completo de la
vida, pues una golondrina no hace verano, como tampoco un hermoso día. De igual
manera, un día o breve lapso de felicidad no hacen a un hombre bienaventurado o
feliz” (Ética Nicomáquea, 1, 1098ª, 16-19, citado por Strathern, 2015: 55).
Los seres humanos tenemos cuatro partes que deben hallarse en equilibrio para poder ser
felices, para sentirnos más plenos y realizados, para conectar mejor con
nosotros mismos y con los demás:
Cuerpo. No tenemos un cuerpo, somos un cuerpo. Vivimos desde el
cuerpo. A través de él nos relacionamos con los demás y con el mundo.
Mente. Nuestra mente es una poderosa arma, pero no debemos
identificar que somos nuestra mente. Somos mucho más. Además, nuestra mente,
igual que nuestros sentidos, no es perfecta, nos puede engañar (pensemos, por
ejemplo, en las ilusiones ópticas). Durante mucho tiempo se ha puesto demasiado
énfasis en la racionalidad. El ser humano no siempre es tan racional como le
gustaría (y me atrevería a decir afortunadamente).
Emociones. Actualmente estamos no sé si redescubriendo, pero sí
resituando este importante componente de la conducta del ser humano. Las
emociones están genéticamente articuladas. Generan acción, son las que nos
mueven a actuar. Pueden originarse por un estímulo externo o interno. Cada
emoción está vinculada con unos neurotransmisores, expresiones faciales y
corporales (que a veces son parciales). Son transculturales (véanse los
trabajos de Paul Ekman). Son muy
rápidas. Se mezclan, se combinan, incluso las opuestas. Son muy contagiosas (y
más las de las personas más influyentes en un grupo). Como nos gusta decir a un
compañero y a mí cuando damos cursos de inteligencia emocional, ésta radica en
la unión de razón y emoción en todos los procesos mentales. Pero aún falta un
ingrediente…
Espíritu. Históricamente se han contrapuesto mente y espíritu. Sin
embargo, como señala Torralba (2011: 53): “La vida espiritual no es una vida
paralela a la vida corporal; está íntimamente unida a ella. Quien la cultiva,
vive más intensamente cada sensación, cada contacto, cada experiencia, cada
relación interpersonal”. Este autor habla de inteligencia espiritual, que no
debe confundirse con consciencia religiosa, y que está presente en todo ser humano
aunque con distintos grados de desarrollo. Está relacionada con las preguntas
últimas que surgen de modo espontáneo en el ser humano y que se pueden agrupar,
según Torralba (2011), en 7 bloques: 1) ¿Quién soy yo?; 2) ¿Qué será de mí?; 3)
¿De dónde vengo?; 4) ¿Cuál es el sentido de la vida?; 5) ¿Para qué todo?; 6)
¿Por qué todo?; 7) ¿Existe Dios? ¿Dónde está?
Debemos cuidar nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestras
emociones porque de esta manera podemos encontrar y responder al sentido de nuestra
vida. Frankl (1991: 41) señala que “al hombre se le puede arrebatar todo
salvo una cosa: la última de las libertades humanas —la elección de la actitud
personal ante un conjunto de circunstancias— para decidir su propio camino. (…)
Es esta libertad espiritual, que no se nos puede arrebatar, lo que hace que la
vida tenga sentido y propósito.” Como decía Nietzsche: " Quien tiene un
porqué para vivir puede soportar casi cualquier cómo” (citado por Frankl, 1991:
59).
Para terminar creo
que lo que más nos acerca hoy a nuestra humanidad es el ejercicio de la
compasión, entendida como empatía en acción (Echaniz Barrondo, 2015). José
Antonio Marina, en el prólogo de Batlle (2013: 6), señala que “hay hábitos
afectivos que favorecen la convivencia y que deben ser fomentados desde la
infancia. Fundamentalmente tres: la compasión, el respeto y la indignación ante
la injusticia. Es mejor hablar de ‘compasión’ que de ‘empatía’. Compasión es la
capacidad de comprender el dolor ajeno y de sentirnos afectados por él. Promueve
las conductas de ayuda”.
Bibliografía
- Batlle, Roser (2013): El aprendizaje-servicio es España. El contagio de una revolución necesaria. Madrid: PPC. Echaniz Barrondo, Arantza (2016). Nuevo Modelo Social: ¿razones para la esperanza? Entrada del 23 de junio. Disponible en: http://echanizbarrondo.blogspot.com.es/2016/06/nuevo-modelo-social-razones-para-la_69.html [Consulta 31 de mayo de 2017]
- Echaniz Barrondo, Arantza (2015). Compasión: empatía en acción. Entrada del 2 de febrero. Disponible en: http://echanizbarrondo.blogspot.com.es/2015/02/compasion-empatia-en-accion.html [Consulta 31 de mayo de 2017]
- Frankl, Viktor (1991): El hombre en busca de sentido. Con un prefacio de Gordon W. Allport. Barcelona: Herder. Disponible en: https://markeythink.files.wordpress.com/2011/04/el_hombre_en_busca_de_sentido_viktor_frankl.pdf [Consulta 18 de mayo de 2017]
- Strathern, P. (2015). Aristóteles en 90 minutos. Madrid: Siglo XXI España.
- Torralba, Francesc (2011). Inteligencia espiritual. 4ª edición, 1ª de 2010. Barcelona: Plataforma Editorial.
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