miércoles, 15 de mayo de 2024

Que empiece el juego

[Esta columna ha sido publicada en la revista Lar #1 Primavera 2024, sección Melodías, p. 8, en la web el 26 de abril de 2024. Castellano / Català]

Una invitación a escribir una nueva melodía para estos tiempos de polarización que vivimos.

Empezaré explicando cómo llegamos al nombre (consensuado) de esta columna. Siempre he pensado que la vida debería tener la música incorporada. Hay momentos en los que en mi cabeza suenan baladas tristes, en otros son más de bailes de salón, en algunos de reflexión o meditación, y en otros canción de protesta o comprometida. Hay melodías suaves que te hacen fluir y se acompasan a tu estado de ánimo, mientras que otras son repetitivas y estridentes y te taladran la cabeza. Sin duda, hay una canción para cada situación, tanto personal como social. Algunas melodías te acompañan por un corto periodo; otras forman parte de la banda sonora de tu vida. Un conocido escribía recientemente: "Sin melodía no hay relato". Y los seres humanos damos sentido a nuestra vida y comprendemos el mundo que nos rodea a través de historias.

He tomado prestado el título de una canción del grupo Cuarteto Nos - una conocida banda de rock uruguaya nacida a mediados de los 80- para este artículo. Por un lado, me evoca un inicio de etapa como el que enfrentamos en la revista, no porque lo vea como un juego sino porque todo comienzo encierra una dosis de azar. Rara vez se conocen todas las cartas y lo importante es jugar bien las que te han tocado.

Por otro lado, esta canción bien podría ser la melodía de los tiempos de polarización que vivimos. La letra no tiene desperdicio, pero quiero resaltar una estrofa: "Solo creen en sus creencias atacando a los demás / Todos son enemigos cuando no piensan igual / Su intolerancia lo dinamiza y lo energiza su obstinación / Gana la guerra el que queda y no el que tiene razón". Siempre me ha sorprendido la obstinación del ser humano en competir, convirtiendo en enemigo a quien no piensa, siente o actúa igual. Conocemos, todos hemos experimentado en algún momento, la fuerza, el poder y la satisfacción de la colaboración. ¿Por qué se nos olvida tan fácilmente? ¿Por qué nos empeñamos en deshumanizar a quien no se nos parece? La verdad es que recibimos muchos mandatos contradictorios a lo largo de nuestra vida: "Tienes que ser el o la mejor", "Tienes que ser alguien y destacar", "Tienes que compartir lo que tienes con otras personas", "La solidariad es un valor", "Lo importante es conseguir lo que quieres", etc. ¿Y si cambiamos y escribimos una nueva melodía?

Arantza Echaniz es profesora de Ética en la Universidad de Deusto.

Canción: El Cuarteto de Nos (2019). Que empiece el juego, Álbum Jueves.


No hay comentarios:

Publicar un comentario