Por diversas razones llevo días dándole vueltas al poder de las imágenes en la transmisión de estereotipos. Todo empezó con la noticia sobre la retirada del cartel que abre esta entrada por sexista. En él se anuncia la Emakumeen Bira, una de las carreras por etapas más importantes del ciclismo femenino en Europa, con la imagen de la ganadora de la edición del año pasado, Katarzyna Niewiadoma.
A la mañana siguiente de enterarme de la noticia, mientras estaba desayunando, les mostré el cartel a mis hijos y les pregunté qué les parecía. Primero vino Ander (2000) y tras mirarlo varias veces me dijo: “No entiendo… ¿por qué se le ve de espaldas?”. Después vino Xabier (1998) y me dijo que no entendía el cartel. Le comenté que anunciaba una carrera ciclista femenina y que había sido retirado, a lo que respondió… “Ahhhhhh… claro… porque la chica sale en plan sexi”.
Me parecieron tremendas algunas de las declaraciones del organizador de la carrera que se sentía “disgustado, aturdido y preocupado” por la reacción de la asociación que le sugirió darle una vuelta al cartel. En su opinión “la feminidad no está reñida con el feminismo (…) un beso es un gesto que no tiene que estar única y necesariamente asociado a una actitud sexual. Se besan los familiares, se besan los amigos y las amigas y en algunos países en lugar de darse la mano hasta los políticos se besan”. Por supuesto que la feminidad no está reñida con el feminismo… Y que los besos no tienen por qué conllevar un matiz sexual... Lo que es claramente cuestionable es la imagen estereotipada de la foto. Seguramente no es la más apropiada para el objetivo, promocionar un evento deportivo. ¿Qué es lo destacable? ¿el valor de haber ganado una prueba exigente físicamente o la imagen ‘perfecta’ y sexi después de haberlo hecho?
Probablemente nunca se hubiera utilizado una imagen equiparable para una carrera masculina. De hecho, en las propagandas de los eventos deportivos masculinos se suele poner en valor la fuerza, el esfuerzo, la fortaleza... Se utilizan imágenes en movimiento o que resaltan la llegada a la meta… Véase un ejemplo también de nuestro entorno:
Las imágenes tienen un gran poder de transmisión y educación. Es importante educar la mirada y la sensibilidad, tanto en hombres como en mujeres, desde la más tierna infancia. Existe una responsabilidad al elegir las imágenes (publicidad, carteles, artículos, libros…). Las imágenes causan un alto impacto, muchas veces transmiten de una forma no consciente. Y se puede hacer de forma diferente, es posible dar una imagen equilibrada y equiparable, siguiendo con el asunto del deporte. Veamos un ejemplo en el que lo que destaca es el poder, la fuerza, más allá del género…
El
lema de la campaña de Emakunde de este año es “La
desigualdad no nace, se hace. Podemos cambiarlo. Hagamos igualdad” y presenta la
diferencia en los mensajes que reciben los jóvenes. En el caso de las chicas dichos
mensajes están relacionados entre otros con la belleza, la bondad, la
discreción, los cuidados y la dependencia; y en el caso de los chicos con la
agresividad, el éxito, la ambición o la negación de los sentimientos. Esta
campaña va en la línea de lo que estoy diciendo.
Animo a hombres y a mujeres a
mirar las imágenes que nos encontramos con una actitud crítica y en clave de
igualdad... “Hagamos igualdad”.
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