martes, 30 de julio de 2013

Diez mandamientos para no ser infeliz (...'traducción' para profesorado universitario)


En esta entrada recojo el guante que me lanzó mi amiga Gema. Había encontrado la aplicación a su profesión que hacía un abogado de los "Diez mandamientos para no ser infeliz", propuestos por Eduardo Punset en la p.268 de su libro Excusas para no pensar; y me sugirió hacer lo propio para el profesorado universitario. Va por ti Gema...

1- “No intente ser feliz todo el rato”. Cualquier profesional sabe que en su trabajo hay tareas que son muy gratificantes y otras que no lo son tanto. Para un educador lo más gratificante seguramente sea, para mí lo es, el contacto con el alumnado; dar clase; debatir conceptos y situaciones. Pero... ¿y las reuniones? ¿y la corrección? ¿el pasar notas? ¿las revisiones? ¿las tareas de gestión?... Para mi todo cobra sentido porque forma parte de la labor que legitima y da sentido a mi trabajo, contribuir a la formación integral del alumnado.

2- “Intente disfrutar la preparación y la búsqueda de sus metas y objetivos”. Lo importante no es sólo llegar a la meta u objetivo, muchas veces el camino es muy satisfactorio, o al menos sirve para aprender y crecer. ¿Quién no ha perdido la noción del tiempo leyendo, preparando una clase o una conferencia? ¿Quién no ha dejado que la clase se le desbarate un poco por seguir con un tema que interesa al alumnado?

3- “La felicidad es, primordialmente, la ausencia del miedo”. Mientras no vivamos sin miedo en el aquí y ahora difícilmente seremos felices. Mi amigo Rogelio Fernández escribía en un blog: "Vivir el presente nos ayudará a disfrutar más de lo que hacemos, de lo que sentimos. Nos ayudará a quitarnos muchos miedos inútiles y paralizantes que no nos ayudan en nada. Nos permitirá ver con mayor claridad la realidad en la que vivimos y nos permitirá también responsabilizarnos más de ella. Nos permitirá, en definitiva, vivir más felices aunque esto… nos de miedo aceptarlo".

4- “Cuide los detalles y las cosas pequeñas en lugar de seguir obsesionándose por los grandes proyectos”. En la labor de un educador/investigador son muchas cosas las que cuentan. Además, con nuestra actitud, con nuestras acciones transmitimos mucho, a veces más que con nuestras palabras. Quizá no podamos hacer grandes aportaciones al conocimiento, a la ciencia... pero igual sí podemos contribuir a cambiar una vida, a despertar una vocación profesional, a hacer visible una realidad ¿Acaso no es eso algo grande?

5- “Las investigaciones más recientes demues­tran que el nivel de felicidad aumenta con la edad”. Ciertamente, cada vez me siento más feliz a pesar de que la vida ya me ha dado unas cuantas sacudidas, me ha puesto algunas pruebas. Quizá por eso mismo, porque he vivido, sé apreciar mejor cada momento, cada situación; sé que no puedo esperar a mañana, que debo vivir en el presente. Y disfruto más también de mi trabajo [siendo consciente de que la institución en y para la que trabajo no es perfecta] porque he hecho de mi vocación mi profesión; porque encuentro sentido a mi quehacer. 

6- “Concentre todos sus esfuerzos en disfrutar de aquello que más le guste: leer, jugar al tenis o al golf, hasta trabajar si le apetece”. Es un privilegio saber disfrutar de las cosas pequeñas, poder entregarte a cada tarea que realizas. Quienes trabajamos en educación tenemos el privilegio de poder realizar tareas muy enriquecedoras: leer, escribir, debatir, transmitir... 

7- “No desprecie a nadie. La antítesis del amor no es el odio, sino el desprecio hacia los demás”. No se me ocurre principio más fundamental en educación que el respeto. Debemos tratar a todas y a cada una de las personas con un exquisito respeto, reconociendo su dignidad (condición que les caracteriza de forma permanente y fundamental por el hecho de ser personas). 

8- “Cuide sus relaciones personales”. Uno de los padres de la psicología positiva, Martin Seligman, concluye en sus estudios sobre la felicidad que del trío salud, amor y dinero lo que más contribuye a la felicidad es el amor, unas relaciones sanas y satisfactorias. En nuestra profesión si algo hay es contacto con otras personas (alumnado, profesorado, personal no docente, otros profesionales, etc.). Y cada contacto, cada grupo con el que interactúas, es una posibilidad de crecimiento y aprendizaje. 

9- “Aproveche la capacidad que tenemos de imaginar -lo único que realmente nos diferencia de los chimpancés- para pensar en cosas bellas, en lugar de en desgracias”. Una de las competencias claves que aparecen en todos los grados de nuestra universidad (Universidad de Deusto) es el pensamiento creativo, entendido como "el comportamiento mental que genera procesos de búsqueda y descubrimiento de soluciones nuevas e inhabituales, pero con sentido, en los distintos ámbitos de la vida". Ciertamente es una competencia básica para el trabajo y la vida; es importante potenciar y desarrollar este pensamiento a lo largo de toda la existencia. Sin embargo, no siempre lo ponemos en funcionamiento; en ocasiones creemos que está reservado a genios y similares. Sin embargo, todos podemos desarrollarlo y hacerlo funcionar a nuestro favor. Cuántas veces utilizamos nuestra imaginación únicamente para contemplar todas pegas, excusas y desgracias posibles... ¡Cambiemos el 'chip'!

10- “Durante el invierno no paramos de invertir en nuestro futuro o en el de los seres queridos […] Aproveche las vacaciones y el tiempo libre para invertir menos y colmar el déficit de mantenimien­to de uno mismo”. En una conferencia escuché una vez que "nadie da lo que no tiene". No puedo estar más de acuerdo. Es necesario parar, tomar fuerzas, escuchar y escucharse, leer, estudiar, cultivarse, etc. para poder compartirlo con los demás, para poder transmitir desde el convencimiento. Utilicemos nuestro tiempo libre para regenerarnos y recargar energía. 

Una última reflexión... ¿eres una zanahoria, un huevo o un grano de café?




domingo, 28 de julio de 2013

Cuando las palabras no alcanzan



En la vida te vas encontrando con muchas personas, unas llegan cumplen una función y se van; algunas te acompañan a lo largo de todo el camino; a otras te las encuentras más tarde pero parece que siempre han estado ahí, y te parece mentira haber encontrado personas tan afines...

Cuando las palabras no alcanzan
a expresar lo que inunda el alma
Cuando las lágrimas reflejan
la emoción desbordada
Una palabra clama con fuerza
GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!
Arantza Echaniz

GRACIAS Inma, Marian, Olatz, Miryam, Maialen, Iratxe y Juan Carlos...






lunes, 22 de julio de 2013

Aquí... Ahora...


"Saca la basura... la basura es cualquier cosa que te distraiga de lo único realmente importante: este momento... aquí... ahora... Cuando por fin logres vivir el presente te sorprenderá todo lo que puedes hacer y lo bien que lo haces" (Película "El guerrero pacífico").
Saca la basura, céntrate en el aquí y ahora... ¡Qué fácil y qué difícil!... Cuántas veces uno se siente atrapado por el pasado, por lo que fue, por lo que pudo haber sido... o por lo que será, lo que haré cuando suceda tal cosa, lo que ocurriría si... Se nos pasa la vida poniendo pegas, aplazando acciones y olvidándonos de que el presente está marcado por los "ahoras" de nuestro pasado; y que lo que en el futuro suceda depende de lo que elijamos y hagamos en este momento. 

Ya lo decía Macaco en su canción Puerto Presente... sólo hay presente, y éste camina de tu lado... nunca es demasiado tarde...

"Ohh ohhh nunca es demasiao’ tarde pa’ comerte la vida
De un solo bocao’
El pasado ya se fue y el presente camina de tu lao’
Presente, puerto presente
Presente y aquí a tu lao’ (x2)
Seguiré cantando por los caminos nunca andados
Pero hoy, ahora, el motivo la razón
El ayer ya lo guarde en cajoncillos de papel
El mañana no lo recuerdo, lo olvide
[...]
(Voz en off) Amigo, como dijo el sabio:
La vida es eso que pasa
mientras tú haces otros planes"

Me gusta mucho un corto que se titula "Las esperas". El mensaje de una abuela a su nieta, ante la tumba del abuelo, es el siguiente: "Desde pequeños nos convencemos a nosotros mismos de que la vida después será mejor. ¿Tú crees que cuando termines tu carrera y encuentres un trabajo serás más feliz? ¿Verdad? Yo me casé convencida de que iba a encontrar la felicidad, pero luego decidí esperar hasta comprar mi propia casa, luego a tener mis hijos, y luego hasta que mis hijos fuesen mayores... y luego, hasta que me jubilara, convencida de que cada uno de esos deseos eran lo que me faltaba para ser feliz. Y de esta forma la vida pasa ante tus ojos". Eso es lo peor que nos puede pasar, que la vida pase ante nuestros ojos, que se nos escape, que sintamos que la hemos desperdiciado... Y en gran medida eso sucede cuando no sabemos estar en el ahora; cuando no somos capaces de apreciar el momento, cada momento. 




"El hoy es un regalo... por eso se le llama presente" (Película Kung Fu Panda). Sólo viviendo en el presente podemos disfrutar de cada actividad, de cada suceso, de cada momento, de cada encuentro, de cada descubrimiento... Sólo viviendo en el presente podemos aprender de nuestra experiencia... Sólo viviendo en el presente podemos "Fluir", que significa disfrutar de la actividad que estamos haciendo perdiendo la noción del tiempo y dando lo mejor de nosotros mismos. Y el estado de fluidez es algo que nos puede aportar mucha felicidad y que podemos lograr siempre que estemos conectados con el presente. 
“Se le preguntó al viejo rabino:
―¿Cuál ha sido el día más especial de su vida?
y ¿Quién fue la persona más importante?
―El día más especial de mi vida es HOY ―respondió―.
Y la persona más importante es con la que ahora estoy hablando.”
Relato tradicional judío

Para finalizar unas palabras que quisieran fueran no sólo un lema sino una realidad en mi vida, en mi día a día: 

"¿Dónde estás? Aquí... ¿Qué hora es? Ahora... 
¿Qué eres? Este momento"
(Película "El guerrero pacífico")




domingo, 21 de julio de 2013

Contigo


Siempre digo que los verdaderos abrazos son los que te cortan la respiración y te llenan el alma... Y los besos más ricos son aquellos que te hacen cerrar los ojos, que te roban un suspiro, que disparan una lágrima, que van acompañados de un abrazo en el que te abandonas... para perderte... para encontrarte...

"Y algunas veces suelo recostar
mi cabeza en el hombro de la luna
y le hablo de esa amante inoportuna
que se llama soledad" 
Que se llama soledad, Joaquín Sabina

Uno de los miedos más extendidos, uno de mis miedos más profundos es la soledad no buscada, la soledad no deseada...

Otras palabras de Sabina cobran un sentido especial para mí, ahora...

"Y morirme contigo si te matas
Y matarme contigo si te mueres
Porque el amor cuando no muere mata
Porque amores que matan nunca mueren". 
Contigo, Joaquín Sabina



jueves, 18 de julio de 2013

¡Muxotepotolobateando la Vida!

Miry, la mano detrás de http://www.muxotepotolobat.com/

Miry, este post va por ti... por eso me permito robarte la frase y la 'foto'...

En breve estarás yendo rumbo a Boston, a tu paréntesis, a tu punto y seguido... Además de desearte un buen viaje lleno de experiencias que te nutran quiero darte las gracias...

Gracias por el mensaje positivo que nos regalas cada día en Facebook.
Gracias por poner en palabras e imágenes lo que yo a veces también siento.
Gracias por el toque de color que imprimes a cada día.
Gracias por ver el lado bueno a las situaciones.
Gracias por tu generosidad al mostrarte sin reservas.
Gracias por ser un ejemplo de que se pueden perseguir los sueños.
Gracias por una sonrisa a pesar de que no todo vaya siempre bien.
Gracias por muxotepotolobatear la vida.
En definitiva, gracias por ser como eres...

Miry, la primera persona en la que pensé al ver este vídeo fuiste tú...



martes, 16 de julio de 2013

Palabras para mis hijos

Ayer mis hijos se fueron con su padre para un mes. Parece mentira... hace unas horas que se han marchado y ya les echo mucho de menos. Ha sido un año duro porque la adolescencia no perdona; pero, a pesar de las broncas y los disgustos, son de lo mejor que hay en el mundo, en mi mundo... Y no sé si se lo digo suficientemente... Probablemente les dará mucha vergüenza si un día leen esto... pero quiero gritarlo a los cuatro vientos... Xabi y Ander os quiero, sois una bendición en mi vida.

Escuchando hoy estas palabras de Goytisolo no he podido evitar pensar en vosotros. Como madre son muchas las cosas que os quisiera decir, los consejos que me gustaría daros, los peligros de los que desearía alejaros; pero no debo... Estáis en un momento de cambios importantes. Es vuestra vida y debéis construirla vosotros. Eso sí... No os quitaré ojo porque, como bien decís, soy una pesada... que os quiere con locura, que os desea todo lo mejor y que haría cualquier cosa por vosotros. 

"Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.
[...]
La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.
[...]
Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos."


"Palabras para Julia", José Agustín Goytisolo

Y si las palabras son bellas... cantadas aún más...


martes, 9 de julio de 2013

Educar en valores



Los días 4 y 5 de julio tuvieron lugar en la Universidad de Deusto las II Jornadas Interuniversitarias de Innovación Docente, en torno al tema de los valores. La ponencia inaugural estuvo a cargo del Dr. David Herrera, Catedrático de la Facultad de Liderazgo y Ciencias de la Educación en la Universidad de San Diego. El Dr. Miquel Martínez, Catedrático de Teoría de la Educación de la Universidad de Barcelona, dictó la ponencia de clausura. Ambas fueron muy interesantes y voy a reflejar aquí algunas de las ideas allí presentadas.

Empezaré destacando algunas reflexiones de la conferencia del Dr.Martínez "Los espacios de aprendizaje y de convivencia como espacios de aprendizaje ético".

La universidad contemporánea tiene que dar respuesta a cuatro dimensiones: 1) cultura de la ciencia, debe ser un espacio de pasión por el conocimiento y de creación del mismo; 2) cultura de la calidad, excelencia y equidad deben ir de la mano; 3) cultura docente, el profesorado tiene una tarea fundamental que es la de la indagación, debe contribuir a que el alumnado se haga preguntas y cuestione el conocimiento; 4) responsabilidad social. Según cómo se entiendan estas dimensiones la universidad se convertirá o no en un espacio de aprendizaje y de convivencia.

Cabría preguntarse por qué es necesaria una dimensión ética en la formación universitaria. Varias son las razones que aportó el profesor Martínez:
  • La universidad es un espacio de aprendizaje ético, que va más allá de proponer alguna asignatura o seminario al respecto. La propia institución debe ser ética y demostrarlo.
  • Se debe formar en el pluralismo (frente a los extremos del absolutismo y el relativismo) y en una ciudadanía colaborativa. Hay tres valores básicos sobre los que se pueden construir nuevos valores, siempre que no contradigan éstos: 1) autonomía de la persona; 2) diálogo, que es la única forma legítima de abordar los conflictos y diferencias; 3) respeto.
  • La universidad debe ser una comunidad de comunicación y diálogo. La universidad es un espacio privilegiado en el que aprender en la práctica qué supone ser miembro de una comunidad; es un espacio en el que trabajar el sentido de pertenencia. 
  • La universidad como espacio de participación y colaboración. En ella se puede aprender que es posible participar, que las cosas se pueden cambiar.

Y cuáles son las vías del aprendizaje ético: 1) prácticas y ejercicios; 2) observación; 3) elaboración y construcción autónoma. Son muchos los ámbitos susceptibles de integrar procesos de aprendizaje ético: a) los contenidos curriculares, que pueden facilitar o dificultar dicho aprendizaje; b) la relación profesorado-alumnado, en los ámbitos de la docencia, las tutorías y la relación interpersonal; c) las formas de organización social en las prácticas de aprendizaje y convivencia, que deberían combinar las individuales y las colaborativas; d) evaluación de los aprendizajes: el derecho a reclamar, la transparencia de los criterios, etc.; e) participación y sentido de pertenencia a la institución, se debe facilitar la participación auténtica para superar la inmunidad democrática que sufrimos en nuestra sociedad; f) implicación universidad-territorio-comunidad; g) integración de prestación de servicios a la comunidad (Aprendizaje y Servicio).

Continuaré con las aportaciones de la conferencia del profesor Herrera, "Una reflexión sobre los valores que vivimos para el logro de una formación integral".

Ya que hablamos de valores es bueno dar una definición. Según Brian Hall los valores son "ideales internos que dan sentido a nuestras vidas a través de las prioridades que establece cada uno y que se llevan a la práctica de forma consistente y repetida". Los valores se viven no se enuncian, influyen en nuestros comportamientos y se reflejan en ellos.

Para el logro de una formación integral el profesor Herrera propone cinco etapas:

ETAPA 1: Identificación de los valores prioritarios

Para identificar los valores propuso un interesante ejercicio de reflexión personal:

(para ver más grande la imagen pinchar sobre ella)

Nuestros valores instrumentales y terminales deben estar alineados. Si no actuamos conforme a valores que nos lleven a alcanzar los valores terminales nunca lo lograremos. Una primera reflexión importante es darnos cuenta de si son valores que ya tenemos o que nos gustaría tener.

ETAPA 2: Origen de nuestros valores

Teniendo presente que nuestros valores pueden estar influidos por otros (padres, maestros, amistades, figuras públicas, etc.) o por nuestras experiencias, una pregunta importante es si estos valores están originados en nuestro interior o nos vienen impuestos desde fuera. ¿Cómo distinguir esto? Por el discernimiento, a través de nuestra conciencia moral.

(para ver más grande la imagen pinchar sobre ella)

ETAPA 3: Integración después del discernimiento

Ante los valores impuestos, que nos vienen de fuera, caben tres acciones: 1) aceptarlos; 2) modificarlos; 3) rechazarlos.

"Es nuestro compromiso como personas íntegras a nuestros valores y al juicio que hacemos basado en esa comprensión de quiénes debemos ser y qué es lo que debemos hacer o no hacer" Richard Gula

ETAPA 4: Alineamiento de nuestros valores con el objetivo de la formación integral

Debemos hacernos varias preguntas: ¿mis valores prioritarios están alineados con el logro de este objetivo? ¿en cuál o cuáles de los valores alineados con el objetivo elijo crecer?...

ETAPA 5: Crecimiento a través de la formación de la conciencia

Para crecer en valores es necesario: 1) conocimiento, debo reflexionar y analizar cuáles son mis valores; 2) libertad de acción, es imprescindible escoger libremente en qué crecer desde el interior; 3) capacidad afectiva, se precisa sensibilidad emocional para percibir el efecto de mis valores tanto sobre mí como sobre otros.

Preciosa tarea y responsabilidad la que se nos presenta a los educadores y a las universidades...







miércoles, 3 de julio de 2013

Sobrevivir a un tigre


El sábado cogí en el videoclub la película "La vida de Pi" y la disfruté con mi hijo pequeño. Una delicia visual, una banda sonora preciosa, una exaltación de la fe y de la duda, un relato que invita a la reflexión...

La historia de Piscine Molitor Patel (Pi) es increíble, apasionante... Pi es un niño indio inquieto, con la pregunta sobre Dios siempre presente, que se confiesa hindú-católico-musulmán y es vegetariano. Se ha criado en el zoo que tiene su padre. En plena adolescencia, recién descubierto el amor, su familia decide trasladarse a Canadá. El barco en el que viajan naufraga y el sobrevive después de 227 días a la deriva en un bote salvavidas con la compañía de un tigre (Richard Parker). Inicialmente había también una hiena, una cebra y una orangutana que había perdido a su cría. Toda una aventura de autoconocimiento y de crecimiento... Me quedo con uno de los diálogos finales en los que Pi relata su "no despedida" del tigre, en el que habla sobre la necesidad de decir adiós, de cerrar ciclos, de dar las gracias...

"Me eché a llorar como un niño. No porque me abrumara el hecho de haber sobrevivido a mi terrible experiencia, aunque así fuera. Tampoco fue por la presencia de mis hermanos y hermanas, aunque este hecho me conmoviera. Lloraba porque Richard Parker me había dejado de forma tan poco ceremoniosa. ¿Cómo pudo estropear nuestra despedida de aquella manera tan terrible? Soy muy partidario de la cortesía, de la armonía del orden. Si está a nuestro alcance, debemos dar una forma significativa a las cosas. Por ejemplo, ¿te ves capaz de narrar esta historia tan embrollada en cien capítulos, ni uno más, ni uno menos? Mira, es una de las cosas que no soporto de mi apodo, que sea un número que nunca acaba.
En la vida, hay que concluir las cosas debidamente. Sólo entonces puedes soltarlas. Si no, te quedas con palabras que deberías haber dicho y que no dijiste, y el corazón se te llena de remordimiento. Ese adiós malogrado me sigue doliendo hasta el día de hoy. No sabes cuánto me arrepiento de no haberlo mirado por última vez en el bote salvavidas, de no haberlo provocado un poco para que me tuviera en mente. Ojalá se me hubiera ocurrido decirle… sí, lo sé, a un tigre, pero da igual. Ojalá le hubiera dicho: «Richard Parker, se ha acabado. Hemos sobrevivido. ¿Es increíble, verdad? Te debo más gratitud de la que pueda expresar. No lo hubiera conseguido sin ti. Así que me gustaría decírtelo formalmente: Richard Parker, gracias. Gracias por salvarme la vida. Ahora vete donde quieras. Durante casi toda tu vida sólo has conocida la libertad restringida de un zoológico. Ahora vas a conocer la restricción libre de la selva. Te deseo lo mejor. Cuidado con el Hombre. Nunca será tu amigo. Pero espero que a mí me recuerdes como amigo. Jamás te olvidaré, de eso puedes estar seguro. Siempre te llevaré en el corazón. ¿Ahora me bufas? Mira, nuestro bote acaba de llegar a la arena. Así que adiós, Richard Parker, adiós. Vete con Dios»" Martel (2003, capítulo 94).
  • Bibliografía: Martel, Yann (2003): Vida de Pi. Destino: Barcelona.